Top 13 de URBA: Hindú es el campeón tras ganarle la final a SIC

En la cancha de CASI, volvió un clásico de los festejos de Hindú, el Elefante, tan típico como los trofeos para el mejor club de este siglo en el rugby de Buenos Aires; su 11º en ligas de URBA se dio tras un 30-25 sobre SIC.
En la cancha de CASI, volvió un clásico de los festejos de Hindú, el Elefante, tan típico como los trofeos para el mejor club de este siglo en el rugby de Buenos Aires; su 11º en ligas de URBA se dio tras un 30-25 sobre SIC. - Créditos: @LANACION/Santiago Filipuzzi

Fue una final a corazón abierto, entre dos gigantes del rugby argentino. Con una diferencia de cinco tantos en el marcador, el partido, la final, la gloria, podían ser para cualquiera. Y fueron, como es costumbre, de Hindú: el Elefante venció a San Isidro Club por 30 a 25 y se coronó una vez más campeón del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), ante tribunas ampliadas y atestadas en la cancha del Club Atlético de San Isidro.

Se trata de la 11ª conquista de Hindú en el certamen de URBA, que lo tiene como máximo ganador desde que se lo define con playoffs. Y a pesar de su vigencia, de ser siempre competitivo y estar en las últimas instancias, el club de Don Torcuato llevaba cinco años sin coronarse, una serie inusual dentro de su brillante inicio de siglo. Sus últimas vueltas olímpicas habían sido las de 2012, 2014, 2015 y la citada de 2017. Y en los festejos, tras la controversia con cantos agresivos de los hinchas de SIC en la semifinal ganada el último domingo contra Newman, esta vez hubo mucho color: luego de un largo tiempo, reapareció el Elefante –animal que estuvo en la obra de teatro que daría origen al club hace prácticamente 100 años– y sobre él, montado, un simpatizante disfrazado en alusión al papa Francisco.

El festejo con el “papa Francisco” y el Elefante

Como en su semifinal, la que le ganó a CUBA, Hindú empezó perdiendo. Hasta los 24 minutos estaba 8-0 abajo, contra un SIC que daba el presente, que se hacía respetar en una instancia que también conoce mucho, que se siente cómodo en los playoffs. Recién entonces, con más de un cuarto transcurrido del partido, el Elefante dio señales de vida en el tablero, con un penal de Santiago Fernández. Y entonces el desarrollo fue de golpe por golpe. El tanteador se activó de un lado y del otro.

Lucas Fernández Miranda abre la pelota tras un ruck; el joven medio-scrum es otra de las causas de la vigencia de Hindú, nuevamente campeón de URBA.
Lucas Fernández Miranda abre la pelota tras un ruck; el joven medio-scrum es otra de las causas de la vigencia de Hindú, nuevamente campeón de URBA. - Créditos: @LANACION/Santiago Filipuzzi

El equipo de Don Torcuato y el de San Isidro intercambiaron tries, pero la diferencia estuvo en las patadas a los palos. Hindú fue creciendo en posesión y territorio y su apertura y capitán tomó ventaja con un penal. Ya había tenido la inspiración, y la estupenda ejecución, de un intento de drop a fines de la mitad inicial.

Nicolás Amaya avanza pero no puede pasar frente a la brava defensa de SIC.
Nicolás Amaya avanza pero no puede pasar frente a la brava defensa de SIC. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

La segunda etapa llegó a ver 8 puntos de ventaja de Hindú (30-22), pero cuando parecía que iba a volcar la final en su favor, apareció la resistencia zanjera. Un penal de Santiago Pavlovsky dejó a tiro de try a San Isidro Club, que a falta de 6 minutos tuvo un penal factible de conversión. ¿Qué hacer? ¿Palos, o patada afuera para line-out y apostar a un try?

Su número 10 mandó la pelota a un costado: SIC se jugó por todo, arriesgó para pasar al frente en vez de aproximarse. Pero el muy buen maul posterior, que avanzó muchos metros y llegó al borde del in-goal, terminó en pelota trabada y saque para Hindú.

La pesca decisiva de Agustín Capurro

Fue la aproximación más clara de los sanisidrenses. Ni siquiera tras la amonestación –o sea, salida de la cancha– a Nicolás D’Amorim estuvieron cerca del in-goal ajeno. Hindú resistió sin mayores sofocones, la chicharra final encontró trabado en un ruck el balón y el conjunto amarillo y celeste lo sacó del campo. Una vez más, el mejor del siglo es el mejor del año en el rugby de Buenos Aires.

La final fue muy disputada y no tuvo un ganador seguro hasta el silbatazo definitivo.
La final fue muy disputada y no tuvo un ganador seguro hasta el silbatazo definitivo. - Créditos: @LANACION/Santiago Filipuzzi

En la premiación, los rugbiers de SIC hicieron un pasillo en honor al campeón, que iba camino al podio. Más allá del buen gesto, resultó símbolo de un reconocimiento al mejor conjunto de la temporada, el que, tras un liderazgo inicial de Newman (primera rueda), resultó el primero en la tabla de posiciones de la etapa regular toda del Top 13 y, luego, también de los playoffs. Esta vez, sin tanta contundencia ni tanto lucimiento como en campañas anteriores, pero también sin dudas de que es un justo campeón, el mejor conjunto de 2022.

Hindú y las copas se llevan muy bien, pero el reencuentro tardó cinco años, una espera inhabitual para el club más exitoso desde que URBA organiza los campeonatos.
Hindú y las copas se llevan muy bien, pero el reencuentro tardó cinco años, una espera inhabitual para el club más exitoso desde que URBA organiza los campeonatos. - Créditos: @LANACION/Santiago Filipuzzi

La lista de campeones de Buenos Aires sigue encabezada por CASI, dueño de 33 trofeos de liga (el último, de 2005), y tiene como escolta a SIC, que quedó en 26 (2019). El podio se completa con CUBA, que consiguió 15 (2021). Y con el 11º, Hindú acaba de igualar a Belgrano (2016) en el cuarto lugar. Sexto figura Buenos Aires Cricket & Rugby, Biei, que obtuvo 10 (1959).

Compacto de la final Hindú vs. SIC

Síntesis de Hindú 30 vs. SIC 25

  • Hindú: Joaquín Díaz Bonilla; Belisario Agulla, Federico Graglia, Joaquín De la Vega y Martín Cancelliere; Santiago Fernández (capitán) y Lucas Fernández Miranda; Lautaro Bávaro, Nicolás Amaya y Nicolás D’Amorim A; Gonzalo Delguy y Carlos Repetto; Nicolás Leiva, Agustín Capurro y Juan Ignacio Martínez Sosa.

  • Cambios: ST, 22 minutos, Ramiro Herrera por Leiva.

  • Entrenadores: Francisco Fernández Miranda, Nicolas Fernández Miranda y Juan Fernández Miranda y Diego Liberato.

  • Suplentes: Mariano Leiva, Franco Diviesti, Juan Comolli, Tomás Scallan, Lucas Pulido, Bautista Farise y Lucas Rodríguez.

  • SIC: Francisco González Capdevila; Justo Piccardo, Carlos Pirán (capitán), Santos Rubio y Franco Moneta; Santiago Pavlovsky y Juan Soares Gache; Alejandro Daireaux, Tomás Meyrelles y Andrea Panzarini; Marcos Borghi y Lucas Sommer; Benjamín Chiappe, Ricardo Macchiavello y Marcos Piccinini.

  • Cambios: PT, 36 minutos, Ignacio Bottazzini por Piccinini, y 38, Juan Pedro Olcese por Chiappe; ST, 8, Mateo Albanese por Soares Gache; 32, Tomás Comissati por Daireaux; 38, Bautista Viero por Meyrelles.

  • Entrenadores: Patricio Nealon, Eduardo Victorica y Federico Gallo.

  • Suplentes: Francisco Calandra, Ciro Piorutti y Jacinto Campbell.

  • Primer tiempo: 4 minutos, penal de Moneta (S); 18, try de González Capdevila (S); 24, penal de Fernández (H); 26, gol de Moneta por try de González Capdevila (S); 29, gol de Fernández por try de Bávaro (H), y 36, drop de Fernández (H). Resultado parcial: Hindú 13 vs. SIC 15.

  • Segundo tiempo: 8 minutos, gol de Fernández por try de Cancelliere (H); 13, gol de Pavlovsky por try de Sommer (S); 18, try-penal (H); 22, penal de Fernández (H); 25, penal de Pavlovsky (S). Amonestados: 36, D’Amorim (H). Resultado parcial: Hindú 17 vs. SIC 10.

  • Árbitro: Pablo Deluca (h.).

  • Cancha: CASI.

Así empezaron las celebraciones, que durarán toda la noche y hasta la madrugada: Don Torcuato está de fiesta después de cinco años.
Así empezaron las celebraciones, que durarán toda la noche y hasta la madrugada: Don Torcuato está de fiesta después de cinco años. - Créditos: @LANACION/Santiago Filipuzzi