Top 13: Newman era un gran líder, pero Hindú rinde más en los partidos grandes y le arrebató la punta del torneo de URBA

·6  min de lectura
Un símbolo: Santiago Fernández, el 10 de Hindú, ataca mientras el 10 de Newman, Gonzalo Gutiérrez Taboada, es revisado por los médicos; el Elefante ganó en Benavídez y desplazó al Cardenal de la vanguardia del Top 13 de URBA.
Un símbolo: Santiago Fernández, el 10 de Hindú, ataca mientras el 10 de Newman, Gonzalo Gutiérrez Taboada, es revisado por los médicos; el Elefante ganó en Benavídez y desplazó al Cardenal de la vanguardia del Top 13 de URBA. - Créditos: @LA NACION/Hernan Zenteno

Sin mirar hacia el abismo y con la frente en alto, Hindú comienza a mostrar sus credenciales de favorito. Parece no tener obstáculos. Sabe lo que quiere, cuando se acerca la hora de la verdad. Mata y muere por sus convicciones, no mide riesgos. Poco le importa si enfrente está un rival encumbrado o uno de menor fuerza. Este sábado, sin sutilezas, sin estridencias, pero con prolijidad y orden, le ganó merecidamente a Newman por 38 a 19, sumó punto de bonus y se convirtió en el nuevo líder del Top 13 de la URBA, en Benavídez, desplazando de la cima a su vencido.

A una fecha de concluir la primera rueda de la etapa regular, Hindú parece haber encontrado el funcionamiento y la regularidad que desde hace más una década y media lo tienen como firme protagonista en las instancias finales del torneo más importante de la URBA. Su liderazgo no es ninguna sorpresa. Un juego balanceado entre forwards y backs y la búsqueda constante del in-goal lo convierten en el segundo equipo en tantos marcados en la temporada (324), detrás del propio Newman (353).

A partir de la supremacía que logró en las formaciones móviles, durante el segundo tiempo Hindú consolidó la trabajosa victoria sobre el Cardenal. “Partido tras partido vamos encontrando el funcionamiento ideal entre el pack y los tres cuartos. Eso es importantísimo para nuestro juego”, indicó el primera línea Nicolás Leiva.

Lucas Enzo Fernández Miranda, hijo de un gloria de Hindú, Nicolás, está haciendo sus primeras armas en la división mayor del club; el equipo va creciendo.
Lucas Enzo Fernández Miranda, hijo de un gloria de Hindú, Nicolás, está haciendo sus primeras armas en la división mayor del club; el equipo va creciendo. - Créditos: @LA NACION/Hernan Zenteno


Lucas Enzo Fernández Miranda, hijo de un gloria de Hindú, Nicolás, está haciendo sus primeras armas en la división mayor del club; el equipo va creciendo. (LA NACION/Hernan Zenteno/)

En cambio, el desempeño de Newman estuvo lejos de lo que venía mostrando y el local una vez más mostró falencias en los puntos de contacto frente a un rival que, al igual que CUBA –el otro vencedor del conjunto bordó en el campeonato–, propone constantemente el roce físico. “No estuvimos finos en la defensa, que es nuestro fuerte. Fallamos mucho en las formaciones fijas y ese desorden no llevó a cometer reiteradas infracciones, que nos dejaron con jugadores de menos”, concluyó el wing Juan Bautista Daireaux.

Desde el comienzo, y como muestra que se enfrentaban dos de los equipos más fuertes del torneo, primó la agresividad en todos los aspectos del juego. Hindú y Newman intentaron continuidad y velocidad en sus avances, pero el terreno blando y las marcas firmes conspiraron contra las acciones colectivas lucidas. Todo fue empuje y fuerza. Así, los de Don Torcuato lograron ponerse 17 a 0 arriba con tries de Juan Ignacio Martínez Sosa y Juan Comolli y las efectivas patadas de Santiago Fernández, que sumó dos conversiones y un penal.

Gonzalo Gutiérrez Taboada recibió un golpe que requirió revisión, pero el apertura continuó jugando por Newman.
Gonzalo Gutiérrez Taboada recibió un golpe que requirió revisión, pero el apertura continuó jugando por Newman. - Créditos: @LA NACION/Hernan Zenteno


Gonzalo Gutiérrez Taboada recibió un golpe que requirió revisión, pero el apertura continuó jugando por Newman. (LA NACION/Hernan Zenteno/)

La reacción del Cardenal tardó casi 25 minutos. A falta de ideas y jugadas elaboradas que perforaran la dura resistencia del Elefante, la certera pegada de Gonzalo Gutiérrez Taboada encendió las ilusiones. Con tres penales el cuadro bordó se puso rápidamente en partido (9-17). Sin embargo, cuando mejor estaba jugando el anfitrión, un line-out ganado por Lautaro Bávaro originó un maul que terminó con Agustín Capurro sobre el in-goal (9-24).

En la segunda etapa los forwards de Hindú establecieron una ventaja mayor en la lucha. Esa situación los hizo controlar más el juego. Los sobresalientes rendimientos de Belisario Agulla, que jugó su primer partido en la temporada, y el hooker Capurro, sumados al buen trabajo en la conducción de Santi Fernández y a sus kicks largos para alejar el peligro, resultaron decisivos para que el visitante no se viera desbordado por la impetuosa reacción de Newman, que incluyó otro penal de Gutiérrez Taboada y una conquista de Agustín Gosio.

Belisario Agulla protagonizó su primer encuentro en el Top 13; parece que desbordaba de vigor, porque fue amonestado a los 4 minutos.
Belisario Agulla protagonizó su primer encuentro en el Top 13; parece que desbordaba de vigor, porque fue amonestado a los 4 minutos. - Créditos: @LA NACION/Hernan Zenteno


Belisario Agulla protagonizó su primer encuentro en el Top 13; parece que desbordaba de vigor, porque fue amonestado a los 4 minutos. (LA NACION/Hernan Zenteno/)

A esa altura del partido, Newman, por la expulsión a Miguel Urtubey, debió apelar a su corazón para acercarse en el resultado. Pero le fue imposible. Hindú se blindó y esperó que su rival cometiera errores para cerrar el triunfo con tries de Rodrigo Almada y Nicolás Amaya, convertidos por Fernández. “Ganarle a quien venía puntero deja la sensación de que estamos haciendo bien las cosas, pero todavía falta mucho y tenemos muchas cosas por seguir mejorando”, analizó, mesuradamente, Capurro, el hooker del nuevo líder del Top 13.

Síntesis de Newman 19 vs. Hindú 38

  • Newman: Juan Bautista Daireaux; Jerónimo Ulloa, Juan Billote, Tomás Keena y Agustín Gosio; Gonzalo Gutiérrez Taboada y Félix Branca; Jerónimo Ureta, Miguel Urtubey y Mateo Montoya; Alejandro Urtubey (capitán) y Tomás Ureta; Luciano Borio, Rodrigo Pueyrredón y Alberto Porolli.

  • Entrenadores: Alfredo Cordone, Marcelo Torres y Javier Urtubey.

  • Cambios: ST, 3 minutos, Manuel Lozano por Porolli y Teófilo Garay por Montoya, y 17, Florencio Llerena por Keena.

  • Hindú: Juan Aranoa; Belisario Agulla, Lisandro Rodríguez, Rodrigo Almada y Martín Cancelliere; Santiago Fernández (capitán) y Lucas Enzo Fernández Miranda; Nicolás Amaya, Lautaro Bávaro y Gonzalo Delguy; Juan Comolli y Carlos Repetto; Nicolás Leiva, Agustín Capurro y Juan Ignacio Martínez Sosa.

  • Entrenadores: Francisco Fernández Miranda, Juan Ignacio Gauthier, Horacio Agulla y Diego Liberato.

  • Cambios: PT, 12 minutos, Francisco Mateu por Rodríguez; ST, 20, Franco Diviesti por Martínez Sosa.

  • Primer tiempo: 4 minutos, gol de S. Fernández por try de Martínez Sosa (H); 14, gol de S. Fernández por try de Comolli (H); 20, penal de S. Fernández (H); 23, penal de Gutiérrez Taboada (N); 31, penal de Gutiérrez Taboada (N); 36, penal de Gutiérrez Taboada (N), y, 39, gol de S. Fernández por try de Capurro (H). Amonestados: 4 minutos, Agulla (H) y Pueyrredón (N), y 17, M. Urtubey (N). Resultado parcial: Newman 9 vs. Hindú 24.

  • Segundo tiempo: 8 minutos, penal de Gutiérrez Taboada (N); 12, gol de Gutiérrez Taboada por try de Gosio (N); 19, gol de S. Fernández por try de Almada (H), y 40, gol de S. Fernández por try de Amaya (H). Amonestados: 7 minutos, Capurro (H). Expulsados: 31 minutos, M. Urtubey (N). Resultado parcial: Newman 10 vs. Hindú 14.

  • Árbitro: Nehuén Jauri Rivero.

  • Cancha: Newman.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.