Tokio 2020. Richard Carapaz hace feliz a Ecuador: la historia del ciclista que no sabía si iba a volver a caminar y ahora ganó una medalla de oro

Richard Carapaz del Equipo Ecuador celebra ganar la medalla de oro durante la carrera masculina en el Fuji International Speedway en el primer día de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el 24 de julio de 2021 en Oyama, Shizuoka, Japón.
MICHAEL STEELE

En Ecuador las medallas olímpicas solo tenían un nombre y apellido: Jefferson Pérez, el responsable que se encargó de revolucionar el deporte de ese país en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Allí hizo historia y logró la primera medalla de oro para Ecuador en la disciplina de 20 kilómetros marcha. Tal fue la dimensión de ese triunfo, que cada 26 de julio, día que Pérez consiguió la presea dorada, se conmemora el Día del Deporte Ecuatoriano. Pero este sábado 24 de julio las cosas cambiaron: Ecuador suma a su leyenda deportiva a Richard Carapaz, que se proclamó campeón olímpico de ciclismo de ruta en un extenso y difícil recorrido de 234 kilómetros, que incluyó postales como el ascenso al mítico monte Fuji. Con una marcada estrategia, al ecuatoriano le alcanzó con su valentía para atacar a falta de 22 kilómetros y conseguir algo histórico para el deporte latinoamericano.

“Esto es algo que ni yo me lo puedo creer”, dijo emocionado Carapaz. Con mucha tranquilidad, reconoció: “Al final he sentido que tenía muy buenas piernas y estoy viviendo un momento increíble. Ahora hay que creer. He trabajado mucho para llegar aquí y este es un momento muy grande para mí. Simplemente gracias por el apoyo a quienes verdaderamente me dieron una mano”.

A seis kilómetros de la meta, Carapaz atacó cuesta arriba y cruzó en solitario la línea de llegada con un tiempo de 6 horas, 5 minutos y 26 segundos. El ciclista les regaló la segunda medalla dorada a los ecuatorianos. Ganador del Giro de Italia en 2019 y tercero en el reciente Tour de Francia, logró superar a rivales destacados como Tadej Pogacar, actual ganador del Tour francés.

Carapaz, que fue ganador del Giro de Italia en 2019 y terminó tercero en el reciente Tour de Francia, logró superar a rivales destacados como Tadej Pogacar, actual ganador del Tour francés.

Nació en 1993 en Carchi, una zona donde se impone el campo, ese que le dio elementos para sostenerse en el ciclismo: ser disciplinado, vivir con tranquilidad y tener una mentalidad fuerte. A los 15 años ingresó al equipo aficionado de su ciudad Coraje Carchense. Luego pasó a diferentes equipos colombianos, mexicanos y europeos.

El medallista de oro de Ecuador, Richard Carapaz, celebra en el podio durante la ceremonia de entrega de medallas de la carrera de ciclismo masculino de 234 km de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
dpa


El medallista de oro de Ecuador, Richard Carapaz, celebra en el podio durante la ceremonia de entrega de medallas de la carrera de ciclismo masculino de 234 km de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (dpa/)

En 2013 logró su primer triunfo en el Campeonato Panamericano Sub 23. Carapaz pasó a ser una realidad en el ciclismo. Sin embargo, en 2014, todo fue incertidumbre: lo atropellaron y quedó seis meses alejado de la bicicleta. En el medio, los médicos le informaron que hasta estaba en duda de que volviera a caminar. Pero el temor de no regresar a la bicicleta no existía en su cabeza. Se sobrepuso y ganó el título en la Vuelta de la Juventud en Colombia, en 2015. Esa victoria le abrió las puertas del equipo español Lizarte, que lo fichó para la temporada 2016. Allí ganó ese año la Vuelta a Navarra y la Vuelta a Asturias, lo que le permitió convertirse en profesional. En 2016, Carapaz fue fichado por el equipo Movistar y después le llegó el turno de estar en el Tema Ineos, donde demostró sus cualidades.

Carapaz se convirtió en el primer ciclista en la historia de este deporte que hizo podio en las tres grandes vueltas (primero en el Giro de Italia 2019, segundo en La Vuelta 2020 y tercero en Tour de Francia. Ahora ya le puede sumar a su destacada trayectoria el oro olímpico en la carrera de ruta. Ecuador se lo agradece.