Tito Díaz Bonilla, un regreso que emociona a Hindú: cómo fue volver a jugar por su club y qué es lo que piensa sobre su futuro

Joaquín Díaz Bonilla junto a niños hinchas del club: como en los viejos tiempos
Joaquín Díaz Bonilla junto a niños hinchas del club: como en los viejos tiempos

Hay momentos en la vida del deportista o el hombre común que tienen una especial importancia y que constituyen un desafío en la búsqueda de su verdad y su bienestar. Momentos de cambios. O de vueltas. A los 33 años, Joaquín Díaz Bonilla asumió ese reto bajo un objetivo simple: devolverle algo al club que lo formó mientras resetea su carrera. Y la apuesta, en lo que fue su regreso oficial a Don Torcuato, después de cinco años en el exterior, ya comenzó a dar sus frutos: marcó un try clave y dejó constancia de su jerarquía para que Hindú le gane a SIC por 35 a 24 y no le pierda pisada a Newman, el líder del Top 13.

Si algo le faltaba al conjunto de Don Torcuato para reafirmar su condición de candidato, era este repatriamiento temporario de Tito Díaz Bonilla, uno de los tantos hijos pródigos que lanzó al primer nivel del rugby mundial. Su talento y versatilidad jerarquizan aún más a un plantel muy rico en individualidades, que confluyen, inexorablemente, en un excelente rendimiento colectivo. “Tito nació acá, conoce muy bien los principios del club y tiene mucho talento. Estamos muy contento con su vuelta”, elogió el experimentado Santiago Fernández.

Escena del partido que disputan Hindú y SIC por el torneo URBA TOP 13.
Escena del partido que disputan Hindú y SIC por el torneo URBA TOP 13. - Créditos: @Hernán Zenteno

Este reencuentro entre Díaz Bonilla e Hindú encierra una trama que va más allá de los desafíos deportivos y el amor a los colores. Es como un reposo necesario para un mejor porvenir, después del paso por el Leicester, de la Premiership de Inglaterra, y los Sharks, de Sudáfrica. Sus últimos años fueron intensos, con muchos viajes, partidos exigentes y poco tiempo para la familia, sobre todo con su esposa y su pequeña hija Kaia. Siempre al límite. “Quiero volver a disfrutar del rugby. Circunstancialmente estoy en Torcuato, pero la idea es volver a alguna liga de Europa”, comentó, con tono tranquilo, mientras recibía abrazos y se prestaba a fotos con decenas de niños en pleno campo de juego.

En una formación con la dosis justa de experiencia y juventud, la clase del ex apertura de Jaguares y los Pumas sirvió de guía rugbística y anímica para destrabar el rumbo de un partido complejo. Jugando como fullback su rodaje se acopló perfectamente a la de Fernández y Belisario Agulla para sortear momentos de mucha fricción y lucha. Sobre todo, porque el conjunto de Boulogne no especuló ni un segundo a la hora de tomar posesión del campo rival e intentó hacer valer su buen presente en el torneo.

Díaz Bonilla y la marca del SIC para poder frenarlo
Díaz Bonilla y la marca del SIC para poder frenarlo - Créditos: @Hernán Zenteno

El parcial del primer tiempo (23-7) tuvo mucho que ver con el desarrollo de esos 40 minutos. El Elefante sacó la ventaja entre los 15 minutos y el final de la etapa con dos tries de Capurro y Amaya y tres penales de Fernández, el gran goleador de la tarde con 15 puntos. Poco le importó el tempranero try de Soares Gache y la conversión de Sascaro. Sin medir riesgos, los locales sacaron máximo rédito a las amonestaciones de Piccardo y Capdevilla y le hicieron sentir el rigor de los backs con pasado en los Pumas.

Con esa tónica, Hindú se hizo más dueño del juego en el inicio de la segunda parte, basado en la prestancia de Capurro, el hooker, y Tito Díaz Bonilla. El 2 se llevó a “sus gordos” para adelante y tackleó a destajo; el fullback fue muy prolijo en el fondo y pasó muy bien al ataque. Tan bien que fue el encargado de comenzar a sentenciar el resultado con su try, producto de una oportuna intercepción en campo propio y una corrida fabulosa de 40 metros, y el que le posibilitó a Martin Cancelliere, cuando promediaba la etapa.

El try de Tito Díaz Bonilla

Con el empuje del ingresado Marcos Piccinini y la garra de Tomás Meyrelles, el SIC aprovechó la expulsión del pilar Juan Ignacio Martínez Sosa para jugar en terreno local y decorar el resultado 35 a 24, con tres tries en los últimos diez minutos. “Se nos complicó mucho jugar con un tipo menos en el pack de forwards. Debemos mejorar el tema de la disciplina para poder jugar los ochenta minutos al máximo”, analizó Díaz Bonilla.

Mientras muchos prefieren emigrar en busca de mejores oportunidades deportivas y económicas, Joaquín Díaz Bonilla eligió volver para reinventar su carrera y elevar las pretensiones protagónicas de Hindú. “Se me infla el pecho por poder volver a jugar en el club que me formó”, expresó Tito, en plena emoción por el reencuentro con su gente. Una apuesta que busca el bienestar personal, pero también apunta a repetir los lauros del 2017, cuando se despidió campeón.

Un festejo de Hindú en la buena tarde frente al SIC
Un festejo de Hindú en la buena tarde frente al SIC - Créditos: @Hernán Zenteno

La síntesis del partido

  • Hindú (35): Joaquín Díaz Bonilla; Belisario Agulla, Federico Graglia, J. De la Vega Mendía y M. Cancelliere; Santiago Fernández (C) y Lucas Fernández Miranda; N. Amaya, Lautaro Bávaro y Nicolás D’Amorin; G. Delguy y Carlos Repetto; Nicolás Leiva, Agustín Capurro y J. I. Martínez Sosa.

  • Entrenadores: Francisco Fernández Miranda, Juan Ignacio Gauthier, Horacio Agulla y Diego Liberato.

  • Cambios. ST: 20′, Franco Diviesti por Agulla; 28, Torcuato Pulido por Fernández Miranda; 35, Scallan por Repetto, y, 39, Bautista Farise por Diaz Bonilla.

  • SIC (24): F. González Capdevilla; Justo Piccardo, C. Pirán, Santos Rubio y Mateo Madero; A. Sascaro y Juan Soares Gache; Tomás Meyrelles (C), A. Daireaux y Andrea Panzarini; Lucas Sommer y Tomás Borghi; F. Calandra, Lucas Rocha y R. Macchiavello.

  • Entrenadores: Patricio Nealon, Eduardo Victorica y Federico Gallo.

  • Cambios. PT: 37′, J. Campbell por Madero. ST: 8′, T. Comissatti por Daireaux; 10, M. Piccinini por Macchiavello; 21, S. Pavlosky por Piccardo, e I. Bottazzini por Rocha.

  • Primer tiempo: 4′, gol de Sascaro por try de Soares Gache (S); 16 y 20, penales de Fernández (H); 25, gol de Fernández por try de Capurro (H); 34, gol de Fernández por try de Amaya (H) y, 40, penal de Fernández (H). Amonestados: 18 y 38′, Piccardo y Gonzalez Capdevilla (S).

  • Segundo tiempo: 5′, try de Diaz Bonilla (H); 25, gol de Fernández por try de Cancelliere (H);28, try de Sommer (S); 34, try de Bottazzini (S) y, 40, gol Sascaro por try de Meyrelles. Amonestado: 36′, Deguy (H). Expulsado: 19′, Martinez Sosa (H).

  • Árbitro: Pablo Deluca.

  • Cancha: Hindú.