Tokio 2020. La historia de Jessica Fox: la campeona olímpica que arregló su kayak con un preservativo

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
La australiana Jessica Fox, en plena competencia
CHARLY TRIBALLEAU

En Tokio 2020 existen curiosidades que pintan de cuerpo entero lo que es el verdadero espíritu olímpico. Por ejemplo, la australiana Jessica Fox, que ganó el oro en canotaje C1 y el bronce en slalom, llegó a estos Juegos como la gran favorita y lo pudo demostrar. Sin embargo, además de ser la primera campeona olímpica en la categoría C1, también es alguien que tiene mucha imaginación para arreglar su kayak y continuar a pesar de los imponderables que se le pueden presentar. Con una técnica poco habitual, utilizó un preservativo para reparar su kayak que se encontraba en mal estado y finalmente alcanzó la medalla de bronce en la final.

Fue invitada dos semanas antes e hizo historia para el boxeo argentino en los Juegos Olímpicos

La realidad indica que el kayak de Fox sufrió daños en su parte delantera, que incluso le impedían mantenerse a flote. Sin pensarlo, recurrió a su creatividad para solucionar el problema en esa superficie del carbono que estaba rota y le entraba agua. La deportista australiana se lo tomó con humor y compartió esa aventura en un video en sus redes sociales, donde se la ve junto a un técnico del equipo australiano reparando la embarcación con el preservativo. “Muy flexible y fuerte”, escribió la propia Fox en una historia de Instagram, donde mostró cómo hacían el improvisado arreglo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En lo deportivo, Fox, de 27 años, alcanzó las expectativas con las que había llegado a Tokio. Luego de ganar la medalla de oro, confesó: “Tengo tanta emoción, tanta alegría, tanta acumulación en este momento... Todo es increíble. Estaba soñando con esto y realmente creía que podía hacerlo, pero nunca se sabe lo que va a pasar en los Juegos Olímpicos. Se trata de mantenerte serena. Fue difícil llegar a este punto, pero ha sido increíble lo que hice hoy”, reconoció la deportista.

"Estoy muy orgullosa de todas las mujeres que han corrido aquí y han sido parte de este momento”, dijo Fox
CHARLY TRIBALLEAU


"Estoy muy orgullosa de todas las mujeres que han corrido aquí y han sido parte de este momento”, dijo Fox (CHARLY TRIBALLEAU/)

El debut de la categoría C1 se hizo esperar, pero finalmente fue la primera participación femenina en Tokio. “No puedo creerlo. Estoy muy orgullosa de estar aquí hoy en la categoría C1 femenina y estoy muy orgullosa de todas las mujeres que han corrido aquí y han sido parte de este momento”, agregó. Con sus palabras, Fox, que ganó una medalla de bronce en Río 2016 y una de plata en Londres 2012, defiende una lucha que viene sosteniendo hace años para que la representación en la categoría sea equitativa en relación con el género.

El amor por el deporte, su sueño de participar en los Juegos Olímpicos y la conexión con el agua fueron herencia familiar. Su mamá, la francesa Myriam Jerusalmi, se llevó la medalla de bronce en Atlanta 96 en la misma categoría que su hija. Pero ahí no termina, Jerusalmi también ganó 10 medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo en slalom entre los años 1983 y 1995. También su padre, el inglés Richard Fox, tiene una amplia trayectoria deportiva. Ganó 11 medallas en la misma competencia, 10 de ellas de oro, entre 1979 y 1993. Mientras tanto, Jessica Fox seguirá escribiendo su propia historia en el olimpismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.