Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tokio 2020. Tenis y calor extremo: la jugadora que se retiró en silla de ruedas y la reacción de la ITF

La tenista española Paula Badosa, víctima del clima extremo en Tokio: sufrió un golpe de calor y debió salir de la cancha en silla de ruedas durante un partido de cuartos de final.
Seth Wenig

El calor (sensaciones térmicas cercanas a los 40°) y la humedad, condiciones extremas combinadas con los horarios de los primeros partidos (desde las 11), resultaron, hasta aquí, una mixtura que perjudicó a muchos tenistas durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En los últimos días se escucharon quejas de todo tipo: en la última jornada, inclusive, la española Paula Badosa sufrió un golpe de calor cuando perdía 6-3 ante la checa Marketa Vondrousova (por los cuartos de final) y se retiró del court en silla de ruedas. Las autoridades del tenis, finalmente, reaccionaron y anunciaron un cambio en la programación diaria.

Los Pumas de bronce, en Tokio 2020: el premio a un proyecto que trabajó en silencio y que ahora tiene su merecido desahogo

“En interés de la salud y el bienestar de los jugadores y tras una extensa consulta, la ITF [Federación Internacional de Tenis] ha anunciado un cambio de horario debido al aumento de calor y humedad que se experimenta actualmente en Tokio, Japón. Los partidos comenzarán a las 15 del jueves 29 de julio de 2021”, anunció la ITF, que gestiona el deporte de las raquetas en competencias como la Copa Davis, la ex Fed Cup y los Juegos Olímpicos. De esta manera, la acción en el cemento del Ariake Tennis Park comenzará cuatro horas más tarde de lo habitual.

“La decisión de comenzar los partidos a las 3 p.m. es posible debido a los resultados de los partidos de hoy en las cinco competiciones que se están organizando y al tamaño del campo de jugadores, y está diseñado para salvaguardar aún más la salud de los jugadores. Se ha realizado después de consultar con el COI, Tokio 2020, los Servicios de transmisión olímpica, así como los jugadores, árbitros, expertos médicos y otras partes interesadas clave del Evento Olímpico de Tenis”, añadió la Federación internacional.

“Siento mucho haber tenido que terminar el torneo así. Eran mis primeros JJOO con 🇪🇸 y tenía una gran ilusión representando a mi país”, escribió Badosa en su cuenta de Twitter. La actual 29° del ranking de la WTA había eliminado en los 8vos de final a la argentina Nadia Podoroska, pero ante Vondrousova sintió los efectos del clima extremo y no logró continuar.

Tokio 2020: el ruso Daniil Medvedev logró superar al italiano Fabio Fognini en los 8vos de final, pero se quejó del calor.
Patrick Semansky


Tokio 2020: el ruso Daniil Medvedev logró superar al italiano Fabio Fognini en los 8vos de final, pero se quejó del calor. (Patrick Semansky/)

El ruso Daniil Medvedev (2° del mundo) también fue duro con las autoridades olímpicas. En su luchada victoria frente al italiano Fabio Fognini por 6-2, 3-6 y 6-2, por los 8vos de final de la competencia de singles masculino, se mostró exhausto y en un momento el juez de silla, el portugués Carlos Ramos, le preguntó si podía seguir jugando. “Puedo terminar el partido, pero puedo morir”, respondió Medvedev. “Si muero, ¿serás el responsable?”, lanzó.

Tokio 2020: el argentino Diego Schwartzman, que cayó en los 8vos de final ante el ruso Karen Khachanov, padeció la temperatura extrema.
Seth Wenig


Tokio 2020: el argentino Diego Schwartzman, que cayó en los 8vos de final ante el ruso Karen Khachanov, padeció la temperatura extrema. (Seth Wenig/)

También el argentino Diego Schwartzman padeció la temperatura. En los 8vos de final perdió por 6-1, 2-6 y 6-1 ante el ruso Karen Khachanov, pero sufrió más de lo que gozó. “Al final, fue un partido de ver quién aguantaba más en el punto. Después de diez pelotas parecíamos The Walking Dead. Perder, podés perder. Pero las condiciones deberían ser mejores”, expresó el Peque, 13° del ranking mundial.

Por lo pronto, ahora sí las autoridades escucharon los reclamos y reaccionaron (¿tardíamente?).