Toni Minichiello, entrenador medallista de oro, fue suspendido de por vida por abuso sexual y bullying por el Reino Unido

Toni Minichiello, entrenador de Jessica Ennis-Hill, observa a la atleta durante un heptatlón en 2012; este martes fue suspendido de por vida por comportamientos inapropiados.
Toni Minichiello, entrenador de Jessica Ennis-Hill, observa a la atleta durante un heptatlón en 2012; este martes fue suspendido de por vida por comportamientos inapropiados. - Créditos: @ADRIAN DENNIS

Toni Minichiello, histórico entrenador de atletismo británico que llevó a Jessica Ennis-Hill a conseguir la medalla de oro en el heptatlón en Londres 2012, fue suspendido de por vida por UK Athletics luego de que se encontrara evidencia de abuso sexual, emocional y psicológico hacia otras atletas.

En un comunicado, la federación de atletismo del Reino Unido afirmó que lo encontrado por el panel disciplinario a cargo de la investigación es “de la más absoluta seriedad” y que el comportamiento de Minichiello, que ya había sido suspendido el año pasado, le produjo “daños severos a la salud mental y bienestar” de algunas de las atletas que entrenó, aunque Ennis-Hill no habría sido una de ellas.

Minichiello entrenó a Ennis-Hill desde 1999, cuando ella tenía 13 años, hasta su retiro del atletismo en 2016
Minichiello entrenó a Ennis-Hill desde 1999, cuando ella tenía 13 años, hasta su retiro del atletismo en 2016 - Créditos: @Ian Walton

“Cabe destacar que durante el proceso disciplinario la licencia de entrenador del señor Minichiello expiró, y por ende no puede estar sujeto a una sanción o suspensión”, acotó el mensaje, pero luego agregó: “Por ende, se decidió que no se le dará lugar a ninguna solicitud para aplicar por una nueva licencia en perpetuidad”.

Entre las infracciones que se hallaron durante el proceso, que comprenden 15 años de carrera, se encuentran instancias de frases y gestos sexuales inapropiados, preguntas intrusivas sobre la vida privada de las atletas, acoso físico, bullying y abuso emocional.

Una vez conocido el castigo, Minichiello se pronunció en un comunicado, donde manifestó su disconformidad: “No puedo expresar del todo mi decepción con respecto a esta decisión y la forma injusta en la que UK Athletics manejó el proceso”, acusó. “Niego rotundamente todos los cargos en mi contra. He sido entrenador por 30 años, y aunque puedo ser robusto y exigente, no me comporté de forma inapropiada con ninguna de mis atletas, como gran parte de ellas pueden confirmar”.

Toni Minichiello durante un heptatlón en Austria, 2012.
Toni Minichiello durante un heptatlón en Austria, 2012. - Créditos: @Kerstin Joensson

“Es muy importante que UK Athletics responda de forma rápida y seria frente a alegaciones serias de abuso, en especial si dichas alegaciones son hechas por gente joven”, continuó. Sin embargo, dichas investigaciones tienen que llevarse a cabo cuidadosamente, con el proceso adecuado y de forma justa. No creo que me trataron de forma justa en esta ocasión”.

Minichiello había sido el entrenador de Ennis-Hill desde 1999, cuando ella tenía 13 años, y mantuvo ese cargo hasta su retiro en 2016. Juntos también consiguieron ganar tres Mundiales de atletismo, en 2009, 2011 y 2015, y una medalla de plata en Rio 2016, además del oro en Londres. Como consecuencia de aquella medalla dorada, fue galardonado por la BBC como el mejor entrenador de 2012.