Tokio 2020: el tifón que alteró la programación del remo pero alegra a los surfistas

El tifón tocaría la bahía de Tokio entre martes y miércoles
El tifón tocaría la bahía de Tokio entre martes y miércoles

TOKIO.- “¡Qué bueno, se viene un tifón!” Lo que parecería una gran preocupación para cualquier residente japonés, parece ser una feliz noticia para los surfistas que participan de la competencia en Tokio 2020. Nada mejor para ellos que olas agigantadas por una inclemencia climática, con la idea de demostrar sus habilidades sobre la tabla y llevarse una medalla olímpica. Así reaccionaron en redes, mientras Tokio espera la llegada de un tifón y ajusta su calendario: varias disciplinas están pendientes si se ajustará el calendario y si el fenómeno pondrá en jaque los Juegos.

En Instagram podía leerse algunas de las “celebraciones”. “¡Es pequeño, pero hay oleaje en el camino! ¡Vamos!”, escribió el surfista australiano Owen Wright, después de su ensayo sobre las aguas de Tsurigasaki Surf Beach. Hasta ahora, los héroes de la tabla estaban un poco decepcionados: olas modestas y débiles que no les hacía sentir la adrenalina necesaria para el histórico debut del surf en los Juegos. “Las olas fueron un poco pequeñas hasta ahora, pero se viene un oleaje realmente bueno. Parece que habrá grandes vientos para el lunes, así que eso debería darnos una buena plataforma para mostrarle al mundo de qué se trata este deporte”, anunciaba el entrenador de Nueva Zelanda, Matt Scorringe.

Kolohe Andino, de Estados Unidos, surfeando en Tsurigasaki beach
Olivier Morin


Kolohe Andino, de Estados Unidos, surfeando en Tsurigasaki beach (Olivier Morin/)

El informe específico –más allá del rapto de alegría de los surfistas-, es que varias competencias del remo fueron reprogramadas “como medida de precaución” por la llegada del tifón en la semana próxima sobre la costa japonesa. Según la Agencia Meteorológica de este país, el tifón Nepartak, cuyas ráfagas pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, se encontraba a unos 1600 kilómetros al sur de Tokio pero está en dirección hacia la ciudad, donde llegará entre martes y miércoles. Lógicamente, los organizadores evaluaron desde el vamos que estos Juegos se llevarían a cabo durante la temporada de tifones.

Surfline, que brinda pronósticos para los Juegos de 2020, predijo un aumento del oleaje de ciclones tropicales desde este domingo y continuará hasta la semana próxima, con una sucesión prolongada de olas de tamaño mediano durante los ocho días del certamen. La llegada de Nepartak obliga a cambiar el tamaño de las tablas, porque las que se utilizan para olas pequeñas son más cortas, más planas y un poco más gruesas en los rieles. Ahora, al ver los pronósticos con el nuevo tipo de oleaje, se reemplazan por tablas más grandes y más largas, con diferentes colas que pueden funcionar bien para las grandes condiciones.

El cuádruple de Gran Bretaña, en acción durante los Juegos
Agencia AFP


El cuádruple de Gran Bretaña, en acción durante los Juegos (Agencia AFP/)

Mientras tanto, los organizadores de las pruebas de remo, previstas hasta el 30 de julio, cambiaron su calendario y agregaron las competiciones previstas el lunes al programa del fin de semana, en previsión de “vientos fuertes y borrascas”. A su vez, la Federación Internacional de Vela (World Sailing), que mantiene las regatas del domingo, avisó que “las pruebas del 26 al 28 de julio podrían estar afectadas” por el tifón, clasificado de nivel 8.

“Al contrario que un sismo, podemos adivinar la trayectoria de un tifón, lo que nos permite prepararnos con antelación”, declaró Masa Takaya, portavoz de Tokio 2020, quien expresó que los Juegos Olímpicos “tomarán medidas responsables”. Pero hubo algunos especialistas más apesadumbrados: “Esto es realmente lo último que les faltaba”, se lamentó Jim Rouiller, meteorólogo principal del Energy Weather Group. “Una tormenta tropical en camino directamente hacia Tokio”.