Tokio 2020: dos voleibolistas brasileños compiten con barbijo pese a los riesgos

Lucas Saatkamp, del equipo brasileño de voleibol, compitiendo contra la Argentina con una particularidad que lo acompaña desde que existe la pandemia: utilizando el barbijo.
Toru Hanai

El seleccionado brasileño de voleibol masculino se destaca por el alto nivel de sus jugadores y por su historia. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además, llamó la atención porque dos de sus atletas compiten con el barbijo colocado, un hábito incorporado mayormente por las personas a partir del brote de Covid 19, pero que para la práctica de deportes no es usual. Por ello, la acción de los jugadores resulta llamativa por la incomodidad e, inclusive, porque no es aconsejada por los médicos ya que puede forzar la respiración (mucho más en el alto rendimiento).

Delfina Pignatiello, en los 1500 metros de Tokio 2020: el mal paso en un debut olímpico con más sufrimiento que disfrute

Lucas Saatkamp (35 años) y Mauricio Borges (32), dos atletas con amplia trayectoria en el exitoso seleccionado sudamericano, son los jugadores que compiten con el tapabocas puesto.

Lucas, que actúa en club brasileño SESI San Pablo y es ganador de una medalla de oro con Brasil en los Campeonatos del Mundo de 2010 y medallista de plata de los Juegos Olímpicos Londres 2012, luce el barbijo dentro de la cancha desde el año pasado, con el inicio de la pandemia y el regreso del voleibol, según comentó, porque es por temor a contagiarse e infectar a su hijo, que a menudo padece bronquitis, fiebre y problemas de garganta.

Lucas Saatkamp, de Brasil, jugando con barbijo, hábito que tomó con el brote de Covid-19.
Frank Augstein


Lucas Saatkamp, de Brasil, jugando con barbijo, hábito que tomó con el brote de Covid-19. (Frank Augstein/)

Mauricio, jugador del equipo italiano Tonno Callipo Calabria y campeón olímpico con la selección en Río 2016, también toma sus precauciones y en sus redes sociales es pro vacunación, realiza posteo invitando a los brasileños a cuidarse del coronavirus.

Desde que se inició la pandemia, especialistas se refirieron al vínculo de la práctica deportiva con el tapabocas puesto. Muchos coincidieron con que no es recomendable, porque ante el agotamiento y el desgaste no es aconsejable forzar todavía más la respiración si se tiene la mascarilla en el rostro. Muchos médicos fueron más allá y lo calificaron como un riesgo importante.

Nadia Podoroska avanza en Tokio 2020: un triunfo con lo mejor de su manual de estilo para entrar a octavos, una etapa que tuvo que esperar 25 años

El voleibol no es un deporte en el que se corre o se realiza un movimiento constante como, por ejemplo, el fútbol, el atletismo o el ciclismo, pero obviamente posee su enorme esfuerzo. Sin embargo, ambos jugadores brasileños prefieren cuidarse al máximo y competir de esa forma.