Tokio 2020: Novak Djokovic y un paso más en su sueño por el Golden Slam

El tenista serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo y una de las grandes figuras de Tokio 2020, avanzó a las semifinales tras vencer al japonés Kei Nishikori.
Swen Pförtner

Novak Djokovic, el mejor tenista del planeta, va por todo y nadie -hasta aquí- puede detenerlo. Ganador de los tres Grand Slam de la temporada (Australia, Roland Garros y Wimbledon), el serbio dio otro paso en Tokio 2020 con el objetivo de lograr el único trofeo grande que no tiene en su amplia colección: la medalla olímpica de oro en singles. “Me siento cada vez mejor y hoy fue mi mejor actuación en el torneo”, reconoció el número 1 del mundo luego de derrumbar al japonés Kei Nishikori (69°; 4° en 2015) por 6-2 y 6-0, en 1h10m, y clasificarse para las semifinales, donde se medirá con el alemán Alexander Zverev (5°), que derrotó 6-4 y 6-1 al francés Jeremy Chardy (68°).

Diego Schwartzman: de la eliminación prematura al juramento olímpico para 2024

La otra semifinal olímpica masculina la disputarán el español Pablo Carreño Busta (11°), que dio la sorpresa en el Ariake Tennis Park y venció por 6-2 y 7-6 (7-5) al ruso Daniil Medvedev (2°), y Karen Khachanov (25°, nacido en Rusia), que batió al francés Ugo Humbert (28°) por 7-6 (7-4), 4-6 y 6-3.

Djokovic tiene como objetivo convertirse en el primer hombre en ganar el Golden Slam, es decir los cuatro majors y una medalla de oro en una misma temporada, hito que únicamente consiguió la alemana Steffi Graf en 1988. Después de Tokio 2020, Nole se enfocará en la temporada norteamericana sobre superficie dura, especialmente en el US Open, que comenzará el 30 de agosto.

Frente a Nishikori, Djokovic dominó de principio a fin, golpeando con precisión desde el fondo de la cancha y sin darle chances al finalista del US Open 2014. Ganó el 85% de los puntos disputados con su primer servicio (17 de 20), no cedió su saque y le rompió el servicio a Nishikori cinco veces. Además, el balcánico ganó el 92% de los puntos cuando subió a la red (12 de 13).

Tokio 2020: el alemán Alexander Zverev derrotó al francés Jeremy Chardy y se medirá en las semifinales olímpicas con Djokovic.
Swen Pförtner


Tokio 2020: el alemán Alexander Zverev derrotó al francés Jeremy Chardy y se medirá en las semifinales olímpicas con Djokovic. (Swen Pförtner/)

A su próximo rival, Zverev, lo derrotó en seis de los ocho enfrentamientos que tuvieron (el último fue este año, en los cuartos de final de Australia).

“No es que los partidos estén siendo cada vez más fáciles, sino que mi tenis va mejorando. Me ha pasado muchas veces en mi carrera. Soy ese tipo de jugador que mejora su juego a medida que avanzan los torneos”, expresó Djokovic, que en las últimas horas se había referido a cómo gestiona las presiones y a la importancia de la salud mental de los deportistas de elite, a partir de la posición pública de la estrella estadounidense de la gimnasia, Simone Biles. “La presión es un privilegio”, aseveró el campeón de 20 trofeos de Grand Slam.

El último de la Armada española

Carreño Busta, que llegó a Tokio 2020 luego de ganar el ATP 500 de Hamburgo, es el único representante del tenis español con vida en los Juegos Olímpicos. “Me daba mucha ilusión seguir peleando por esa medalla tan ansiada”, declaró Carreño Busta (semifinalista del US Open en 2017 y 2020) luego de derrotar a Medvedev, que terminó enfurecido, rompiendo su raqueta tras impactarla tres veces contra el suelo antes de saludar a su rival al finalizar el partido.

“Fue mejor que yo. Con el nivel que ha jugado puede ganar grandes torneos, incluso acá”, admitió Medvedev, finalista del US Open 2019 y del Abierto de Australia de este año.

Carreño Busta y Khachanov se enfrentaron cinco veces y en tres ganó el español, la última esta temporada en el polvo de ladrillo de Montecarlo.

Bencic vs. Vondrousova

La suiza Belinda Bencic (número 12 del mundo) y la checa Marketa Vondrousova (42°) disputarán la final del torneo femenino de tenis en Tokio 2020, tras imponerse a la kazaka Elena Rybakina (N° 20) y a la ucraniana Elina Svitolina (N° 5), respectivamente.

Bencic, que también tenía planificado competir en doble mixto con Roger Federer, pero luego el ex número 1 del mundo se bajó de Tokio, se convirtió en la primera finalista tras superar a Rybakina por 7-6 (7-2), 4-6 y 6-3, asegurando una medalla para Suiza.

La tenista checa Marketa Vondrousova disputará la final olímpica ante la suiza Bencic.
TIZIANA FABI


La tenista checa Marketa Vondrousova disputará la final olímpica ante la suiza Bencic. (TIZIANA FABI/)

Más tarde, Vondrousova (en la tercera ronda eliminó a la japonesa Naomi Osaka -2°- y en las semifinales superó a la española Paula Badosa por 6-3 y retiro por un golpe de calor) derrotó con claridad por 6-3 y 6-1, en una hora y cinco minutos, a Svitolina, última representante en Tokio 2020 del Top 10 del circuito femenino.

Bencic o Vondrousova sucederán a la puertorriqueña Mónica Puig, que sorprendentemente ganó el oro en Rio 2016 y luego sufrió depresión y distintas lesiones.