Top 13 de la URBA: Buenos Aires puso en aprietos a Newman, busca seguir en la categoría y todos hablan de sus virtudes

·5  min de lectura
El atrevimiento de Buenos Aires sorprendió a Newman, que tuvo que cerrar el partido. En la escena, el que ataca es Ramiro Costa
El atrevimiento de Buenos Aires sorprendió a Newman, que tuvo que cerrar el partido. En la escena, el que ataca es Ramiro Costa - Créditos: @Santiago Filipuzzi

En el campeonato de la URBA no hay lugar para relajarse ni para subestimar a los rivales. La fecha pasada, San Luis se cargó a Alumni, protagonista del torneo. Los Tilos, otros de los que pelea el descenso, estuvo a un minuto de superar a Hindú. Buenos Aires CRC, uno de los que ascendió en 2019 y tuvo que esperar hasta 2021 para competir por la pandemia, atraviesa su mejor tramo de la temporada. Este sábado, en una tarde fría y ventosa puso contra las cuerdas al puntero Newman, que lo resolvió con el trabajo de su pack de forwards.

“Fue un partido muy raro por el tema del viento. Hubo muchas patadas y poco juego. Estamos con bronca, pero seguramente pensando en frío vamos a sacar cosas positivas. Le batallamos al puntero, estuvimos a tres puntos y no es poco”, admitió Pellandini, uno de los conductores del local. El medioscrum participó de la Superliga Americana de Rugby con Jaguares XV, fue Pumita y hoy con su picardía y desparpajo representa el estilo de su club.

El festejo de Biei ante Newman, al que casi sorprende
El festejo de Biei ante Newman, al que casi sorprende - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Newman salió a jugar el primer tiempo con el objetivo de poner el juego en campo rival. Con el viento a su favor Gonzalo Gutiérrez Taboada, que regresó luego de estar ausente por lesión las últimas fechas, arrinconó a su rival y aportó su habitual puntería: sumó 12 puntos durante los primeros cuarenta minutos. Con imprecisiones en el line-out y muchos errores de manejo en ambos lados, el trámite fue cerrado y friccionado. Mientras Newman sumaba con el pie de su 10, el local lo hacía con tries. A los 22′, Francisco Ibarra apoyó tras un pase de Pellandini y a los 28′ el medioscrum asistió de manera exquisita al capitán Agustín Lamensa para que anotara el suyo. A contracara de la efectividad de Gutiérrez Taboada, Agustín Peirano falló sus tres envíos a los postes, con viento en contra. “Estos los podemos pagar muy caro”, se le escuchó murmurar a un simpatizante del conjunto de San Fernando, cuando falló un penal accesible en la última pelota de la primera mitad.

En el segundo tiempo, el Cardenal, que suele utilizar a sus backs como arma de ataque, cerró el juego con sus forwards. Mejoró el scrum con el ingreso de Luciano Borio y el line con el de Jerónimo Ureta. El equipo con más tries en el certamen -56- sólo apoyó uno producto del empuje del maul, que forzó el try penal. Buenos Aires sufrió su propia indisciplina y terminó con 17 penales y tres tarjetas amarillas. Más allá de la inferioridad numérica, fue a buscarlo, Peirano ajustó la puntería y quedó a tiro de su cuarta victoria consecutiva. Un escenario impensado para la mayoría, después de perder en nueve de sus primeras diez presentaciones.

A tapar la tapada de Gonzalo Gutiérrez Taboada, el hombre clave de Newman
A tapar la tapada de Gonzalo Gutiérrez Taboada, el hombre clave de Newman - Créditos: @Santiago Filipuzzi

“Desde la primera fecha demostramos que tenemos con qué. Proponemos mucho, nos gusta jugar. Los resultados al principio no se nos daban, pero tarde o temprano iban a llegar. Confiamos en eso, en nuestro juego. A pesar de que los resultados no venían, seguimos jugando a lo nuestro y por suerte tuvimos tres victorias y hoy estuvimos ahí nomás”, explicó el medioscrum.

La mejor versión de Buenos Aires se ve cuando mueve la pelota por afuera. Tiene jugadores jóvenes y atrevidos, que se animan a tomar riesgos más allá de los errores. “Es nuestro ADN. Proponemos un juego dinámico, tenemos backs picantes y forwards que ponen la pelota adelante. Tirando la pelota afuera nos hacemos fuertes” analizó Pellandini, que junto a Ramiro Costa y Tomás Acosta Pimientel formaron parte del sistema de la UAR en distintos seleccionados. Ellos tres junto a Alfonso Latorre integraron el equipo de la URBA que el año pasado conquistó el Seven de la República en Paraná. En ese certamen, fueron el club que más jugadores aportó en el plantel campeón. En el actual Top 13, 30 de los 41 tries que tiene a su favor fueron apoyados por backs y sólo su rival que hoy tuvo enfrente anotó más a través de sus tres cuartos -35-.

Lucas Marguery, el capitán de Newman, se lanza al ataque
Lucas Marguery, el capitán de Newman, se lanza al ataque - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Con ese atrevimiento, Buenos Aires se ilusiona con mantener la categoría en una lucha reñida que tienen con Regatas Bella Vista, Los Tilos, San Luis y Pucará. Mientras tanto, Newman se mantiene arriba en la pelea por las semifinales. No luce como en el primer tramo del campeonato, pero, como el fin de semana pasado ante el SIC, mostró temperamento para sacar adelante un encuentro que no se le presentó favorable. Estas pruebas le van a servir para forjar su carácter.

Las formaciones

  • Buenos Aires CRC (16): Agustín Peirano, Tomás Acosta Pimentel, Ramiro Costa, Agustín Lamensa (C) y Gonzalo Outerial; Francisco Lamensa y Joaquín Pellandini; Juan Segundo Campbell, Francisco Ibarra y Tomás Etcheverry; Franco Baldoni y Pedro Del Carrill; Blas Coria, Tomás Rosasco y Gastón Vaca.

  • Entrenador: Martín Mato.

  • Cambios. ST: Alfonso Latorre por Gonzalo Outerial, 10´Mateo Capalbo por Francisco Lamensa, 19´Tomás Gallo y Agustín Piedrabuena por Blas Coria y Gastón Vaca.

  • Newman (19): Bautista Daireaux, Juan Lanza, Felipe Freyre, Tomás Keena y Jerónimo Ulloa; Gonzalo Gutiérrez Taboada y Lucas Marguery (C), Beltrán Gurmendi, Miguel Urtubey y Mateo Montoya; Tomás Ureta y Alejandro Urtubey; Mariano Urtubey, Marcelo Brandi y Alberto Porolli.

  • Entrenadores: Alfredo Cordone, Marcelo Torres y Javier Urtubey.

  • Cambios. PT: 26´James Wright por Juan Lanza (temporario), ST: 46´ Jerónimo Ureta y Luciano Borio por Beltrán Gurmendi y Mariano Urtubey

  • Tantos: Primer tiempo: 2´y 11´, penales de Gonzalo Gutiérrez Taboda (N); 22´, try de Francisco Ibarra (B); 25′, penal de Gonzalo Gutiérrez Taboada (N); 28′,try de Agustín Lamensa (B), y 39′, penal de Gonzalo Gutiérrez Taboada (N). Amonestados: 27´, Alberto Porolli (N), y 38′, Tomás Etcheverry (B).

  • Segundo tiempo: 62´, try penal (N); 26′ y 30´, penales de Agustín Peirano (B). Amonestados. 61, Juan Segundo Campbell (B), y 62´, Franco Baldoni (B).

  • Árbitro: Martín Eusebio

  • Cancha: Buenos Aires CRC

A pesar de las caras de frustración, al final, festejó Newman, pero Biei le dio mucho trabajo
A pesar de las caras de frustración, al final, festejó Newman, pero Biei le dio mucho trabajo - Créditos: @Santiago Filipuzzi
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.