Tite confirmó el regreso de Neymar para los octavos contra Corea del Sur

Dean Mouhtaropoulos/Getty Images

No habrá más incertidumbre ni temores para Brasil: Neymar estará en los octavos de final de la Copa Mundial de Catar 2022. A un día del cruce decisivo contra Corea del Sur, el entrenador de la Canarinha, Tite, informó que la figura del seleccionado regresará para el juego en el Stadium 974.

Por estos días, el delantero de Paris Saint-Germain tuvo en vilo al cuadro sudamericano. Es que, en el debut en el torneo, ante Serbia, padeció un esguince de tobillo, el que lo privó de disputar el resto de la fase de grupos y que generó preocupación en el equipo, por una posible ausencia en el primer encuentro eliminatorio.

Sin embargo, tal como estaban pactados los plazos en su recuperación, retomó los entrenamientos el sábado y ahora está listo para volver a las canchas, de lo que dio certeza el técnico, este domingo, en la conferencia de prensa previa al duelo con los asiáticos.

Ante la pregunta sobre la situación del surgido en Santos, que iba dirigida hacia Thiago Silva, el DT interrumpió y dijo: "Sí. Entrenará esta tarde y estará en el partido. Esperaré al entrenamiento. No me gusta adelantarme para no dar información que no es cierta. Quiero credibilidad. Va a entrenar y, estando bien, va a estar en el partido. Los otros diez titulares no los digo".

Sobre la evolución de Ney y la duda acerca de colocarlo como titular o utilizarlo en el momento necesario del partido, dado que puede tener tiempo extra, aseguró: "Pagamos el precio de ser mejores, más competentes, pero no en la salud. La alineación de Neymar cuenta con la aceptación de sanidad y el departamento médico. En segundo lugar, prefiero utilizar mi mejor once desde el principio".

En el camino al título, la Verdeamarela puede cruzarse con Argentina, en semifinales, en caso de que ambas pase, aunque Tite no piensa en eso. "El proyecto de la Selección es el partido contra Corea, y no proyectamos nada más, no decimos que habrá este u otro rival. Este es nuestro objetivo y el foco de atención", sostuvo.

En cuanto a las complejidades de esta Copa del Mundo, manifestó: "Tiene una característica diferente, poco tiempo de preparación, calor e intensidad, por ejemplificar. El fisiólogo hizo una medición de estímulos de alta intensidad de Polonia contra Argentina, y fue casi un 40% menor del mismo equipo, que repitió ocho jugadores en los tres partidos. Humanamente, es difícil".

Por otra parte, en relación a la baja de Gabriel Jesus, el estratega brasileño desmintió que el delantero haya llegado lesionado. "En ningún momento, pagamos el precio de la victoria por la salud del deportista. Arsenal tiene un departamento médico, nosotros lo tenemos, con ética profesional y nunca va a suceder algo así. Lo sentimos por él", afirmó.

Para finalizar, el entrenador del Scratch no pasó por alto la delicada situación de salud de Pelé y dijo: "Debí haber entrado a la rueda de prensa hablando de Pelé. Fue, quizás, la única persona que temblé al saludar. Estoy hablando de emoción. El cariño que le puedo dar lo transmitimos todos. Pedimos a todos, independientemente de su religión, que oren por él".

Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images