Anuncios

Tomás Etcheverry perdió ante Alexander Zverev y quedó eliminado de Roland Garros, pero se fue ovacionado

El lamento de Tomás Etcheverry tras perder un punto ante Alexander Zverev, que lo venció en cuatro sets en los cuartos de final de Roland Garros
El lamento de Tomás Etcheverry tras perder un punto ante Alexander Zverev, que lo venció en cuatro sets en los cuartos de final de Roland Garros - Créditos: @JULIEN DE ROSA

Alexander Zverev puso fin al sueño de Tomás Martín Etcheverry en Roland Garros. El alemán, que supo ser número dos del mundo, lo venció en cuatro sets (6-4, 3-6, 6-3 y 6-4) y tras cerca de tres horas y media de partido. El platense nunca olvidará estos últimos diez días: terminó ovacionado por los espectadores que vieron el encuentro en una de las catedrales del tenis mundial, el estadio Philippe Chatrier, de París.

Es que Etcheverry estuvo a la altura del desafío. Permaneció en partido y lo terminó cayendo sólo por su falta de efectividad en los momentos decisivos, como los break points que tuvo y no supo aprovechar. No dio ninguna pelota por perdido y su gran torneo se traducirá en el ranking: llegó a París como número 49 y se irá en el puesto 32.

El match point de Zverev

14.33 Etcheverry y un torneo inolvidable

Tomás Martín Etcheverry comenzó 2023 en el puesto 79 del ranking mundial. En enero llegó a estar 82. Pero más tarde, gracias a sus buenas actuaciones (finales en Santiago de Chile y Houston) repuntó y subió hasta el lugar número 49, con el que llegó a Roland Garros. Su gran rendimiento en París lo catapultan al puesto 32 del ranking en vivo, 47 puestos más arriba de donde estaba a principio de la temporada.

14.31 Así se iba Tomás Etcheverry de Roland Garros

El público lo alentó en todo momento. En el último juego, y cuando parecía que había una reacción del argentino, el platense incluso arengó a los espectadores con su raqueta y sus manos. Al terminar el encuentro, que se saldó con derrota, Etcheverry fue ovacionado.

14.30 Zverev: “Me recuerda a Del Potro”

El alemán elogió a su rival argentino: “Juega un gran tenis. Me recuerda a Del Potro. Estará aquí en cuartos de final muchas veces. Ojalá continúe así”, dijo sobre Etcheverry.

14.24 ¡Ganó Zverev!

En 3h22m, el alemán Alexander Zverev vence a Tomás Etcheverry en cuatro sets. Se termina una aventura que deberá ser bisagra para el platense. Construyó casi dos semanas de mucho valor y jerarquía. Se queda en QF, al perder con Zverev por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4 (3h22m), pero es todo positivo para él. Se va de Roland Garros muy distinto de cómo llegó. Se va ovacionado.

14.19 Etcheverry gana y se pone 5-4

El platense soporta la presión y mantiene su servicio. Ahora está obligado a quebrarle a Zverev, que servirá para quedarse con el partido.

14.17 Game vital para el alemán, que gana 5-3

Zverev sacó 4-3 y 15-40, pero apretó los dientes y terminó defendiendo su servicio (5-3) en un momento clave. Todo un golpe anímico para Etcheverry, que no pudo ganar ninguno de los cuatro breaks del set. Habrá sido la última chance para el argentino? Van 3h14m de partido.

14.07 La paridad se rompe: quiebra Zverev

El alemán quiebra en el séptimo game y da un paso sumamente valioso para acercarse a las semifinales. Está 4-3 y saque en el cuarto set.

14.02 Todo igual: 3-3 en el cuarto set

Con tres horas de juego cumplidas, Zverev y Etcheverry no se sacan ventajas. Ambos cumplen cuando les toca sacar y por eso están 3-3 en el cuarto set.

13.58 Sostiene Etcheverry: gana 3-2

Con un game casi perfecto (que incluyó un ace), el platense mantiene el saque y se pone 3-2 en el cuarto set. El argentino pega más fuerte y está más metido dentro de la cancha. El partido es parejo y el alemán está dos sets a uno arriba.

Alexander Zverev pega de derecha durante el partido ante el argentino Tomás Martín Etcheverry, por los cuartos de final de Roland Garros
Alexander Zverev pega de derecha durante el partido ante el argentino Tomás Martín Etcheverry, por los cuartos de final de Roland Garros - Créditos: @JULIEN DE ROSA

13.54 Zverev evita el break: 2-2 en el cuarto set

Etcheverry ajustó la derecha y le generó dificultades a Zverev. Es más, en el cuarto game tuvo dos chances de quiebre para adelantarse 3-1, pero el alemán se convirtió en escapista. 2-2.

13.43 Continúa la paridad: Etcheverry gana 2-1

Un fallido intento de drop de Zverev termina en la red y el platense mantiene su servicio. Las piernas de ambos ya no son las mismas que al comienzo del partido, que define un lugar entre los cuatro mejores de Roland Garros 2023.

13.39 Zverev también confirma el servicio

El alemán no se equivoca y también mantiene su saque, como el argentino. Están 1-1 en el cuarto set.

13.34 Etcheverry mantiene su saque

Después de tomarse unos minutos en el vestuario, Etcheverry regresó al court y empezó el cuarto set sacando y castigando la pelota. Se adelanta 1-0.

13.25 Zverev confirma su saque y gana el set

Después del 2-0, Etcheverry se desenfocó, creció Zverev, ganó cinco games seguidos y terminó apropiándose del 3er set, por 6-3. El germano, a un parcial de las semifinales. Van 2h21m de juego. El alemán cubre muy bien abajo a la derecha con la volea cada vez que Etcheverry quiere pasarlo de revés paralelo (lo hizo varias veces). El alemán tiene muy buen alcance de brazos.

13.22 Etcheverry reacciona y se pone 5-3

El alemán tenía tres set points y el argentino los levantó. Ahora está 5-3.

Etcheverry y su mirada fija en la pelota durante el partido ante el alemán Alexander Zverev, por los cuartos de final de Roland Garros
Etcheverry y su mirada fija en la pelota durante el partido ante el alemán Alexander Zverev, por los cuartos de final de Roland Garros - Créditos: @JULIEN DE ROSA

13.15 Zverev gana y está 5-2

El argentino esboza una reacción, pero no alcanza para quebrar el servicio de Zverev. El alemán consigue mantener el saque luego de un error no forzado del argentino, que ahora sacará obligado: está 5-2 abajo en el tercer set.

13.09 Zverev vuelve a quebrar

A Etcheverry le falta regularidad y a Zverev le sobra iniciativa. Así, el alemán consigue su cuarto game consecutivo y está 4-2, camino a ganar el tercer set. El argentino gira la vista buscando a su entrenador Walter Grinóvero. Una pena la chance que dejó pasar.

13.04 Del 0-2 al 3-2. El alemán reacciona y se pone adelante

Zverev mantiene su saque y lleva tres juegos consecutivos. Estaba 2-0 abajo y ahora el marcador lo tiene arriba por 3-2. Etcheverry sacará para igualar.

12.59 Quiebra Zverev

Derechas picantes de Zverev sumadas a algunas dudas e impactos poco profundos de Etcheverry. Quiebra el alemán. 2-2 en el tercer set. Casi dos horas de partido.

12.54 Zverev mantiene el saque

El alemán responde ante la adversidad y mantiene su saque. Se pone 2-1 en el tercer set y ahora sacará el platense.

12.50 Estupenda definición de Etcheverry para ponerse 2-0

El platense elige un drop-shot para cerrar el juego (uno de los más largos del partido) y ponerse 2-0 ante Alexander Zverev. Ahora, la responsabilidad es del alemán.

12.42 ¡Etcheverry quiebra en cero!

El platense tiene un inicio del tercer set soñado: le quiebra el saque a Zverev y lo deja en cero tras un revés paralelo del alemán que se va ancho. Ahora Etcheverry sacará 1-0 arriba en el tercer parcial. Están sets iguales.

12.39 Etcheverry y un saque a más de 210 km/h

El partido está igualado en sets. Etcheverry se adueña del segundo parcial por 6-3 ante Zverev, en 42 minutos. El platense, totalmente a la altura de la jerarquía del partido. En el segundo set, Etcheverry logró el 63% de primeros servicios, ganó el 74% de puntos con el primer saque y el 45% con el segundo. Llegó a sacar a 213km/h.

12.37 ¡Set para Tomás Etcheverry!

Un error de Zverev le da el segundo parcial al tenista argentino, que se impone por 6-3. El alemán se había llevado el primero por 6-4. Están sets iguales en el partido por los cuartos de final de Roland Garros.

12.34 Triple set point para Etcheverry

El argentino juega su mejor game con su servicio. Fuerza el error de su rival, ataca y va al frente.

12.32 ¡Etcheverry vuelve a quebrar!

Las dudas se trasladan al alemán. que pierde el servicio con un error no forzado. El argentino, entonces, sacará para quedarse con el segundo set.

12.27 Se recupera Zverev y está 3-4

Rápida reacción de Zverev quebrándole el saque a Etcheverry en el séptimo game (3-4). Un turno de servicio muy pobre para el argentino, con muchas dudas.

12.25 Primera doble falta del argentino

Le falta un punto para confirmar el saque y ponerse 5-2, pero sin embargo el servicio falla y Etcheverry comete su primera doble falta. En el punto siguiente, Zverev aprovecha y se pone con break-point.

12.20 ¡Quiebra Etcheverry!

El argentino aprovecha su oportunidad y en el tercer punto de quiebre del partido consigue ponerse 4-2 arriba en el segundo set. Ahora sacará para confirmarlo. Es el primer quiebre del partido, a la hora y 18 minutos. Empieza a soltar mucho más y mejor la derecha el argentino.

12.15 Etcheverry no ceja y está 3-2

Al argentino no lo amilana ni el nivel de su rival ni la escenografía de los cuartos de final de Roland Garros. Continúa enfocado y toma la iniciativa cuando está al servicio. Lo mantiene y se pone arriba 3-2 en el segundo set.

12.12 Zverev sigue sólido

El alemán consigue el juego con su saque en cero. No le da chances a Etcheverry con saques abiertos y buenos golpes. Están 2-2 y ahora el platense tiene el servicio.

12.10 Etcheverry y un parche publicitario

Etcheverry está jugando con el parche de Guinot, una compañía de artículos de belleza popular en la industria del tenis porque suele patrocinar en las mangas de los jugadores que actúan en la cancha central de Roland Garros. Por lo general, lo lleva el de menor ranking y menor cantidad de sponsors, como es el caso del argentino en este partido ante Zverev.

12.09 Etcheverry mantiene con esfuerzo: 2-1 arriba

De 0-30 a mantener su saque: el argentino da una muestra de resiliencia y mantiene su servicio en el tercer game del segundo set. Está 2-1 arriba.

12.03 El alemán iguala: están 1-1

Zverev tampoco tiene problemas para mantener su servicio y consigue el juego sin que Etcheverry pueda arrebatarle siquiera un punto.

12.00 Etcheverry mantiene su saque

El argentino no sintió el golpe del primer set y mantuvo su servicio en el primer juego del segundo parcial. Está 1-0 arriba y ahora saca Zverev.

11.54 Set para Zverev

Un globo de Etcheverry se va largo y el alemán se impone en el primer parcial al ganar el primer set point del partido. Está 6-4 arriba, tras 52 minutos de juego.

11.53 El mejor punto de Etcheverry

El argentino va de un lado para el otro, varía golpes, tira un drop-shot y la respuesta de Zverev termina en la red. Están 30-30 en un décimo game que puede ser decisivo.

11.47 Etcheverry mantiene su saque

El argentino juega el mejor game del partido con su servicio. Deja en cero a su rival y va al descanso con optimismo. Tiene que evitar que Zverev mantenga su saque. El alemán está 5-4 arriba.

11.45 Etcheverry intenta todo, pero no puede

El argentino no da ninguna pelota por perdida y trae todo lo que le tiran, pero Zverev está en un nivel altísimo y se pone 5-3 tras confirmar su saque.

11.41 Etcheverry desperdicia dos break points

El platense puede recuperarse rápido. Tiene dos puntos para emparejar y quebrarle el servicio a su rival. Pierde el primero con un error no forzado (un drive que se va ancho). Y fracasa en el segundo intento con otra derecha cruzada que se queda en la red.

11.36 Quiebra Zverev y se pone 4-3

El séptimo game, generalmente tan valioso en el set, marcó un quiebre. Zverev jugó con decisión y lucidez, aprovechó un momento de tensión del argentino, que además bajó su efectividad, y le rompió el servicio por primera vez en el partido (4-3).

11.35 Complicaciones para Etcheverry

Con momentos de alto vuelo y una definición en la red, Zverev le gana dos puntos seguidos a Etcheverry y lo pone contra las cuerdas. Un ace le da algo de aire en el séptimo game: está 15-30.

11.32 Zverev gana el game sin problemas

El alemán se impone con su servicio en cero e iguala el marcador. Ahora están 3-3 y comienza el séptimo juego.

11.29 Mantiene Etcheverry y están 3-2

Con otro drop-shot, el argentino confirma el game y su saque para ponerse 3-2 arriba en el marcador frente a Alexander Zverev por los cuartos de final de Roland Garros.

La mirada fija en la pelota de Tomás Martín Etcheverry durante el partido de cuartos de final de Roland Garros ante el alemán Alexander Zverev
La mirada fija en la pelota de Tomás Martín Etcheverry durante el partido de cuartos de final de Roland Garros ante el alemán Alexander Zverev - Créditos: @Jean-Francois Badias

11.27 Segundo break para Zverev

El argentino estaba 30-0 y termina 30-40, con break point para el alemán. Un revés cruzado se va largo y ahora quedan iguales.

11.23 Game para Zverev

El alemán gana su segundo game con el servicio gracias a un saque abierto, que es su segundo ace en el encuentro. Zverev y Etcheverry están 2-2 en el primer set.

11.18 Game para Etcheverry y primer descanso

El platense confirma su segundo game con el servicio y el marcador está 2-1 en le primer set, en favor del argentino ante Zverev. Son los cuartos de final de Roland Garros.

11.17 Primer drop-shot de Etcheverry

El argentino apela a su arsenal de golpes para intentar descolocar al alemán y le sale bien. Con un drop-shot (el primero del partido) se pone 40-15 en el tercer game del primer set. Zverev luego se aprovecha de un error del argentino y ahora están 40-30.

11.14 Segunda doble falta del alemán

Tras un ace no concedido por una de las juezas, el alemán comete un error con su servicio y entrega el punto. Sin embargo, con un ace en el punto siguiente, confirma su servicio y se pone 1-1.

11.10 Primera doble falta de Zverev

El alemán comete dos errores seguidos con su saque y pierde el primer punto con su servicio en el partido.

11.09 Etcheverry se pone 1-0

El platense mantiene su servicio con un drive paralelo y se pone arriba en el marcador por 1-0 ante Alexander Zverev. Seis minutos duró el primer game. El intercambio de reveses cruzados puede ser beneficioso para el alemán. Bien plantado Etcheverry.

11.07 El mejor punto de Etcheverry

El argentino puede pegar varias veces con su derecha y fuerza un error del alemán. Tiene ventaja para mantener su saque.

11.05 Break point para Zverev, que salva Etcheverry

Un revés cruzado se va largo y el alemán tiene su primer punto de quiebre. Lo salva Etcheverry con un gran servicio.

11.02 ¡Comienza el partido!

Saca el argentino y, tras un largo peloteo, termina cometiendo un error no forzado.

10.53 Etcheverry sale a la cancha

Tras una práctica matutina con su entrenador, Walter Grinóvero, Tomás Martín Etcheverry sale a la cancha para enfrentar a Alexander Zverev.

La presentación en la cancha de Tomás Martín Etcheverry para jugar los cuartos de final con Alexander Zverev
La presentación en la cancha de Tomás Martín Etcheverry para jugar los cuartos de final con Alexander Zverev

10.45 Etcheverry, “el invitado sorpresa”, en el diario interno de Roland Garros

El platense llegó a Le Quotidien, el diario interno de Roland Garros. Bajo el título “El invitado sorpresa”, una página entera disecciona quién es este tenista argentino de 23 años que sorprende a todos en Roland Garros 2023.

Tomás Etcheverry, el
Tomás Etcheverry, el "invitado sorpresa" a los cuartos de final de Roland Garros, en las páginas de Le Quotidien, el diario oficial del torneo

10.35 Ganó Swiatek y se viene el partido de Etcheverry

La polaca dejó en el camino a Coco Gauff en sets corridos (6-4 y 6-2) y está en semifinales. Ya se vienen Etcheverry vs. Zverev en el estadio Philippe Chatrier de Roland Garros, por un lugar en las semifinales del segundo Grand Slam del año.

10.30 Roland Garros 2023: el torneo inolvidable de Tomás Etcheverry

Al tenista platense de vincha y casi dos metros Roland Garros 2023 le cambió la vida. Su fanatismo por el torneo es tal que su perro de quince años lleva su nombre. Nunca había ganado un solo partido en el polvo de ladrillo parisino y ahora está entre los ocho mejores. Pase lo que pase con Zverev quebrará su récord personal de ganancias en una competencia (nunca antes había embolsado tanto dinero) y mejorará su posición en el ranking: si gana quedará en el puesto 21, su mejor lugar histórico.

El Roland Garros inolvidable de Tomás Martín Etcheverry
El Roland Garros inolvidable de Tomás Martín Etcheverry - Créditos: @Jean-Francois Badias

10.15 Swiatek domina a Gauff y se acerca la hora de Etcheverry

La polaca se llevó el primer set por 6-4 y está 5-2 en el segundo ante la estadounidense. A continuación, Etcheverry vs. Zverev, por un lugar entre los cuatro mejores de Roland Garros 2023.

9.30 Juegan Gauff vs. Swiatek por los cuartos de final femeninos

La polaca Iga Swiatek, máxima favorita, y la estadounidense Coco Gauff, sexta preclasificada, se enfrentan ahora en el estadio Philippe Chatrier, de Roland Garros. El partido es parejo en el primer set, y Etcheverry-Zverev está programado para cuando termine el encuentro entre las mujeres.

8.45 Etcheverry: “Es un torneo soñado, pero todavía no termina”

El platense habló con LA NACION en París luego de dar una entrevista a France Television, que transmite el torneo en suelo galo. Contó que su perro de 15 años se llama Roland Garros y se ilusionó de cara a lo que viene. “Intento no demostrar nada. Pero por suerte acá en Roland Garros estoy encarando muy bien los partidos. No me están generando muchos nervios ni presión extra. No me estoy yendo de lo que hay que hacer, de la estrategia. Y espero seguir así. Es un torneo soñado, pero todavía no termina”.

El argentino Tomás Etcheverry, la revelación de Roland Garros 2023
El argentino Tomás Etcheverry, la revelación de Roland Garros 2023

8.30 Único no preclasificado entre los ocho mejores

Si bien es cierto que se benefició de los abandonos prematuros de Daniil Medvedev (segundo preclasificado) y de Jannik Sinner (octavo favorito), Etcheverry es el único de los ocho mejores de Roland Garros 2023 que no estaba entre los preclasificados del torneo. Y llegó hasta aquí sin perder un solo set: venció a Jack Draper por 6-4, 1-0 y abandono; a Alex De Minaur por 6-3, 7-6 (2) y 6-3, a Borna Coric por 6-3, 7-6 (5) y 6-2 y a Yoshihito Nishioka por 7-6 (8), 6-0 y 6-1.

8.15 Zverev: “No quiero irme más”

“Esperemos que haya más. Ahora que estoy aquí, no quiero irme más”, se ilusionó Zverev, de 26 años, antes del partido con Etcheverry. El alemán fue noticia por inyectarse insulina durante su último partido ante el búlgaro Grigor Dimitrov: los organizadores del torneo le dijeron que darse las aplicaciones durante los encuentros no estaba permitido. “Me dijeron que para hacerlo debía irme de la cancha”, contó Zverev, enojado. El tenista alemán padece diabetes de tipo I.