Tokio 2020: ¿Qué son las extrañas marcas en las espaldas de algunos nadadores?

·5  min de lectura

A medida que comienzan las competencias de natación en los Juegos Olímpicos de Tokio, muchos atletas de todo el mundo han debutado cuerpos cubiertos de extraños moretones mientras se sumergen en la piscina .

No es la primera vez que las manchas de aspecto doloroso, presentes en la espalda del nadador japonés, Akira Namba y del equipo australiano, Kyle Chalmers, se han visto en los Juegos Olímpicos.

En 2016 estas manchas estaban en toda la espalda del medallista de oro Michael Phelps, cuando atravesaba el agua, mientras que el gimnasta del equipo estadounidense Alex Naddour tenía manchas similares en los hombros.

Las marcas provienen de un proceso conocido como ventosas, una terapia antigua que tiene sus raíces en las culturas de Oriente Medio y Asia. La práctica afirma tener innumerables beneficios, como aumentar la circulación sanguínea, aliviar la tensión muscular y promover la reparación celular, sin embargo, la evidencia científica de sus beneficios es escasa.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el tratamiento.

¿Qué son las ventosas?

Las ventosas son un tipo de terapia alternativa que consiste en crear succión en la piel utilizando vasos de vidrio, cerámica, bambú o plástico. Se crea una presión negativa dentro de la copa al conectar un dispositivo de succión una vez que se coloca sobre la piel, extrayendo el aire.

Al tirar de la piel de esta manera se cree que el proceso descomprime los músculos y el tejido conectivo, y promueve el flujo sanguíneo al área succionada, acelerando posteriormente los propios procesos de curación del cuerpo.

Leer más: Gimnasta olímpica dice que historia de Britney Spears resuena en ella

También hay otra forma de ventosas menos utilizada conocida como "ventosas húmedas". En este proceso, se utiliza una succión más suave en la copa, que se deja en su lugar durante un período un poco más largo. Después de retirar la copa, el terapeuta usa un pequeño cuero cabelludo para hacer pequeños cortes en la piel. Luego se realiza una segunda succión para extraer pequeñas cantidades de sangre.

Un estudio, publicado en el Journal of Acupuncture and Meridian Studies en 2018, encontró que las ventosas húmedas habían reducido la cantidad de metal tóxico en la sangre.

¿De dónde se originan las ventosas?

Los orígenes no están claros. Las ventosas húmedas se han utilizado en la medicina tradicional iraní a lo largo de la historia, con la creencia de que pueden mejorar la apariencia del tejido cicatricial. Las ventosas húmedas y secas se han realizado en China desde la década de 1950.

Sin embargo, sus raíces parecen ser mucho más antiguas. El antiguo médico griego Hipócrates lo practicó alrededor del año 400 a. C., utilizando ventosas para tratar enfermedades internas; mientras que los musulmanes creen que el Profeta Muhammad recomendó enfáticamente las ventosas húmedas.

¿Por qué dejan una marca?

La ventosa sólo se coloca sobre la piel durante unos minutos, pero es lo suficientemente larga como para hacer que los capilares justo debajo de la superficie se rompan, creando hematomas de color púrpura oscuro debajo de la piel.

¿Cómo se popularizó la cata?

Las ventosas se destacaron en los Juegos Olímpicos de 2016 cuando los moretones de color rojo oscuro que quedaron después del tratamiento, se vieron en la espalda, los hombros y las piernas del medallista de oro Michael Phelps.

Hablando con Sky Sports en ese momento, dijo que principalmente recibía el tratamiento en su hombro porque ahí es donde generalmente le dolía más.

“Ahí es donde normalmente me duele más y lo he hecho antes de los encuentros, prácticamente en todos los encuentros a los que voy”.

“Ayer pedí un poco de 'ventosas' porque estaba adolorido y el entrenador me golpeó bastante fuerte con uno y me dejó un par de moretones”, dijo.

Sin embargo, la actriz Gwenyth Paltrow, dio a conocer que ha estado usando el tratamiento antiguo, mucho antes que los atletas en los Juegos Olímpicos.

"Basta decir que en goop hemos estado practicando las ventosas desde... bueno, antes de que Michael Phelps ganara su primera medalla de oro", escribe en el sitio web de Goop .

En 2004, lucía manchas rojas similares en la espalda mientras asistía al estreno de una película en la ciudad de Nueva York.

Al explicar su creencia en el poder curativo del tratamiento en Goop, la actriz dijo: “La medicina oriental tiene un enfoque diferente al de la medicina occidental: es más holística. Se aborda la raíz del problema, en lugar de tratar un síntoma con medicamentos recetados".

¿Qué dice la ciencia?

No hay evidencia científica concluyente que demuestre que las ventosas tengan algún beneficio para la salud.

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de EE.UU. concluye que “no se han realizado suficientes investigaciones de alta calidad” para permitir llegar a conclusiones sobre si las ventosas son útiles.

Un estudio separado, publicado en el Journal of Traditional and Complementary Medicine en 2019, sugirió que el daño a la piel y los vasos capilares por ventosas puede estimular un proceso en el cuerpo que inhibe el dolor.

Sin embargo, los autores del estudio señalaron que se necesitan "grandes ensayos clínicos aleatorios, revisiones sistemáticas y metanálisis en el futuro" para revelar todos sus efectos.

Si bien el NHS no enumera las ventosas como tratamiento en su sitio web, el tratamiento es legal en el Reino Unido y puede ser realizado por profesionales certificados por el Consejo Regulador General de Terapias Complementarias.

Relacionados

Pasa del ciclismo de montaña en Tokio al esquí en Beijing

Jeans, tenis, AirPods: la patineta hace su debut olímpico con una diferencia en Tokio 2020

Nicole Phelps revela temores sobre perder a su esposo, Michael Phelps, por depresión

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.