Todt, jefe de la FIA, confirma que la Fórmula Uno revisará las reglas de puntuación

El auto de seguridad guía a los bólidos bajo la lluvia durante el Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno en el circuito de Spa-Francorchamps, Spa, Bélgica.

31 ago (Reuters) - El organismo rector de la Fórmula Uno anunció el martes una revisión de cómo se otorgan los puntos después del absurdo Gran Premio de Bélgica del domingo pasado, en el que los pilotos puntuaron después de completar dos vueltas detrás del auto de seguridad.

La carrera azotada por la lluvia en Spa-Francorchamps fue solo la sexta en la historia de la Fórmula Uno en otorgar los llamados medios puntos. El reglamento deportivo dice que esto puede suceder "si el líder ha completado más de dos vueltas pero menos del 75% de la distancia original de la carrera".

El presidente de la FIA, Jean Todt, confirmó que se están revisando las normas.

"La FIA, junto con la Fórmula Uno y los equipos, revisará cuidadosamente el reglamento para ver qué se puede aprender y mejorar para el futuro", dijo el francés en un comunicado en Twitter. "Las conclusiones, incluido el asunto de la asignación de puntos, se agregarán a la agenda de la próxima reunión de la Comisión de la F1 el 5 de octubre".

Todt dijo que la carrera presentó "desafíos extraordinarios" y que las ventanas climáticas pronosticadas por los meteorólogos no se habían materializado. Asimismo, lamentó que los espectadores tuvieran que esperar durante horas bajo la lluvia y el frío, pero la normativa existente se aplicó correctamente.

La carrera fue la más corta de la Fórmula Uno, con Max Verstappen de Red Bull llevándose la victoria y 12,5 puntos para reducir la ventaja de Lewis Hamilton a tres.

Varios equipos y pilotos cuestionaron la decisión de otorgar puntos cuando realmente no hubo una carrera.

Alfa Romeo, uno de los mayores perdedores después de que su rival Williams se llevara 10 puntos gracias al segundo lugar de George Russell y al noveno de Nicholas Latifi, se sintió particularmente agraviado.

"Este resultado nos daña a todos, pero en particular le duele a los aficionados del deporte, que no recibieron el espectáculo que vinieron a ver", dijo en un comunicado la escudería, que ahora marcha novena 17 puntos detrás de Williams.

"Esperamos que se hayan aprendido lecciones (...) lecciones que mejorarán la forma en que operamos en el futuro y que pongan a los seguidores de nuestro deporte en la posición que merecen estar", añadió.

(Reporte de Alan Baldwin; editado en español por Rodrigo Charme)