Top 12 de la URBA: CUBA y CASI, un duelo que revive los grandes momentos del inicio del rugby de Buenos Aires

Una escena del duelo entre CASI y CUBA de un año atrás
Una escena del duelo entre CASI y CUBA de un año atrás - Créditos: @Mauro lafieri

Durante 70 años, desde el inicio del rugby organizado en la Argentina, dos equipos se repartían la supremacía en el certamen de la UAR y copaban con sus jugadores a los seleccionados. El CASI y CUBA, en ese orden de relevancia, fueron los grandes protagonistas del rugby de Buenos Aires en los inicios, con preponderancia entre las décadas del 30 y del 60, con 40 títulos entre los dos. Aunque hoy el dominio se trasladó a Don Torcuato o Boulogne, siguen siendo dos de los clubes más representativos del rugby argentino y cada vez que se enfrentan afloran los recuerdos.

Este sábado a las 15.30, CUBA y el CASI protagonizarán el duelo más destacado del Top 12 de la URBA, por la segunda fecha, una jornada en la que en los seis partidos, tomando como referencia el estreno de una semana atrás, se enfrentarán ganadores contra perdedores.

El conjunto universitario, semifinalista el año último, arrancó con un contundente éxito ante Pucará, mientras que el CASI buscará recuperarse de la derrota que le propinó Newman. Un duelo de estilos, también, el que promete vivirse en Villa de Mayo, dado que el local es más adepto al juego de forwards mientras que el equipo de San Isidro intenta que el protagonismo recaiga en sus backs.

CUBA acumula cuatro victorias seguidas ante las cebras (estadística que incluye un partido que no se jugó por un caso de Covid en el CASI y que se le dio por ganado a CUBA); el último éxito del CASI en este clásico data de 2019 (28-27 en el mismo escenario de hoy).

También atractivo, aunque al contrario del anterior, no por ser opuestos sino por la similitud de sus propuestas, es el duelo que sostendrán el campeón Hindú y Pucará. Dos equipos que, cada vez que se enfrentan, brindan espectáculo y aseguran muchos puntos. Necesario, después del 15-6 con que se impuso el Elefante en un debut sin tries ante Biei en el partido televisado. El partido debía jugarse en Burzaco, pero por una suspensión que recae sobre Pucará se jugará en la cancha de Hindú.

El televisado de la fecha esta vez será San Luis vs. SIC, 10 minutos más tarde que el resto. El local arrancó con un triunfazo en el clásico ante La Plata y ahora deberá soportar la furia del subcampeón, que en un partido de ida y vuelta cayó sobre el final ante Alumni.

El equipo de Tortuguitas, que busca recuperar el protagonismo tras quedarse afuera de las semifinales en 2022 sobre el final, recibirá a Buenos Aires Cricket & Rugby Club. Completan la jornada Newman vs. Atlético del Rosario y Belgrano vs. La Plata (en la sede de Pinazo).