Tokio 2020: Leonas perdieron por 2-0 contra Australia, pero ya se enfocan en los cuartos de final

Australia y Argentina durante su partido del grupo B femenino de la competencia de hockey sobre césped de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Australia y Argentina durante su partido del grupo B femenino de la competencia de hockey sobre césped de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

TOKIO.– Las Leonas empiezan a jugar ahora otro torneo: las esperan los cuartos de final, después de la caída por 2 a 0 frente a Australia en la zona B de los Juegos Olímpicos de Tokio. De esta forma, concluyeron terceras en el grupo y esperan rival. Ahora, es tiempo de rearmarse y estar listas para los cruces decisivos.

El escenario estaba claro desde el vamos: las argentinas jugaron este último partido de la zona estando clasificadas, con la certeza de que, aun ganando, no tendrían forma de arrebatarle el primer puesto a Australia, debido a la abultada diferencia de goles en favor de las oceánicas. Pero también, tenían una obligación: al menos empatar para no perder el segundo lugar en manos de España, que en el primer turno había vencido por 4-1 a Japón.

Las Hockeyroos llegaban con una campaña invicta de cuatro triunfos, mientras que la Argentina había recibido ese primer golpazo a manos de Nueva Zelanda en el debut (3-0), para después encarrilarse en la ruta del éxito ante España, China y Japón. Se enfrentaban las dos selecciones más fuertes de la zona, también con un ojo puesto en lo que ocurriría en el grupo A con Países Bajos y Alemania como dominadores.

Australia y Argentina durante su partido del grupo B femenino de la competencia de hockey sobre césped de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Australia y Argentina durante su partido del grupo B femenino de la competencia de hockey sobre césped de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Sofía Maccari y María José Granatto luchan por la bocha.

La primera mitad evidenció un claro dominio argentino: situaciones perdidas en la boca del arco y tres ocasiones de córner corto desperdiciadas. Belén Succi solo tuvo que intervenir en alguna ocasión aislada, pero la cancha estaba mayormente inclinada en favor de las Leonas, con un 54% de posesión y once ingresos al círculo contra ocho de las Hockeyroos. María José Granatto intentaba dibujar entre varias australianas y Delfina Merino alumbraba la chance de algún desvío, pero el 0-0 parcial era el reflejo de un encuentro equilibrado.

El primer gol, tras una falla argentina

El tercer cuarto pareció un round de estudio, con los dos equipos buscando grietas para filtrarse, pero las defensas cerradas y las marcas a presión provocaron un juego sin mayor continuidad, con desconexiones por ambos bandos y sin posibilidades de córneres cortos. El último período trajo las mayores novedades: Valentina Raposo cometió un grave error en una salida –le erró al contacto del palo con la bocha ante la presión de una delantera– y le regaló la definición a Savannah Fitzpatrick, que convirtió sin más oposición que Succi. El último tramo del encuentro exhibió a las Leonas con actitud para ir por el empate, pero Australia supo plantear un cerrojo, convirtió una vez más, mediante Emily Chalker, y aseguró la victoria, que vuelve ideal la campaña, con cinco éxitos.

“Hay que seguir dándole confianza”

Asumir un error decisivo no es nada fácil, y menos para la más joven del plantel, Valentina Raposo (18 años), una jugadora con un enorme futuro y que está disputando sus primeros partidos internacionales en unos Juegos Olímpicos, nada menos. La defensora salteña, todavía con edad de junior, recibió el apoyo del DT Carlos Retegui: “En realidad, Valentina la rompió toda. Tuvo un nivel altísimo durante todo el partido y un pequeño error no mancha lo que jugó, porque tiene 18 años. Es una chica de un talento impresionante, una cabeza espectacular, y le vamos a dar toda la confianza para que siga jugando como lo está haciendo”.

El Chapa siguió, respecto de la falla de la jugadora formada en el club Popeye: “Es un pequeño error que termina en gol: los que fuimos jugadores sabemos que todos cometemos errores. Así que tranquilos, es confianza para que siga jugando y que pueda disfrutar. De las equivocaciones se aprende. Si uno es inteligente, como es ella, entonces va a capitalizar la situación de hoy, que hay que minimizarla. Lo más importante es cómo jugó el equipo y con la solvencia que Valentina se movió como central”.

Más allá de Raposo y respecto del partido en general, Retegui puntualizó: “No tuvimos córners y Australia llegó tres veces y nos hicieron dos goles. Bueno, hay que aprender y analizar. Hay que aprender a jugar este tipo de partidos, porque en los cuartos de final puede ser que lo dominemos y cuando lleguemos tenemos que marcar la diferencia. Es como el rugby: pasá la mitad de la cancha y traete puntos”.