Top 12 en riesgo: la fecha 6 tiene varios partidos interesantes, pero la mira central estará fuera de las canchas

La Aprevide vio con desagrado aglomeraciones en las tribunas de las canchas de rugby y advirtió a la URBA, que a su vez exhortó a los clubes a que respeten el protocolo sanitario del Top 12.
Tomás Cuesta

Con la lupa puesta en lo que pase del lado externo del perímetro del campo de juego, se desarrollará este sábado la sexta fecha del Top 12 de la URBA. Luego de dos jornadas en las que se permitió la asistencia de los socios del club local, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) puso la mira en el certamen y advirtió que no estaba siendo cumplido el protocolo pactado, que exige distanciamiento y uso del barbijo entre los espectadores.

Ante esta circunstancia, la dirigencia de la unión envió un comunicado a los presidentes de los clubes para exhortarlos a hacer cumplir las normas y ordenó dejar desiertas las tribunas. La continuidad del certamen, que se reanudó el mes pasado después de un año y ocho meses de parálisis, está en juego.

“Como jugadores preferimos jugar siempre con la cancha llena y explotada de gente, pero hoy lo más importante es garantizar la sustentabilidad del campeonato”, dijo Santiago Tsin, uno de los referentes de CUBA. “Creo que se puede pensar en una vuelta inteligente del público. Dado que es una actividad al aire libre, en la que existen menos riesgos, el rugby tiene la obligación de organizarse para que esto se cumpla de manera correcta. El principal objetivo es que las competencias sigan evitando todo tipo de contagios”.

La atención estará puesta con mayor énfasis en el duelo que sostendrán Newman y el SIC en Benavídez, a las 13.45, no tanto por el atractivo que entraña el hecho de que se enfrenten dos de los de mejor rendimiento como porque el partido será televisado por ESPN y estará en el ojo de la tormenta.

El uso de tapabocas es obligatorio y en muchos casos viene siendo incumplido entre los espectadores del Top 12, que no deben ser otros que socios locales o rugbiers que jueguen ese día allí.
LA NACION/Hernan Zenteno


El uso de tapabocas es obligatorio y en muchos casos viene siendo incumplido entre los espectadores del Top 12, que no deben ser otros que socios locales o rugbiers que jueguen ese día allí. (LA NACION/Hernan Zenteno/)

Todos los clubes estamos complicados, unos más que otros. En nuestro caso mantuvimos tribunas cerradas, y respetamos todas las pautas de la Unión. Hicimos fuerte hincapié mediante las redes institucionales en las normas imperantes y apelamos, nuevamente, al esfuerzo del socio, que sigue respondiendo”, dijo Martín Bulentini, secretario de Los Tilos. “Los clubes estamos convencidos que las cosas están siendo hechas con responsabilidad y a conciencia en pos del normal retorno de las actividades”.

La URBA permite la asistencia de socios del club local con la cuota al día y los planteles de las demás divisiones participantes (intermedia, preintermedia, etcétera) del visitante, más entrenadores y un puñado de dirigentes. No obstante, no es fácil evitar aglomeraciones e imponer el uso del barbijo, más allá de que sea un ámbito al aire libre, donde el riesgo es ínfimo.

“Confiamos en que se cumpla lo solicitado; si no, se va a volver todo atrás”, advirtió Agustín Raybaud, vicepresidente de Alumni. “Esperamos que con el tiempo se flexibilicen las restricciones, ya que la afluencia va a ir en aumento a medida que se complete la vacunación, aumente el calor y se desarrollen partidos más decisivos”.

Alumni jugará otro de los partidos salientes, el clásico ante Belgrano, en la Capital Federal. Como el resto de la fecha, comenzará a las 15.30. También se destaca Hindú vs. CUBA, y completan CASI frente a San Luis, Regatas Bella Vista contra Pucará y el duelo de ascendidos entre Buenos Aires Cricket & Rugby y Los Tilos.