Tokio: gran día de 9 medallas para América Latina repartidas entre Cuba, Ecuador, República Dominicana y Puerto Rico

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Tamara Salazar.
Tamara Salazar conquistó la plata en halterofilia para Ecuador.

Excelente jornada para América Latina este lunes 2 de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La cubana Yaime Pérez conquistó el bronce en la final de lanzamiento de disco femenino para cerrar con broche de oro un día en que la región cosechó nueve medallas en total.

Cuba consiguió seis de estas: dos de oro, dos de plata y dos bronce.

Luis Orta y Mijaín López conquistaron las preseas doradas en lucha grecorromana.

Leuris Pupo obtuvo plata en tiro rápido a 25 metros y los atletas Juan Miguel Echevarría y Maykel Massá consiguieron plata y bronce respectivamente en la prueba final de salto de longitud masculino.

Tamara Salazar se llevó una plata en halterofilia femenina 87 kg para Ecuador. La dominicana Crismery Santana obtuvo bronce en la misma competición.

Horas antes, la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn se hizo con la presea dorada en la final de 100 metros con vallas.

Los logros en atletismo

El griego Miltiadis Tentoglou se llevó el oro en un final dramático de la competición del salto de longitud masculino.

Echevarría, que comandaba la clasificación hasta ese momento, se lesionó cuando corría camino de su último salto. Tuvo que interrumpir su carrera, no pudo saltar y de esa manera se le escapó el oro que parecía tener asegurado.

Los atletas cubanos se abraza al terminar la competición.
Los atletas cubanos se abraza al terminar la competición.

El griego tenía la mejor marca antes de llegar a Tokio, pero había tenido problemas para alcanzar su mejor momento de forma y parecía estar fuera de las medallas, hasta que en su último salto voló hasta los 8,41 metros.

Echevarría tenía entonces la oportunidad de saltar de nuevo para tratar de superar la marca del griego, pero cuando corría hacia la arena para su último salto detuvo su carrera por una lesión y el salto fue declarado nulo, lo que le privó finalmente del oro.

Echevarría encontró entonces el consuelo de su compatriota Massó, y ambos se abrazaron en el tartán de Tokio. Al final, plata y bronce para ambos.

Por su parte, la cubana Yaime Pérez se hizo con el tercer puesto en la final de lanzamiento de disco femenino al lanzar 65,72 metros.

El podio fue completado por la alemana Kristin Pudenz, quien envió el disco 66,86 metros desde su posición, y la estadounidense Valarie Allman, que llegó hasta 68,98.

Yaime Pérez.
Yaime Pérez.

La buena jornada de atletismo para la región había arrancado con el oro de la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn en la final de 100 metros con vallas.

Camacho-Quinn, en semifinales, había impuesto un nuevo récord olímpico al completar la carrera en 12,26 segundos. La final la terminó en 12,37.

Bala de plata para Cuba

Entretanto, en la competencia de tiro rápido a 25 metros, el tirador cubano Leuris Pupo, quien fuera campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, se hizo con la medalla de plata.

Leuris Pupo
Pupo quedó por detrás del francés Jean Quiquampoix.

Pupo obtuvo 29 puntos en la final, por detrás del francés Jean Quiquampoix, quien se llevó el oro con 34 puntos, e igualó así el récord olímpico alcanzado por el cubano hace nueve años.

El chino Yuehong Li se llevó la medalla de bronce con 26 puntos.

Inolvidable día para la lucha grecorromana cubana

La gesta de López en la categoría de 130 kg pasa a la historia por ser su cuarta consecutiva en Juegos Olímpicos y destronar el récord de tres oros seguidos que obtuvo el ruso Alexander Karelin entre 1988 y 1996.

López no cedió un solo punto en todo el torneo.

Mijaín López.
Mijaín López.

Minutos antes de su hazaña, el cubano de 26 años Luis Orta ganaba la primera medalla de oro para Cuba en estos Olímpicos tras vencer en la categoría de 60 kg.

Gloria en halterofilia

La ecuatoriana Tamara Salazar levantó un total de 263 kilos para alzarse con la plata. La dominicana Crismery Santana, por su parte, elevó 256 kg.

El oro fue para la atleta china Zhouyu Wang, quien levantó 270 kg.

Las medallas de Santana y Salazar se suman a los otros grandes éxitos que está teniendo la región en este deporte.

Crismery Santana.
Crismery Santana, bronce en halterofilia 87 kilos para República Dominicana.

La maratón de medallas arrancó este sábado con las platas de Zacarías Bonnat de República Dominicana en la categoría 81 kg y del venezolano Keydomar Vallenilla en 96 kg.

El domingo vino el colofón final, cuando la ecuatoriana Neisi Dajomes conquistó la ansiada presea dorada en la categoría de 76 kilos y Aremi Fuentes, de México, ganó el bronce en la misma categoría.

#BBCMundoenTokio
#BBCMundoenTokio

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.