Tite, el técnico que respalda el baile de sus jugadores y muestra la identidad de Brasil en Qatar 2022

Tite bailó con sus jugadores en el juego de octavos contra Corea del Sur. (Foto: Sebastian Frej/MB Media/Getty Images)
Tite bailó con sus jugadores en el juego de octavos contra Corea del Sur. (Foto: Sebastian Frej/MB Media/Getty Images)

Alegría y Baile. Así se podría definir el paso de Brasil en Qatar 2022. Han tenido altibajos, como todos los equipos, pero eso no les ha borrado la sonrisa, ni a los jugadores ni a su director técnico. Pasaron sin complicaciones a cuartos de final, y Tite ha asegurado que en caso de tener que bailar con sus pupilos, lo hará otra vez.

Una forma de conectar con los jóvenes. Así entiende el baile Adenoi Leonardo Bacch, timonel de 61 años, a quien le importa poco lo que los extraños opinen de él, se queda con las personas que lo conocen de verdad.

“Yo tengo 61 años y dirijo a jugadores de 22, 23, 25 años, que podrían ser mis nietos. Creo una conexión con ellos con eso (el baile). Y entre la gente con la que trabajo, esos que saben lo que pasa detrás y me conocen, y otros que no me conocen prefiero escuchar a los que sí me conocen. Si tengo que bailar, bailaréapuntó el entrenador en conferencia de prensa.

El estratega de la Selección Brasileña regaló una de las imágenes más emotivas en esta Copa del Mundo. Cuando cayó el 3 a 0 en el juego entre Brasil y Corea del Sur, el autor, Richarlison, corrió a la banca con Tite para hacer un exótico baile, el de la paloma. Ante la sorpresa del mundo, el entrenador lo siguió, la banca se contentó y se ganó de los aplausos de la gente, esa que admira la osadía carioca.

Algunos otros creen que la danza es una forma de faltarle al respeto al rival. Por ejemplo Roy Keane, quien se dijo incrédulo por este tipo de festejos.

“No consigo creer lo que veo. Es como ver ‘Strictly Come Dancing’ (programa de baile británico). Sé que tiene un punto de cultura, pero es realmente irrespetuoso con el rival”, aseguró Keane en ITV Sports.

Los bailes de Brasil son la muestra de que su cultura está presente en la Copa del Mundo.(Foto: Ercin Erturk/Anadolu Agency via Getty Images)
Los bailes de Brasil son la muestra de que su cultura está presente en la Copa del Mundo.(Foto: Ercin Erturk/Anadolu Agency via Getty Images)

Sin embargo, el baile va más allá de una simple celebración. Es una muestra de la cultura brasileña. Así como lo puede ser la hospitalidad mexicana o la disciplina japonesa: Brasil se expresa bailando y el timonel lo sabe.

“Y ellos (los jugadores ) son el reflejo de Brasil, de un pueblo lleno de alegría, de baile, de felicidad. Y si para ser uno de esos muchachos, para integrarme a ellos debo bailar, voy a bailar, pero no por irrespetar al adversario, sino porque mi nación es así…Brasil es una nación que baila, que ríe, es su cultura es su idiosincrasia, y así crecimos, así hemos sido desde niños”, remarcó Tite a los medios.

Brasil ha bailado y lo seguirá haciendo. Es parte de su historia y de lo que representan como país. Nadie como ellos para tratar el balón, por algo están en cuartos de final y son uno de los rivales a vencer. El deporte, además de competencia, es diversión y ellos lo entienden perfecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La tecnología de Qatar 2022 es algo fuera de este mundo. Asombra y espanta