Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Top 12 de la URBA: Newman definió en la última patada como visitante de CUBA y sigue arriba, pero ya no solo

Lucas Marguery vuela para anotar el primer try del partido; Newman venció a CUBA en Villa de Mayo y se mantiene primero en el Top 12 de la URBA, pero ahora en compañía de SIC.
LA NACION/Hernan Zenteno

La intriga apenas se develó en el final, pero el partido se desarrolló como todos imaginaban: parejo y cambiante. Muchos de los hinchas locales arriesgaban el mismo pronóstico: “Se define en la última jugada”, decían unos. “Si ganamos (o perdemos), será por una diferencia chica”, opinaban otros. Y así fue que acontecieron los hechos. En un ajustado 25-23, Newman le torció el brazo a CUBA en su predio de Villa de Mayo y se marchó con cuatro puntos valiosos que le permiten compartir la primera posición con el SIC.

“Esperábamos exactamente este partido, son encuentros que se definen al final. El viento jugó a favor en el primer tiempo y en segundo tuvimos que apretar... Sabíamos que ellos siempre estaban a tiro”, le dijo Tomás Keena, de Newman, para LA NACION en la vorágine post-partido de festejos por el liderazgo del Top 12, ahora compartido). Sus palabras (“sabíamos que estaban a tiro”) reflejan lo que fue el cotejo desde la perspectiva del hincha. Constantemente se alternaba el ganador parcial.

All Blacks - los Pumas: hora, TV y formaciones del partido por el Rugby Championship en Gold Coast

Lo cierto es que el viento empujó al equipo bordó a obtener una ventaja en los primeros 40 minutos. Newman dominaba 15 a 10 al cierre a la primera mitad, y los socios presentes, esta vez no tan confiados, se dispersaban para cebar mate o beber café. Con los codos apoyados sobre la barra del alambrado, analizaba para LA NACION Alejandro Roldán, ex jugador de Universitario y socio vitalicio: “Esperaba un partido parejo. Por eso es que todavía hay tiempo para poder seguir peleándolo”.

Concurrida disputa en el mediocampo. Los equipos se repartieron la posesión del balón y la intriga del marcador duró hasta el último instante
LA NACION/Hernan Zenteno


Concurrida disputa en el mediocampo. Los equipos se repartieron la posesión del balón y la intriga del marcador duró hasta el último instante (LA NACION/Hernan Zenteno/)

Un dato no menor: por mucho que liderase Newman, el encuentro se jugaba con “ritmo cubano”. Al conjunto de Villa de Mayo le faltaban dos elementos: definición y fuerza para entrar en el ingoal. Quizá fue el cambio de lado lo que finalmente subsanó ese déficit. En el comienzo del segundo tiempo, el pie del wing Gutiérrez (CUBA) sumaba tres puntos, para que luego Rafael Iriarte extendiera el buen momento. Había cambios en el marcador.

Pero el visitante... ¡también estaba a tiro! Luego de un try de Jerónimo Ulloa (capitalizado por la conversión de Florencio Llerena), llegaría el momento que decidió el match. CUBA, 23-22 arriba, acariciaba el triunfo y la punta hasta que el referí cobró penal para Newman a los 36 minutos. Luego de una larga reflexión, Llerena tomó el balón e hizo el gesto de pedir palos. La posición no podría haber sido más incómoda, pero al apertura de los “Cardenales” se lo veía confiado. Desde la línea del lateral, envió con su pierna diestra una fuerte patada que voló limpia en medio de la hache. Fue 25-23 y como fondo se escuchó a un aficionado lamentarse: “Sabía que se iba a definir en la última jugada”. Nada más real.

Síntesis de CUBA 23 vs. Newman 25

  • CUBA: Marcos Moroni; Benjamín Ocampo, Bautista Casaurang, Felipe De La Vega y Benjamín Gutiérrez; Rodrigo Ávalos y Rafael Iriarte; Lucas Maguire, Segundo Pisani y Pedro Mastroizzi; Lucas Piña y Santiago Uriarte; Estanislao Carullo, Enrique Devoto y Francisco Garoby.

  • Entrenador: Tomás Coppola.

  • Cambios. ST, Joaquín Alemán por Carullo; 20 minutos, Jerónimo Conte Grand por Piña, y 38, Santiago Viacaba por Ávalos.

  • Newman: Juan Bautista Daireaux; Jerónimo Ulloa, Juan Bilotte, Tomás Keena y Justo Ortiz Basualdo; Florencio Llerena y Lucas Marguery; Beltrán Gurmendi, Miguel Urtubey y Mateo Montoya; Alejandro Urtubey y Jerónimo Ureta Sáenz Peña; Luciano Borio Peñaloza, Marcelo Brandi y Alberto Porolli.

  • Entrenador: Alfredo Cordone.

  • Cambios. ST, 7 minutos, Rodrigo Pueyrredón por Borio y James Wright por Porolli; 15, Tomás Ureta por Montoya, y 31, Manuel Ceppi por Gurmendi.

  • Primer tiempo: 4 minutos, penal de Gutiérrez (C); 8, penal de Llerena (N); 18, gol de Llerena por try de Marguery (N); 24, try de Ulloa (N), y 40, gol de Gutiérrez por try de Carullo (C). Resultado parcial: CUBA 10 vs. Newman 15. Amonestados: 32, Keena (N), y 40′, Ureta (N).

  • Segundo tiempo: 5 y 32 minutos, penales de Gutiérrez (C); 11′ gol de Gutiérrez por try de Iriarte (C); 24, gol de Llerena por try de Ulloa (N), y 36, penal de Llerena (N). Resultado parcial: CUBA 13 vs. Newman 10.

  • Árbitro: Nehuén Jauri Rivero.

  • Cancha: CUBA.