Tokio 2020: la estrella polaca que nació sin antebrazo y transita sus terceros Juegos Olímpicos

La polaca Natalia Partyka dispara contra la australiana Michelle Bromley durante el partido de tenis de mesa de la ronda 1 de individuales femeninas en el Gimnasio Metropolitano de Tokio
Natalia Partyka/Agencia AFP

La falta de su antebrazo derecho nunca fue un impedimento para ella: desde sus 11 años, Natalia Partyka, compite en tenis de mesa representando a su país, Polonia. La atleta, que debutó con una victoria en Tokio 2020, se convirtió en la primera jugadora en participar tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos

“Nada es imposible” , dijo la polaca de 31 años en una entrevista con Olympics, el canal oficial de los Juegos. Con esa actitud y desafiándose a sí misma, consiguió sus logros y se mantuvo durante casi dos décadas en lo más alto del tenis de mesa.

Cuatro títulos consecutivos individuales en los Juegos Paralímpicos son los que acumula, y desde Beijing 2008 se incorporó a los Juegos Olímpicos: participó en Londres 2012, Río 2016 y ahora Tokio 2020.

Partyka nació con una malformación congénita en su brazo derecho, que termina en el codo, pero nada le imposibilitó comenzar a jugar tenis de mesa a los siete años con su hermana Sandra. Tal fue el despegue que al poco tiempo superó todos los niveles y decidió ir más allá.

La polaca Natalia Partyka dispara contra la australiana Michelle Bromley durante el partido de tenis de mesa de la ronda 1 de individuales femeninas en el Gimnasio Metropolitano de Tokio
La polaca Natalia Partyka dispara contra la australiana Michelle Bromley durante el partido de tenis de mesa de la ronda 1 de individuales femeninas en el Gimnasio Metropolitano de Tokio (Agencia AFP/)

A los 11 años ya participó en Sidney 2000, y se convirtió en la paralímpica más joven en la historia del tenis de mesa. Cuatro años más tarde, en Atenas 2004, se colgó la medalla dorada y también fue la campeona paralímpica más joven de su deporte.

Su historia siguió por el camino del triunfo y en Rio 2016 consiguió a su cuarta medalla de oro consecutiva en individuales paralímpicos, en la que también compitió en los Juegos semanas antes.

Natalia se entrena y compite normalmente con gente sin discapacidad y en Tokio 2020 va por un nuevo desafío, donde ya dio el primer paso con una victoria. Este domingo disputará el encuentro de segunda ronda en individual, mientras que el domingo 1 de agosto competirá en equipo.

También te puede interesar:

EN VIDEO | Élodie Clouvel, 17 años tras el sueño olímpico.