“Orgulloso de ser gay y campeón olímpico”, el mensaje incontestable de Tom Daley

·4  min de lectura
Lágrimas en los ojos de los medallistas de oro británico Thomas Daley y Matty Lee de Gran Bretaña (invisible) mientras esperan recibir sus medallas después de ganar el evento final masculino de clavados sincronizados de plataforma de 10 metros durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Centro Acuático de Tokio en Tokio en julio. 26 de febrero de 2021.
OLI SCARFF

Son momentos de alegría para el saltador británico Tom Daley, que acaba de dar una verdadera lección en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y no es solo por obtener la medalla de oro en salto de trampolín sincronizado con su compañero Matty Lee, sino por las declaraciones que hizo después y dar su visión del colectivo LGTBQ sobre la inclusión en el deporte y mostrarse en contra de la homofobia.

En ese sentido, el deportista confesó: “Salí del armario en diciembre de 2013. Cuando era más joven, siempre sentí que estaba solo, que era diferente y que no encajaba. Había algo en mí que nunca iba a ser tan bueno como la sociedad quería que fuera”, reconoció. Y agregó: “Cualquier joven LGBTIQ pueda ver que no importa lo solo que se sienta en este momento, no está solo y puede lograr cualquier cosa. Hay muchos miembros de la familia que eliges aquí listos para apoyarte “.

Los medallistas de oro, el británico Thomas Daley (izq.) Y el británico Matty Lee, posan con sus medallas después de ganar el evento final masculino de clavados sincronizados de plataforma de 10 metros durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Centro Acuático de Tokio en Tokio el 26 de julio de 2021
Los medallistas de oro, los británicos Thomas Daley y Matty Lee, posan con sus medallas después de ganar el evento final masculino de clavados sincronizados (OLI SCARFF/)

Las palabras del británico dieron la vuelta al mundo. “Estoy increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay y también un campeón olímpico. Me siento muy empoderado por eso”. El atleta demuestra en Tokio 2020 que el deporte sin discriminación es posible. A los 14 años, Daley hizo su debut olímpico en Beijing 2008. En esos Juegos, menos de 20 deportistas se identificaron abiertamente como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o queer. Mientras que en los Juegos de Tokio 2020, el número aumentó a más de 160 deportistas.

El británico Thomas Daley y el británico Matty Lee compiten para llevarse el oro en el evento final masculino de clavados sincronizados de plataforma de 10 metros durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Centro Acuático de Tokio en Tokio el 26 de julio de 2021
Thomas Daley y Matty Lee en acción, durante la prueba en la que ganaron la medalla dorada (ATTILA KISBENEDEK/)

Más allá del deporte, la figura de Daley figura es conocida mundialmente por su visibilidad y activismo LGTBIQ. En Pekín 2008, ya atraía la atención de la prensa por su talento con apenas 14 años. En 2013, con 19 años, Daley decidió grabar un vídeo que publicó en YouTube para compartir una noticia con sus fans sobre su vida personal, con el título “Algo que quiero decir”. Allí estaba en su cama junto a una almohada con los colores británicos. “Al llegar la primavera de este año, mi vida cambió al conocer a alguien que me hacía sentir feliz y ese alguien es un hombre”, explicó en aquella grabación, confirmando rumores y especulaciones sobre su orientación sexual.

Thomas Daley y Matty Lee, durante las pruebas de nado sincronizado
Thomas Daley y Matty Lee, durante las pruebas de nado sincronizado (David J. Phillip/)

Apenas unas semanas después del vídeo, durante la Navidad, bromeó con su familia sobre la repercusión mediática y posó con uno de sus regalos, un delantal con los colores arcoíris y el mensaje “Gay Icon” (Icono Gay). A principios de 2014 se daba a conocer ya la identidad de ese hombre al que aludía en el vídeo y no era otro que el guionista estadounidense Dustin Lance Black, 20 años mayor que Tom y recompensado con un Oscar en 2009 por el guión del biopic del activista LGTB Harvey Milk que dirigió Gus Van Sant y que protagonizó Sean Penn.

Elegido el hombre más sexy del mundo

Tom Daley fue elegido “hombre más sexy del mundo” por la revista Attitude durante dos años seguidos (2013 y 2014) y en una entrevista en esa publicación explicaba que “quería casarse y tener hijos”. La pareja, que compartía su vida entre Estados Unidos e Inglaterra, atrajo la atención de los medios y ambos fueron compartiendo distintos aspectos de su vida cotidiana a través de los medios y las redes sociales.

Tom Daley y Dustin Lance Black.
Tom Daley junto a Dustin Lance Black, su marido (David M. Benett/)

En 2017 contrajeron matrimonio en el castillo de Bovey, en el condado de Devon, de donde es originario el desportista. Un año más tarde fueron padres del pequeño Robbie, que lleva el nombre del padre de Tom, que falleció por un cáncer en 2011.

Tom seguirá brillando en distintos trampolines, pero jamás perderá la oportunidad para enviar mensajes inspiradores. Cuando le preguntaron por las presiones en su deporte, no dudó en reconocer lo importante: “Me di cuenta de que si lo hago realmente bien o si lo hago mal en la piscina, igualmente puedo ir a casa con un esposo y un hijo que me ama”.

Vídeo | El ataque que se convirtió en la mayor tragedia de los Juegos Olímpicos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.