Top 13 de la URBA: Newman dio un paso crucial en busca de la clasificación, focalizado en la necesidad de ganar, y se distanció de CUBA

·5  min de lectura
Manuel Lozano es un tractor: Tomás de la Vega trata de frenarlo
Manuel Lozano es un tractor: Tomás de la Vega trata de frenarlo - Créditos: @LA NACION/Rodrigo Néspolo

Sin la frescura y la contundencia de aquellos juegos y resultados que con lo convirtieron en el equipo más regular del presente Top 13, Newman superó a CUBA por 23 a 16 en Benavídez y dio un paso fundamental para lograr la clasificación a las semifinales del torneo de la URBA. A falta de cinco fechas para que concluya la etapa regular, el Cardenal continúa siendo escolta de Hindú, el líder, y le sacó cinco puntos a los universitarios y siete al SIC, el cuarto y último que, por ahora, está accediendo a los playoffs.

Newman vs. C.U.B.A. 03-09-22
Newman vs. C.U.B.A. 03-09-22 - Créditos: @LA NACION/Rodrigo Néspolo

A Newman le bastó con ráfagas de muy buen juego y la jerarquía de algunos de sus hombres en momentos calientes para salir airoso de un enfrentamiento muy complicado. Con pocos espacios para progresar con las manos y una fricción permanente entre los packs, nunca renunció a sus convicciones ofensivas, presionó y mostró mucha astucia para imponerse en las formaciones.

“Fue un partido para morder en toda la cancha, los dos queríamos ganarlo porque nos estamos jugando la clasificación. No se jugó todo lo bien que podíamos hacerlo, pero se ganó”, reconoció Miguel Urtubey, capitán del Cardenal.

El festejo de Newman, tras una enorme victoria
El festejo de Newman, tras una enorme victoria - Créditos: @LA NACION/Rodrigo Néspolo

A la vista de las necesidades y las presiones de ambos equipos, el primer tiempo fue intenso y vibrante, sobre todo por la alternancia en el desarrollo. Newman, de arranque, presionó ordenadamente a CUBA cuando no tuvo la pelota y ejecutó coordinaciones más compactas –no más limpias– desde el punto de vista colectivo cuando ejerció la posesión de la misma. El gran responsable de eso fue Gonzalo Gutiérrez Taboada, que además de patear a los palos –marcó 8 puntos y erró tres intentos de seis– acertó siempre los kicks y manejó con mucha inteligencia los ataques de su equipo. Así, cuando promediaba la primera etapa, llegaron los tries de Agustín Gosio y de Felipe Freyre.

Sin embargo, el Cardenal no logró traducir el amplio dominio de los primeros 30 minutos en puntos y dejó crecer el juego de los cubanos, que comenzaron mejorar en los lanzamientos en el line y ajustaron la precisión en el manejo. Con la certera pegada de Benjamín Gutiérrez Meabe como estandarte y un bonito try de Tomás Pássaro lograron irse al descanso igualados 13 a 13.

Una muralla defensiva

En el segundo tiempo, el equipo de Benavídez se preocupó por no amontonar demasiados jugadores en los reagrupamientos e intentó cubrir mejor el ancho de la cancha. Con esa distribución, de una actitud para no dejarse desbordar y presionar, logró diseñar una muralla defensiva que fue muy difícil de penetrar y hacer retroceder. El tempranero penal de Gutiérrez Meabe, que puso a CUBA 16 a 13, pasó totalmente inadvertido. Con un notable progreso en la obtención del scrum y el line, Newman reavivó su capacidad creativa y, por momentos, un rugby más integral.

La batalla de los forwards en Benvídez
La batalla de los forwards en Benvídez - Créditos: @LA NACION/Rodrigo Néspolo

Con más de 20 minutos por jugar, CUBA pareció desarticularse, especialmente luego del try de Tomás Ureta, conseguido después de un error a la salida de un fijo y a la excelente recuperación del mejor jugador que hubo en cancha en la soleada tarde de Benavídez: Agustín Gosio. A partir de ahí, el local comenzó a dominar tácticamente las acciones mediante su pareja centros, Gosio y Tomás Keena.

“Hicimos un partido correcto. El rival hizo mucho para que no juguemos como mejor lo hacemos, pero lo importante es que ganamos. Todavía queda mucho por mejorar”, justificó Keena.

A pesar de no haber jugado como lo sabe hacer, Newman ganó un partido trascendental, ante un rival directo, desde el corazón, con el orgullo del que sabe lo que quiere. No sintió temor por lo que podía ofrecerle CUBA, siempre buscó atacar y estuvo firme en sus convicciones para dar un pasito más hacia las semifinales del Top 13.

Así lo festejó Newman

“Con CUBA siempre salen partidos durísimos y muy ásperos. Hoy (por ayer) tuvimos que luchar más de lo que nos gusta jugar. Pero este es el camino si queremos ser protagonistas”, reconoció Tomás Ureta, dándole vida a la frase que se escuchó en la tribuna, en el club house y en el vestuario: “Los clásicos hay que ganarlos cómo sea”. Por eso no extrañaron los festejos, con cánticos incluidos, de los jugadores y los hinchas al final.

La síntesis del partido

  • Newman (23): Francisco Ulloa; Juan Lanza, Felipe Freyre, Tomás Keena y Agustín Gosio; Gonzalo Gutiérrez Taboada y Lucas Marguery (C); J. Ureta, Miguel Urtubey y Mateo Montoya; Tomás Ureta y Pablo Cardinal; Luciano Borio, Marcelo Brandi y Alberto Porolli.

  • Entrenadores: Alfredo Cordone, Marcelo Torres y Javier Urtubey.

  • Cambios. PT: 18m, M. Prince por Porolli. ST: 10m, M. Lozano por Borio; 27, T. Garay por Urtubey; 32, F. Llerena por Ulloa y, 36, F. Branca por Lanza.

  • CUBA (16): Benjamín Gutiérrez Meabe; M. Young, M. Eliçagaray, Felipe de la Vega y Tomás Passaro; Simón Benítez Cruz y Rafael Iriarte; T. de la Vega, S. Pisani (C) y L. Maguire; M. Loza y Santiago Uriarte; E. Carullo, Tomás Anderlic y F. Aguirre.

  • Entrenadores: Tomás Coppola, Agustín Benedit y Federico Sala.

  • Cambios. ST: 15m, S. Médica por Loza; 25, M. Herrero Anzorena por Eliçagaray; 27, M. Moroni por Young, y 38, Francisco Garoby por Aguirre.

  • Tantos. Primer tiempo: 8m, drop de Gutiérrez Meabe (C); 12, penal de Gutiérrez Taboada (N); 27, try de Gosio (N); 31, try de Freyre (N); 37, gol de Gutiérrez Meabe por try de Passaro (C) y, 41, penal de Gutiérrez Meabe (C). Amonestados: 16m, Urtubey (N); 23, Felipe de la Vega (C), y, 40, Juan Lanza (N).

  • Tantos. Segundo tiempo: 7m, penal de Gutiérrez Meabe (C); 13, penal de Gutiérrez Taboada (N), y 24, gol de Gutiérrez Taboada por try de T. Ureta (N). Amonestado: 36m, Marguery (N).

  • Árbitro: Simón Larrubia.

  • Cancha: Newman.