El torero Isaac Fonseca busca un año por salida en hombros

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- El matador Isaac Fonseca concluirá su visita a México el sábado 21 de enero, en la Plaza de Toros Silverio Pérez de Texcoco, Estado de México, recinto que en el ámbito tiene gran peso, debido a su enorme tradición.

"Texcoco ha sido un parteaguas, porque hubo una leyenda como Silverio Pérez, y su hermano Carmelo Pérez. Por eso mismo, uno debe ir a presentar sus mejores armas, con toda la actitud de triunfar y de agradar a la afición", declaró Fonseca, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.

Desde marzo de 2018, Isaac no toreaba en plazas mexicanas, ya que buena parte de su carrera la realizó en España. Su regreso lo hizo en noviembre de 2022. Durante esta gira, se ha presentado en siete corridas; la octava será como parte de la cartelera de la Feria Taurina ¡Sí a los Toros!, donde advierte que dará lo mejor de sí.

"Van a ver a un torero con una gran variedad, para que el público pueda disfrutar [el espectáculo]. Me gusta mucho el toreo por la espalda", señaló el joven de 24 años de edad, así que —sin dudarlo— aseguró que las personas que vayan "van a salir contentas de Texcoco".

Fonseca comenzó en la tauromaquia a los ocho años de edad —gracias a su abuelo, muy ligado a esta disciplina— y durante estos 16 años de experiencia ha aprendido que "todas las plazas son importantes, porque te juegas la vida", pero en la Silverio Pérez buscará "salir en hombros, con mi foto y con la orejas".

Isaac se ha convertido en uno de los toreros destacados en España, por lo que al finalizar su corrida en Texcoco, quiere que recuerden que "Fonseca llegó triunfando y que se va con miras altas a Europa, para volver siendo más fuerte".

"El torero debe enseñar y desmentir al antitaurino"

Isaac Fonseca suma 16 años en la tauromaquia, por lo que tiene claro que —para acabar con los estigmas negativos que existen en contra de la Fiesta Brava— a sus integrantes les corresponde explicar a detalle en qué consiste esta actividad.

"Como toreros, nos debe preocupar enseñar cada una de las cosas de la tauromaquia, para desmentir cosas que dicen los antitaurinos", comentó.

El matador michoacano recordó las ocasiones que ha tenido que detallar en qué consiste su actividad para que puedan generar su propio punto de vista. "Muchas cosas son mentira. Cuando le explicas a las personas la teoría: Por qué se pica, por qué se utilizan las banderillas y por qué se mata... A partir de ahí, la gente que va a la Plaza de Toros dirá si le gusta o no", detalló.

Isaac considera que la tauromaquia genera emoción, aún sin tener gran fanatismo. "Seas taurino o no, te impacta, porque es un animal de 500 kilos que te pasa por la espalda", dijo.