Tite siente que Brasil llega "consolidado" y en "el mejor momento" al Mundial

Getty Images

Tite comenzó a palpitar lo que será su último evento al frente de la Selección brasileña, nada menos que en una Copa del Mundo. Además de las sensaciones que lo invaden por su futuro fuera del equipo de su país, al que llegó en 2016 y tuvo un rápido éxito, el técnico de 61 años quiso analizar desde lo individual hasta lo colectivo.

La Canarinha compartirá el Grupo G en Qatar con Serbia, Suiza y Camerún después de haber capitalizado un recorrido de Eliminatorias notable e invicto y con una racha de 15 juegos sin perder: la última fue ante la Selección argentina en la final de la Copa América, a mediados del 2021.

En este sentido, el estratega nacido en Caxias do Sul quiso destacar la fuerza con la que llega su equipo, en crecimiento desde que se fuera eliminado de los cuartos de final de Rusia 2018 a manos de Bélgica.

"Hemos llegado consolidados al final de este proceso para la Copa del Mundo. Ahora estamos en el mejor momento que ha tenido la selección brasileña en estos cuatro años", señaló el estratega de la Verdeamarelha en diálogo con Globo Esporte y el día previo a anunciar su lista para la cita mundialista.

La evolución del seleccionado. "Es injusto hacer comparaciones. Cuando asumimos fue un momento de recuperación para la Selección brasileña. Después de 2018 fue un momento de construcción con todo un proceso. ¿Qué tuvimos en ese tiempo más largo? Aciertos y errores. Mayores oportunidades. En un Brasil donde tenemos grandes talentos, tratamos de acompañarlos para que pudiéramos darles oportunidades. Si vamos a ganar, no lo sé. Pero que es el mejor momento, indiscutiblemente, lo es".

El gran despegue de Neymar. (Destaco la) preparación individual de Ney, su conciencia de empezar a prepararse durante las vacaciones, en Mangaratiba. Ricardo Rosa, su preparador físico personal, que puso todas estas condiciones. El PSG, que brindó esta condición para agilizar todo este proceso. Pero es, fundamentalmente, su capacidad de querer prepararse individualmente, la voluntad de ganar... Los deportistas de alto nivel, todos tienen esa habilidad. Cuando te preparas con anticipación, estás cosechando lo que se hizo en la preparación".

¿Es Brasil dependiente de Ney? "Sí. Es dependiente de Neymar. Es dependiente de Thiago (Silva). Alisson dependiente. Antony dependiente. Raphinha dependiente. Depende de varios talentos. Un equipo lo forman todo el conjunto y sus grandes talentos.

El trabajo de Neymar con sus compañeros. "Ojalá tuvieran una cámara oculta para ver cómo actúa en el día a día. Y cómo les da confianza a los chicos y los anima. Él los recibe. Quizá porque fue recibido en un momento importante de su carrera".

Por qué decidió su salida del equipo tras Qatar 2022. "Porque hay tiempo para otros liderazgos. Hay tiempo para que otros profesionales vengan aquí y hagan su trabajo. No soy dueño del puesto. Surgirán otros desafíos en mi carrera".

¿Envidiará al técnico que ocupe su lugar? "Sí. Estaré celoso del entrenador que venga. Estaré celoso de no haberme quedado. Voy a huir de las noticias para no herir mis sentimientos. Tendré todas las manifestaciones humanas, pero estaré en paz conmigo mismo. Saber que el principio, el medio y el final terminan sucediendo".

Foto: Getty Images