Top 13 de la URBA: dos de los clubes más tradicionales, dos de los que más jóvenes tienen y un muy buen partido entre Belgrano y CASI

·5  min de lectura
El pack de CASI y el de Belgrano se alternaron la supremacía en su partido del Top 13; el conjunto local cometió menos fallas y ganó por 11a vez en los últimos 13 encuentros entre sí por el torneo de la URBA.
Marcos Brindicci

En una ráfaga, Juan Landó barrió con todo lo que el CASI había construido pacientemente para remontar el resultado. Dos tries en cuatro minutos, uno rubricado por él mismo y otro gestado a pura habilidad, sellaron el triunfo de Belgrano. Una victoria que le permite mantenerse expectante en la parte alta de la tabla de posiciones, pero en una actuación que desnuda que, en cuanto a rendimiento, todavía está lejos de los equipos de punta y de la forma que ostentó un par de temporadas atrás, cuando fue finalista del torneo de la URBA. El equipo de San Isidro volvió a dar muestras de buen juego y respuestas anímicas, pero también repitió errores producto de la inmadurez.

Con el 37-28, Belgrano se repuso de la caída de la semana anterior en el clásico ante Alumni. El éxito en su cancha sobre el peligroso equipo del CASI, por la sexta fecha, lo mantiene enganchado al tren de los protagonistas. Está sexto, a cuatro puntos de la zona de semifinales, su objetivo. Pero todavía debe evolucionar si pretende llegar lejos en el Top 13.

“Era muy importante ganar hoy. Veníamos de perder el clásico. Teníamos que ganar como fuera y lo hicimos”, admitió el tercera línea Facundo Camardón. “Estamos teniendo altibajos, nos está faltando regularidad. Pero en el contacto sentimos que estamos fuertes”.

Facundo Camardón, autor de un try contra CASI, afirma que Belgrano va "de a poco" y que la meta es "estar en las semifinales".
Marcos Brindicci


Facundo Camardón, autor de un try contra CASI, afirma que Belgrano va "de a poco" y que la meta es "estar en las semifinales". (Marcos Brindicci/)

Camardón, de 29 años, regresó a Belgrano luego de jugar dos temporadas en España y es uno de los sobrevivientes del subcampeonato de 2019. Pero en líneas generales, Belgrano sufrió un recambio considerable y todavía está en construcción. “Vamos de a poco, partido a partido, siempre con el objetivo de estar en las semifinales”, agregó el ala.

El conjunto porteño parecía dirigirse a una cómoda victoria luego de un primer tiempo dominante de su parte, en el que impuso condiciones a partir del poder de su pack y el atrevimiento de su pareja de medios para poner adelante al equipo. Así, llegó a adelantarse a 20-3.

Pero el CASI nunca se dio por vencido. Primero, se puso a la altura en la lucha de forwards. Pasó de dominado a dominador, imponiéndose incluso en el scrum, una de las fortalezas de Belgrano. Luego, encontró algo de aire cuando movió la pelota con los backs y contó con una tarde inspirada de su joven apertura Alejo Montes de Oca (20 años), una de las apariciones de este Top 13. A 15 minutos del final se había puesto a tiro: 23-21 abajo.

Los delanteros de CASI ganan un line-out; de buena producción, contribuyeron al mejor momento de la Academia en el partido, cuando remontó para quedar a dos puntos en la segunda mitad.
Marcos Brindicci


Los delanteros de CASI ganan un line-out; de buena producción, contribuyeron al mejor momento de la Academia en el partido, cuando remontó para quedar a dos puntos en la segunda mitad. (Marcos Brindicci/)

En ese momento, apareció la inmadurez de la Academia. Una pase a la deriva del medio-scrum Lucas Canzani derivó en las manos de Landó, que facturó a pura velocidad. Cuatro minutos después, el fullabck recibió en posición de 10, eludió la marca a pura habilidad y habilitó al octavo Joaquín Moro para que, sin oposición, llegara al cuarto try y sentenciara el encuentro (37-21). En la última jugada del partido, el visitante descontó para que el marcador final se pareciera más al desarrollo del juego.

“Rescato la reacción y el temple del equipo. Contra CUBA perdíamos por 19 y pasamos a ganar, hoy estuvimos a tiro. El equipo responde y se sobrepone a la adversidad”, valoró Montes de Oca. “Pero no nos vamos para nada contentos. Regalamos minutos valiosos por desconcentraciones. Nos falta jugar de la misma forma del minuto 1 al 80”.

Son los primeros pasos de un camino largo. Tanto Belgrano como el CASI vienen mostrando virtudes que los convierten en amenazas para cualquiera, pero también defectos que los hacen igualmente vulnerables. El resultado del choque entre sí fue un partido sumamente atractivo. Para pelear en lo más alto, todavía les falta un poco.

Disputa entre Joaquín y Joaquín: Sáenz De Miera intenta bloquear el rever-pass de Mihura; Belgrano fue superior y se despegó de CASI en la tabla de posiciones; ahora está sexto, y la Academia, séptima.
Marcos Brindicci


Disputa entre Joaquín y Joaquín: Sáenz De Miera intenta bloquear el rever-pass de Mihura; Belgrano fue superior y se despegó de CASI en la tabla de posiciones; ahora está sexto, y la Academia, séptima. (Marcos Brindicci/)

Síntesis de Belgrano 37 vs. CASI 28

  • Belgrano: Juan Landó; Felipe Adrogué, Tomás Teglia, Juan Brescia y Tobías Bernabé; Joaquín Mihura e Ignacio Marino; Facundo Camardón, Joaquín Moro y Joaquín De la Serna; Ramón Duggan y Augusto Vaccarino; Facundo Ferreti, Lisandro García Dragui y Francisco Ferronato (capitán).

  • Entrenadores: Guillermo Tramezzani, Francisco Gradin y Luis Gradin.

  • Cambios: ST, 22 minutos, Ignacio Favre por Adrogué (temporario); 30, Favre por García Dragui, Juan Zaballa por Duggan, Theo Blaksley por Marino y Santiago Ruzzante por Teglia; 35, Carlos Bence por Ferreti, y 38, José Saporiti por Ferronato.

  • CASI: Juan Akemeier; Nicolás Cotella, Benjamín Belaga, Matías Phelan y Alejo Lavayén; Alejo Montes de Oca y Lucas Canzani; Joaquín Sáenz de Miera, Luis Briatore (capitán) y Eugenio Sartori; Tomás Carman y Salvador Ochoa; Ignacio Nieto Sánchez, Juan Torres Obeid y Facundo Scaiano.

  • Entrenadores: Patricio O’Reilly y Mathias Pérez Güimil.

  • Cambios: ST, 10 minutos, Hugo García por Nieto Sánchez; 19, Ignacio Larrague por Carman; 31, Agustín Poseerán por Sartori, y 35, Nieto Sánchez por Torres Obeid.

  • Primer tiempo: 5 minutos, gol de Landó por try de Adrogué (B); 10, penal de Landó (B); 13, penal de Akemeier (C); 25, gol de Landó por try de Camardón (B); 27, penal de Landó (B), y 32, try de Ochoa (C). Resultado parcial: Belgrano 20 vs. CASI 8.

  • Segundo tiempo: 4 minutos, penal de Landó (B); 8, gol de Montes de Oca por try de Torres Obeid (C); 15, penal de Montes de Oca (C); 26, penal de Montes de Oca (C); 27, gol de Landó por try propio (B); 31, gol de Landó por try de Moro (B), y 40, gol de Montes de Oca por try de Cotella (C). Amonestados: 20, García Dragui (B). Resultado parcial: Belgrano 17 vs. CASI 20.

  • Cancha: Belgrano Athletic.

  • Árbitro: Pablo Houghton.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.