Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tokio 2020. La odisea por la 25° medalla del boxeo olímpica lleva ya... ¡25 años!

Mirco Cuello, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en 57 kg,
Mirco Cuello, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en 57 kg,

En el otro lugar del mundo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están en marcha. Y con ellos, muchas esperanzas argentinas, incluyendo el boxeo, con representantes como el santafecino Mirco Cuello que debutaba en plena madrugada de nuestro país.

El calendario argentino de los Juegos Olímpicos de Tokio

Seguramente el quinteto boxístico nacional partícipe en esta competencia sea consciente que representan al deporte más aportante de medallas para las estadísticas olímpicas locales desde París 1924 a hoy: 24 en total. Siete fueron de oro, otras siete de plata y las diez restantes de bronce. Y cada vez que se iza la bandera anillada, el boxeo lidia con una presión adicional que quizás otras disciplinas no tengan. Ocupa el noveno lugar en las posiciones históricas del pugilismo olímpico encabezada por Estados Unidos, con 114 preseas. Sin embargo, ascender en estas clasificaciones se convirtió en una quimera muy difícil de resolver en las últimas décadas.

¿Que trae el equipo argentino para esta ocasión? Un equipo fresco y renovado en relación con la pasada edición de Río 2016. Fundamentalmente joven y capacitado para adaptarse a los nuevos límites de kilaje –mucho más amplios– ante la reducción de las categorías masculinas. Carente del excesivo desgaste y trajín que exhibieron hace cinco años los otrora representantes Fernando Martínez, Alberto Melián, Ignacio Perrín, Alberto Palmeta y Yamil Peralta, que dieron mucho menos de lo esperado.

Brian Arregui
Brian Arregui


Brian Arregui

Siempre hay una esperanza o una desilusión tras conocerse el fixture de los combates y en caso se distribuyeron en modo incierto.

Cuello, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en 57 kg, y ganador por KO de sus cuatro peleas profesionales, se medía con el alemán Hamsat Shadalov. Posteriormente, el entrerriano Brian Arregui (69 kg), oro en Buenos Aires 2018, dirimirá con el estadounidense Delante Johnson.

Los restantes tendrán acción el lunes próximo. El salteño Ramón Quiroga (52 kg) despierta ciertas expectativas ante el español Gabriel Escobar y el bonaerense Francisco Verón (75 kg), con méritos europeos y tres éxitos en el profesionalismo, protagonizará un desquite esperado ante el sueco Adam Chartchoi, quien lo venció en el Mundial de 2019.

Hend Zaza, la deportista más joven de Tokio 2020: la abanderada de Siria que brilla en el tenis de mesa a los 12 años

¿Que representa la actuación de la cordobesa Dayana Sánchez en este certamen? Es un hecho relevante. Excluyente. Ser la primera boxeadora argentina en los Juegos Olímpicos aportando a la consolidación de los “guantes rosas” nacionales. No las hubo en los Juegos de Londres 2012, cuando debutaron, ni en Río 2016.

Dayana Sánchez tiene experiencia, pero llegó a último momento a esta chance
@daysanchezbox


Dayana Sánchez tiene experiencia, pero llegó a último momento a esta chance (@daysanchezbox/)

Dayana tiene experiencia, pero llegó a último momento a esta chance. Sin la concentración ni preparación debida. Sus antecedentes la respaldan y ello implica un aliciente para la doble medallista de Plata en Juegos Panamericanos. Tras quedar libre en la primera ronda combatirá ante la turca Esra Yildiz, el viernes próximo.

¿Y el resto del mundo? Cuba envejeció y perdió respaldo político en el olimpismo. El plantel femenino de los Estados Unidos competirá en las cuatro divisiones habilitadas despertando las máximas expectativas. Todos los representantes de los países de la ex Unión Soviética, con Uzbekistán, Azerbaiyán y Kazajistán a la cabeza, tienden a lograr las mejores posiciones. En tanto, Japón, Corea y Tailandia quieren transformarse en la gran sorpresa. Sin la fiscalización de la sospechosa AIBA, tras más de 70 años, el Comité Olímpico Internacional tomó las riendas directivas del evento. Veremos cómo lo hace.

Japón fue gran parte de la historia del boxeo argentino. Desde Pascual Pérez, allá por 1954. Quizá sea la tierra esperada y elegida para la conquista de la medalla N°25. Añorada desde que el mendocino Pablo Chacón lució su “bronce” en el podio de los Juegos de Atlanta 1996. Al lado de nada menos que Floyd Mayweather. Pasaron ya 25 años.