Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Top 12 de la URBA: con la fórmula de siempre, SIC ganó dos clásicos sucesivos y es único puntero

San Isidro Club está por encima de todos en el Top 12 de la URBA; las formaciones fijas, como el line-out, son una especialidad del líder del torneo.
LANACION/Ignacio Sánchez

Hay fórmulas sin tiempos que definen estilos y llevan al éxito. San Isidro Club tiene una: dura defensa y mucha presión. Así salió campeón en 2019 y así pretende repetirlo en 2021. Sólido en las formaciones fijas, astuto para la lucha y con un Joaquín Lamas de pegada intratable, el equipo zanjero le ganó a CUBA por 13 a 8 en Villa de Mayo y quedó solo arriba en el Top 12 de la URBA al cabo de ocho fechas, con tres unidades de ventaja sobre Newman, que estaba a la par en puntaje.

En una formación que posee las dosis justas de experiencia y juventud, la efectividad del número 10 del SIC sirvió como guía de juego y anímica para encauzar el rumbo de un desarrollo muy complejo. Sobre todo, porque CUBA no especuló ni un segundo a la hora de tomar posesión del campo ajeno cuando se vio abajo en el marcador y le ofreció una áspera lucha de forwards.

Evade un tackle y disfruta Joaquín Lamas, el máximo anotador del Top 12 y gran figura de San Isidro Club.
LANACION/Ignacio Sánchez


Evade un tackle y disfruta Joaquín Lamas, el máximo anotador del Top 12 y gran figura de San Isidro Club. (LANACION/Ignacio Sánchez/)

Sin embargo, el cuadro de Boulogne se plantó con firmeza y sorprendió al conjunto universitario, con presión desde el primer minuto. Basada en un muy buen trabajo defensivo, la producción fue de menor a mayor. Los gordos sanisidrenses fueron los ganadores de la gran batalla, pero apoyados en un estratego estupendo, Lamas, que supo manejarlos y hacerlos correr siempre hacia el lado correcto. Así, ordenado SIC, con gran penetración y control de pelota, Santos Rubio consiguió a los 13 minutos, el único try del visitante en la primera etapa.

El 10 a 0 con que terminó el período inaugural fue un fiel reflejo del muy buen funcionamiento defensivo de SIC. Con toques cortos, pero principalmente con la obtención como objetivo, el líder del certamen fue efectivo en las pocas veces en que anduvo cerca del in-goal de CUBA. Y cuando la pelota estuvo en manos enemigas, se tiró de cabeza en cada tackle para arruinar todo amague de sumar puntos. De esa manera no solamente controló a los delanteros cubanos, sino también cortó la circulación de balón entre los backs hasta cuando jugó con un rugbier menos, por una amonestación al propio Rubio.

Embiste Lucas Piña, segunda línea de CUBA, pero la defensa es una de las mayores virtudes de SIC.
LANACION/Ignacio Sánchez


Embiste Lucas Piña, segunda línea de CUBA, pero la defensa es una de las mayores virtudes de SIC. (LANACION/Ignacio Sánchez/)

Así como el SIC lució potenciado por el triunfo del sábado anterior en el superclásico contra el CASI, lo contrario sucedió con el equipo de Villa de Mayo, que acumuló la tercera derrota. Un presente distinto a aquel de la quinta fecha, cuando era puntero del Top 12. Si bien CUBA tuvo chispazos de buen juego y coordinación a lo largo de los ochenta minutos, su actitud fue inconstante y apiló muchos errores de manejo. Por momentos exhibió compromiso, pero en otros, una pizca de relajación. Sobre todo, después de descontar con un try de Enrique Devoto, a los 30 minutos de la parte final.

La desesperación ofensiva de CUBA contrastó notablemente con la solidez defensiva del visitante. La intensidad y la concentración le duraron todo el partido al SIC. Ni siquiera el descuento de Benjamín Gutiérrez Meabe sobre el cierre alteró su idea de juego. Pronto apareció otra vez la patada goleadora de Joaquín Lamas, que acertó el penal 101 de su carrera, y sentenció el marcador. “Ser el máximo goleador del campeonato y llevar tantos penales convertidos es circunstancial. Detrás de mi capacidad goleadora hay un equipo que me respalda y sabe aprovechar los momentos para ganar”, expresó el apertura para LA NACION.

Las patadas de Lamas a los palos son pocos menos que infalibles; el apertura zanjero lleva convertidos 101 penales en su carrera.
LANACION/Ignacio S‡nchez


Las patadas de Lamas a los palos son pocos menos que infalibles; el apertura zanjero lleva convertidos 101 penales en su carrera. (LANACION/Ignacio S‡nchez/)

Afianzado en su rendimiento, el SIC volvió a ganar, sigue en la cima del Top 12 y, con un muy buen funcionamiento en las ocho jornadas transcurridas, revalida la chapa de favorito sin acusar el peso de ser el campeón defensor del rugby porteño-bonaerense. Su fórmula, simple y efectiva, parece no tener tiempo. Y el equipo está dispuesto a repetirla, una vez más. Por ahora se vislumbra algo bueno. De sus convicciones dependerá cumplir el objetivo.

Síntesis de CUBA 8 vs. SIC 13

  • CUBA: Marcos Moroni; Benjamín Ocampo, Bautista Casaurang, Felipe De La Vega y Benjamín Gutiérrez; Rodrigo Ávalos y Facundo Fontán Gotta; Lucas Maguire, Segundo Pisani (capitán) y Benito Ortiz de Rosa; Lucas Piña y Santiago Uriarte; Enrique Devoto, Francisco Garoby y Facundo Aguirre.

  • Entrenador: Tomás Coppola.

  • Cambios: ST, 10 minutos, Joaquín Alemán por Fontán Gotta; 20, Santiago Viacaba por Ávalos y, 28, Pedro Mastroizzi por Uriarte.

  • SIC: Gastón Arias; Jacinto Campbell, Carlos Pirán, Santos Rubio A y Mateo Madero; Joaquín Lamas y Juan Soares Gache; Federico Haedo, Tomás Meyrelles (capitán) y Alejandro Daireaux, Marcos Borghi y Lucas Sommer, Marcos Gatica, Andrea Panzarini y Marcos Piccinini.

  • Entrenadores: Santiago González Bonorino y Lucas Cilley.

  • Cambios: ST, 8 minutos, Tomas Comissati por Daireaux; 21, Mateo Albanese por Soares Gache y, 25, Segundo Aguilar por Panzarini.

  • Primer tiempo: 13 minutos, gol de Lamas por try de Rubio (SIC), y 43, penal de Lamas (SIC). Resultado parcial: CUBA 0 vs. SIC 10.

  • Segundo tiempo: 29 minutos, try de Devoto (CUBA); 36, penal de Lamas (SIC), y 41, penal de Gutiérrez Meabe (CUBA). Amonestados: 13 minutos, Rubio (SIC). Resultado parcial: CUBA 8 vs. SIC 3.

  • Árbitro: Tomás Bertazza.

  • Cancha: CUBA.