Tokio 2020: la velocista bielorrusa que se niega a volver a su país y dice estar “segura y protegida” en Japón

La velocista bielorrusa, en el aeropuerto de Haneda: pidió ayuda para que no la dejen tomar un vuelo
Captura TV

TOKIO.- Inscripta en los 100 y 200 metros y en la posta 4x400, solo pudo competir el pasado viernes en la serie 6 de la primera rueda de los 100 metros. En su único paso por la pista del estadio Olímpico, quedó cuarta con un tiempo de 11s47 y no le alcanzó para avanzar en las clasificatorias -entraron las primeras tres de su serie-. A partir de ahí, todo se volvió poco claro para Krystsina Tsimanouskaya. Y, obviamente, no se presentó en el lugar que tenía reservado este lunes en la serie 5 de los 200. Ya había pasado suficiente durante el fin de semana: miembros del comité bielorruso la llevaron al aeropuerto para abordar un vuelo de Turkish Airlines, según reportes oficiales. Ella se negó y pidió ayuda a la policía japonesa, en medio de un incidente diplomático inesperado en Tokio 2020.

“Están tratando de sacarme del país sin mi consentimiento”, dijo Tsimanouskaya en un video que se difundió en redes, y que fue su pedido de ayuda desde el aeropuerto de Haneda, el más cercano a la capital japonesa. Mark Adams, vocero del Comité Olímpico Internacional, dijo que la velocista de 24 años pasó la noche en un hotel del aeropuerto después de acudir a la policía japonesa en busca de protección. Y añadió: “Varias agencias estuvieron en contacto con ella, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados”. “Ella nos ha asegurado que está a salvo y segura. Estamos hablando de nuevo con ella esta mañana para entender cuáles serán los próximos pasos. Necesitamos escucharla, averiguar lo que quiere y apoyarla en su decisión”, destacó Adams. Por lo pronto, Polonia y República Checa están en carrera para ofrecerle asilo.

Krystsina Tsimanouskaya, en la clasificación del viernes de los 100 metros; nunca se pudo presentar a la serie de 200
Martin Meissner


Krystsina Tsimanouskaya, en la clasificación del viernes de los 100 metros; nunca se pudo presentar a la serie de 200 (Martin Meissner/)

Por otra parte, el principal portavoz del gobierno de Japón, Katsunobu Kato, dijo que la velocista se encuentra en una “situación segura con la cooperación de organizaciones relacionadas”, según consigna la agencia Kyodo News. ¿Cuál habría sido el motivo de Bielorrusia para querer sacarla de los Juegos Olímpicos? El problema radicaría en las quejas de la atleta porque su entrenador la inscribió en el relevo 4x400 a pesar de no entrenarse para el evento.

“A Tsimanouskaya se le ofreció un visado humanitario y es libre de seguir su carrera deportiva en Polonia si así lo desea”, escribió en Twitter Marcin Przydacz, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia. En el caso de los checos fue el ministro de Relaciones Exteriores, Jakub Kulhanek, el señaló que la situación de la deportista es “escandalosa”. “La República Checa está lista para ayudar, le estamos ofreciendo una visa para ingresar al territorio para que pueda solicitar protección internacional con nosotros”, publicó en redes en las primeras horas del lunes, y después sumó un nuevo posteo donde explicó cómo avanzan los trámites con el gobierno nipón. “Las autoridades japonesas nos acaban de confirmar que ella recibió nuestra oferta de asilo. Si se decide por ella, la ayudaremos en la medida de lo posible. Los Juegos Olímpicos no se tratan de política, el progreso del régimen de Lukashenko es absolutamente vergonzoso”, destacó.

Alexander Lukashenko es la palabra clave. Bielorrusia logró llamar a elecciones, tras su primera constitución, en 1994. Y Lukashenko es el presidente desde entonces. Y su poder ya tuvo roces con el olimpismo: el COI se negó a reconocer la elección de Viktor Lukashenko, el hijo del mandatario, al frente del Comité Olímpico de Bielorrusia. Por eso, tanto al padre como al hijo se les prohibió asistir a los Juegos de Tokio en medio de acusaciones de que el comité nacional discriminó a los atletas que participaron en las protestas contra la última reelección del presidente.

La atleta, con su equipaje: podría encontrar asilo en Polonia o República Checa
YUKI IWAMURA


La atleta, con su equipaje: podría encontrar asilo en Polonia o República Checa (YUKI IWAMURA/)

Lukashenko -padre- trató de restar importancia a la sanción impuesta en diciembre del año pasado que le fue impuesta por el COI al afirmar que lleva “25 años sin participar” en sus actividades y no lo hará en el futuro. Pero contrariamente a sus declaraciones, participó en tres ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos (en los de verano de Pekín 2008, y en los de invierno de Nagano 1998 y Sochi 2014). “Es necesario ir a un tribunal. Que Thomas Bach (presidente del COI) y su banda digan de qué soy culpable, ¿de defender a mi país?”, declaró cuando se conoció la prohibición, según citas de la agencia de noticias estatal de Bielorrusia. Por otra parte, el comité bielorruso consideró sesgada la postura del COI: “Consideramos la posición del COI como sesgada, basada en un estudio parcial y superficial de la situación en Bielorrusia”, publicaron en un comunicado oficial.