Tomás Etcheverry sigue creciendo: le ganó a Mannarino en el Masters 1000 de Madrid y tendrá la revancha ante Frances Tiafoe

El platense Tomás Martín Etcheverry avanzó a la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid al vencer al francés Adrian Mannarino
El platense Tomás Martín Etcheverry avanzó a la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid al vencer al francés Adrian Mannarino

Más allá de las actuaciones de Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez, Tomás Martín Etcheverry es, seguramente, el tenista argentino que mayor sensación está generando en la actual temporada. De 23 años, atraviesa por el momento más destacado de su carrera y, semana tras semana, sigue creciendo en el ATP Tour. El nuevo paso positivo lo logró en su debut en el torneo de Madrid, uno de los Masters 1000 más prestigiosos del circuito. El actual 59° del ranking venció al zurdo francés Adrian Mannarino (46°; 22| en 2018) en forma contundente (6-4 y 6-0, en 1h12m) y avanzó a la segunda rueda.

Récord negativo. Schwartzman se despidió de Madrid: su doloroso porcentaje del año y hasta dónde caerá en el ranking

Los potentes golpes del jugador de 1,96m se adaptaron rápida y peligrosamente a la altitud de Madrid (657 metros sobre el nivel del mar), una condición que genera una mayor velocidad en el viaje de la pelota. En el primer turno de la jornada, Etcheverry ostentó un juego ofensivo y consiguió estupendos registros en el saque: anotó cuatro aces, no cometió doble faltas, logró el 59% de primeros servicios, ganando el 83% de puntos con el primer saque y el 75% con el segundo. La habilidad de manos de Mannarino (34 años; ganador de Winston-Salem 2022 y ′s-Hertogenbosch 2019) no fue suficiente para detener el vendaval de fortísimos impactos del jugador entrenado por Walter Grinóvero.

Tomas Etcheverry sigue dando pasos positivos en la mejor temporada de su carrera
Tomas Etcheverry sigue dando pasos positivos en la mejor temporada de su carrera - Créditos: @Mark J. Terrill

Para Etcheverry, el triunfo obtenido esta mañana en la Caja Mágica de Madrid, significó el segundo éxito en un torneo ATP Masters 1000 de su carrera, alimentando una experiencia creciente en la categoría más importante del ATP Tour luego de los Grand Slams. Etcheverry disputó su primer cuadro principal en un Masters 1000 en marzo pasado, en Indian Wells, llevándolo a tres peleados sets al británico y antiguo número 1 mundial Andy Murray. Después sumó un triunfo en Miami y alcanzó la final de Houston (sobre polvo de ladrillo), donde cayó ante el estadounidense Frances Tiafoe por un doble 7-6. Antes de pisar Madrid se despidió en la 2a ronda de Barcelona, ante el español Alejandro Davidovich Fokina.

Etcheverry se enfrentará en la segunda ronda del Mutua Madrid Open a Tiafoe, que es el cabeza de serie número 9. El norteamericano, nuevamente, será un rival de riesgo para el argentino.

Etcheverry, uno de los tenistas más valiosos de la nueva generación nacional, este año está cumpliendo muchas metas que añoró desde chico. En Madrid, además, se dio el gusto de entrenarse con uno de sus ídolos, el escocés Murray. Además, conoció al actor Ricardo Darín, quien fue a la Caja Mágica a alentar y a conocer a los distintos tenistas de nuestro país.

Resumen del éxito de Etcheverry

Otro tenista argentino que sonrió en la jornada de Madrid fue el cordobés Pedro Cachin (67°), que derrotó por 6-1 y 6-4, en 1h23m, a Abdullah Shelbayh, nacido en Jordania hace 19 años, 243° del ranking mundial, entrenando actualmente en la academia de Rafael Nadal en Mallorca y que recibió una invitación para el torneo español. Cachin, nacido en Bell Ville, se enfrentará en la segunda ronda con un compatriota, el porteño Fran Cerúndolo, que es el 24° preclasificado del torneo.

Será el primer partido entre Cachin y Cerúndolo en un cuadro principal de ATP. Sólo se enfrentaron en la clasificación del Abierto de Australia 2022 y se impuso el cordobés en tres sets.