Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tokio 2020: Lydia Jacoby, la sorpresa estadounidense: del frío de Alaska al oro en natación

La estadounidense Lydia Jacoby compite en una semifinal del evento de natación femenina de 100 metros braza durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Centro Acuático de Tokio en Tokio el 26 de julio de 2021
OLI SCARFF

La estadounidense Lydia Jacoby, de 17 años, dio la sorpresa en los 100m pecho y se colgó la medalla dorada en Tokio 2020, superando a su compatriota y campeona defensora, Lilly King. Jacoby es la primera nadadora de Alaska en llegar al equipo olímpico de natación y volverá a Anchorage como campeona olímpica, tras lograr un un tiempo de 1m04s95.

Equipo de Refugiados: historias de vida dramáticas que se reparan con el deporte

Lydia superó a la sudafricana Tatjana Schoenmaker (1:05.22), medalla plateada, que fue en primer lugar durante gran parte de la prueba, y a la estadounidense Lilly King (1:05.54), plusmarquista mundial y que tuvo que conformarse con el bronce.

“Es una locura. Iba decididamente a nadar en busca de una medalla y sabía que podía conseguirlo” , dijo Jacoby, pero reconoció que “no esperaba realmente el oro. Cuando miré y vi el tablero de resultados no me lo creía” , añadió.

La estadounidense Lydia Jacoby compite en la final del evento de natación femenina de 100 metros braza durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Centro Acuático de Tokio en Tokio el 27 de julio de 2021
ATTILA KISBENEDEK


La estadounidense Lydia Jacoby compite en la final del evento de natación femenina de 100 metros braza durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Centro Acuático de Tokio en Tokio el 27 de julio de 2021 (ATTILA KISBENEDEK/)

Jacoby forma parte de los once adolescentes, la mayoría mujeres (10), de la selección estadounidense de natación, a los que benefició el aplazamiento de los Juegos para ganar un año de entrenamiento y madurez.

Cuando ninguna campeona olímpica de 100m pecho había logrado conservar su título, Lilly King llegó con mucha confianza, según sus propias palabras, pero también creyendo en el equipo estadounidense.

La agenda argentina del día 4 en Tokio 2020: horarios, TV y cómo ver online los Juegos Olímpicos

Al finalizar la competencia, Lilly King abrazó cariñosamente a su compatriota y levantó su brazo. Tras la carrera expresó: “Estoy sorprendentemente bien ahora. Estoy muy feliz con mi carrera y contenta por Lydia” , dijo King y agregó: “Me encanta que se vea un futuro así para el estilo pecho de los Estados Unidos”.

Una descripción general muestra a Lydia Jacoby (L) de Winner USA, Tatjana Schoenmaker (R) de Sudáfrica en segundo lugar y Lilly King (C) de EE. UU. En tercer lugar celebrando después de la final del evento de natación de 100 m braza para mujeres durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Tokyo Aquatics Center en Tokio el 27 de julio de 2021
FRANCOIS-XAVIER MARIT


Lydia Jacoby campeona olímpica de EE.UU., Tatjana Schoenmaker de Sudáfrica en segundo lugar y Lilly King de EE. UU. en tercer lugar celebrando después de la final del evento de natación de 100 m pecho para mujeres durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Tokyo Aquatics Center (FRANCOIS-XAVIER MARIT/)

El sorprendente triunfo de Jacoby rescató una jornada decepcionante para Estados Unidos, que solo acumulaba un par de bronces, hasta que la adolescente saltó a la pileta del Centro Acuático.

Otros resultados de la natación

En la rama masculina, el equipo estadounidense perdió una competencia en el estilo espalda en Juegos Olímpicos por primera vez desde 1992.

Los representantes del Comité Olímpico de Rusia se quedaron con los dos primeros puestos en los 100 metros espalda gracias a Evgeny Rylov, con tiempo de 51s98, y Kliment Kolesnikov colgándose la plata en 52 segundos. Ryan Murphy (EE.UU.) se conformó con la tercera posición del podio con crono de 52s19.

Hasta el momento, el equipo de Estados Unidos había ganado 12 oros consecutivos en las últimas seis pruebas, incluyendo los primeros lugares de Murphy en los 100 y 200 metros en Río 2016.

En vivo: El medallero de los Juegos Olímpicos

Australia y Gran Bretaña, los protagonistas del día en natación en Tokio 2020

La plusmarquista mundial Kaylee McKeown le dio al equipo femenino de Australia otro oro en natación, ahora en los 100 metros espalda, y un récord olímpico.

Su tiempo de 57,47 segundos estuvo apenas por debajo del récord mundial que impuso este año con 57,45. La medalla plateada fue para la canadiense Kylie Masse con 57,72 segundos, mientras que la estadounidense y explusmarquista mundial, Regan Smith, se quedó en tercera posición con un crono de 58,05 segundos.

De cara a la justa olímpica, Australia no había logrado un título femenino individual desde 2008. Ahora tienen dos, después del triunfo de Ariarne Titmus el lunes en los 400 metros libres.

En otra prueba, Gran Bretaña hizo el 1-2 en los 200 metros libres. Tom Dean se quedó con el oro con un tiempo de 1 minuto, 44,22 segundos, mientras que su compatriota Duncan Scott terminó en la segunda posición con 1:44,26. El brasileño Fernando Scheffer completó el podio con 1:44,66.