Tokio 2020: los Pumas 7s cayeron frente a Fiji y disputarán la medalla de bronce con Gran Bretaña

Luciano González intenta resistir una embestida; el poder físico de los fijianos fue demasiado para los Pumas 7s, que resistieron en la primera mitad y fueron superados en la segunda de su semifinal de rugby de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Santiago Filipuzzi / Enviado Especial

La potencia física de Fiji fue demasiado para la valía del seleccionado argentino de rugby sevens y la ilusión de la medalla dorada terminó en semifinales. Tras la derrota por 26-14, los Pumas 7s irán por la medalla de bronce a las 5.30 de la mañana argentina ante Gran Bretaña.

El partido por el tercer puesto será una revancha del increíble partido jugado en Río 2016, cuando por los cuartos de final los británicos ganaron en suplementario con try de oro luego de que el partido terminara 0-0 en el tiempo regular.

El segundo try argentino

Los dirigidos por Santiago Gómez Cora se recuperaron de un comienzo adverso y terminaron arriba al término del primer tiempo, pero luego cometieron dos errores que los isleños capitalizaron merced a su poderío físico.

Fiji es la mayor potencia en la especialidad. En Río 2016, el rugby le dio al país la única medalla en su historia, al conquistar la dorada tras derrotar a Gran Bretaña en la final. Además habían sido los verdugos de Pumas 7s en los cuartos de final del último Mundial, San Francisco 2018, que conquistó Nueva Zelanda.

Para este partido y para el próximo, la Argentina perdió a su líder Gastón Revol, suspendido por cuatro encuentros luego de la expulsión ante Sudáfrica, y Matías Osadczuk, uno de sus mejores valores, lesionado en el mismo encuentro en una rodilla. Gómez Cora los reemplazó con Rodrigo Isgró y Lautaro Bazán Vélez en el equipo titular.

Rodrigo Isgró, detenido por un tackle de Fiji, el campeón olímpico vigente y ahora finalista en Tokio.
Santiago Filipuzzi / Enviado Especial


Rodrigo Isgró, detenido por un tackle de Fiji, el campeón olímpico vigente y ahora finalista en Tokio. (Santiago Filipuzzi / Enviado Especial/)

El partido empezó complicado. Desde el inicio Fiji tuvo la pelota y no se la dejó tocar a los argentinos. En base a la potencia, consiguió dos tries en cuatro minutos para adelantarse 12-0. Recién a partir de la salida posterior los Pumas pudieron tener posesión y hacer su juego de posesión y verticalidad. Tras varias fases llegó el descuento de Marcos Moneta, esta vez por el centro de la cancha, y tras recuperar la salida con la misma fórmula llegó el segundo, obra de Ignacio Mendy; la esquinada conversión de Santiago Mare puso a Pumas 7s en ventaja 14-12 al entretiempo.

La Argentina tuvo posesión al inicio de la segunda mitad, pero desperdició un ataque profundo (penal por off-side tras un kick). La contra de Fiji fue letal. Tras recuperar otra vez la pelota en un line-out que arrojaron los argentinos, los isleños llegaron otra vez al try merced a la potencia de Radradra, que quebró varios tackles antes de sellar el 26-14 final.

El try fijiano decisivo

El equipo formó con Isgró, Santiago Álvarez (capitán) y Lucio Cinti; Bazán Vélez, Santiago Mare, Ignacio Mendy y Marcos Moneta. Ingresaron Germán Schulz, Felipe Del Mestre, Luciano González y Rodrigo Etchart.

Los Pumas 7s venían de lograr un notable pase a las semifinales luego de derrotar en cuartos a Sudáfrica con un jugador menos desde el minuto dos por la expulsión a Revol, y con cinco jugadores en la última acción del partido por amarilla a Bazán Vélez.

En la definición, a las 6, Fiji buscará refrendar la medalla dorada ante Nueva Zelanda, el campeón mundial, que venció 29-7 a Gran Bretaña en semifinales.