Tokio 2020. La tenista española Carla Suárez Navarro ganó su primer singles tras superar un cáncer

·3  min de lectura
Tokio 2020: la tenista española Carla Suárez Navarro, que volvió a competir en el último Roland Garros tras superar un cáncer, logró su primer triunfo en singles durante los Juegos Olímpicos.
Tokio 2020: la tenista española Carla Suárez Navarro, que volvió a competir en el último Roland Garros tras superar un cáncer, logró su primer triunfo en singles durante los Juegos Olímpicos.

La tenista española Carla Suárez Navarro (6° del ranking mundial en 2016) sacudió al mundo del deporte al anunciar, en octubre del año pasado, que padecía un linfoma de Hodgkin (un cáncer que se origina en los glóbulos blancos) y que se sometería a quimioterapia durante seis meses. Desde entonces, el ambiente del tenis estuvo sumamente pendiente de ella y celebró los distintos pasos que fue dando: primero, al superar la enfermedad. Luego, al verla volver a los entrenamientos. Y, después, con su regreso a la competencia oficial, durante el último Roland Garros. Ahora, como parte del equipo español en los Juegos Olímpicos de Tokio, la jugadora de 32 años volvió a provocar grandes emociones.

Delfina Pignatiello, en Tokio 2020: la hora de la verdad en su complicado camino a los Juegos Olímpicos

La tenista de revés de una mano y nacida en Las Palmas de Gran Canaria, logró su primera victoria a nivel individual desde su regreso al circuito tras curarse del cáncer. En el court número 5 del Ariake Tennis Park, la actual 206° del ranking batió por 6-4 y 6-1 a una jugadora muy talentosa y de peso como la tunecina Ons Jabeur, 23° del ranking y recientemente cuartofinalista en Wimbledon (tras vencer, entre otras, a Venus Williams, Garbiñe Muguruza e Iga Swiatek).

Hasta aquí, en singles, Suárez Navarro había perdido con Sloane Stephens (EE.UU.) en el Abierto de Francia, el 1 de junio pasado, y con Ashleigh Barty (Australia, 1°) en Wimbledon, el 29 del mes pasado.

Pero sobre la superficie dura de los courts de Tokio, se dio el gusto de celebrar. “Muy feliz por la primera victoria en Tokyo! Poder competir en estos JJ.OO. ya es una alegría inmensa. Les agradezco todo el apoyo que recibo”, escribió la tenista, que posee dos títulos WTA y Oeiras 2014 y Doha 2016) y nueve finales, siete veces cuartofinalista en Grand Slam. La próxima rival de Suárez Navarro será la checa Karolina Pliskova, 5ª cabeza de serie.

El equipo español de tenis tuvo un arranque ideal en los Juegos Olímpicos de Tokio, porque también debutaron con un triunfo Muguruza, Paula Badosa y Sara Sorribes Tormo, que dio la sorpresa al vencer a Barty, la líder del circuito, por 6-4 y 6-3. En la primera jornada, además, Suárez Navarro y Muguruza, además, debutaron con una victoria pero en dobles: 6-3 y 7-6 (7-4) a las belgas Elise Mertens y Alison van Uytvanck.

Antes de enterarse de la enfermedad que padecía, Suárez Navarro tenía planeado retirarse del tenis a fines de 2020, pero luego todo cambió y entendió que, después de hacer tanto esfuerzo y superar el cáncer, merecía seguir compitiendo algunos meses más y retirarse dentro del court. Todo un ejemplo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.