Tite anuncia nómina mundialista de Brasil, con Dani Alves en el plantel y Firmino fuera

Foto de archivo del lateral de Pumas UNAM Dani Alves en un partido ante Monterrey por la Liga MX

RÍO DE JANEIRO, 7 nov (Reuters) -El técnico de la selección brasileña, Tite, dio a conocer el lunes la lista de los 26 futbolistas que competirán en el Mundial de Qatar, con la presencia del lateral derecho Dani Alves entre los convocados y la ausencia de Roberto Firmino.

Cuatro años después de haber quedado fuera del Mundial de Rusia 2018 por una lesión en los ligamentos de la rodilla, el veterano Alves se emocionó al celebrar el llamado al que será su tercer torneo con el pentacampeón mundial Brasil.

"Estoy muy orgulloso porque hace cuatro años mis lágrimas eran de tristeza y hoy son de alegría", dijo Alves en un video subido a sus redes sociales.

"No puedo complacer a todos, pero lo que sí puedo hacer es no fallar a quienes confían en mi entrega y amor por este deporte y por vestir los colores de mi país".

Después de dejar Barcelona al final de la temporada pasada, Alves se unió al Pumas UNAM de México. Sin embargo, su último partido con Pumas fue en septiembre, cuando sufrió una preocupante lesión en la rodilla.

El jugador ha estado trabajando en su recuperación en Barcelona las últimas semanas.

"Hemos estado siguiendo su recuperación de cerca y todos los datos que tenemos de los médicos de Barcelona muestran que está listo para jugar", dijo el médico de la selección de Brasil, Fabio Mahseredjian, en una conferencia de prensa en Río de Janeiro.

Tite dijo que Alves todavía tenía atributos para ofrecer al equipo, que no se limitaban solo a sus años de experiencia.

"Él agrega aspectos técnicos y tácticos que son impresionantes, para ser un organizador, un articulador", dijo Tite. "Claro, ya no es un jugador de 60 a 70 metros, pero tiene otras virtudes".

Gabriel Martinelli, del Arsenal, fue incluido en una lista dominada por 12 jugadores de la Premier League.

El surgimiento de una nueva generación de jugadores de ataque como Martinelli, Vinicius Jr, Rodrygo, Raphinha, Gabriel y Pedro hizo que Firmino, de 31 años, no pudiera formar parte del equipo.

El centrocampista ofensivo del Aston Villa Philippe Coutinho tampoco entró en la lista tras sufrir una lesión en el muslo que lo dejará fuera de las canchas varias semanas.

Brasil tendrá cuatro centrales: Bremer de la Juventus, Marquinhos del Paris St Germain, Thiago Silva del Chelsea y Eder Militao del Real Madrid, y dejó fuera a Roger Ibáñez (AS Roma), Lucas Verissimo (Benfica) y Gabriel Magalhaes (Arsenal).

La Federación Brasileña de Fútbol también anunció que el exentrenador del PSG, Ricardo Gomes, se unirá al cuerpo técnico de Tite como asistente.

Los futbolistas y Tite se reunirán el 14 de noviembre en las instalaciones de entrenamiento de la Juventus en Turín, donde Brasil realizará una concentración de cinco días antes de volar a Doha el 19 de noviembre.

Brasil está en el Grupo G de la Copa del Mundo, junto a Serbia, Suiza y Camerún. El debut se producirá el 24 de noviembre ante la selección serbia.

A continuación, la lista de convocados:

Porteros: Alisson (Liverpool), Ederson (Manchester City) y Weverton (Palmeiras)

Defensores: Dani Alves (Pumas), Danilo (Juventus), Alex Sandro (Juventus), Alex Telles (Sevilla), Thiago Silva (Chelsea), Marquinhos (Paris Saint-Germain), Éder Militão (Real Madrid), Bremer (Juventus)

Centrocampistas: Casemiro (Manchester United), Fred (Manchester United), Bruno Guimarães (Newcastle), Fabinho (Liverpool), Lucas Paquetá (West Ham), Everton Ribeiro (Flamengo)

Delanteros: Neymar (Paris Saint-Germain), Vinícius Jr (Real Madrid), Raphinha (Barcelona), Antony (Manchester United), Richarlison (Tottenham), Gabriel Jesús (Arsenal), Rodrygo (Real Madrid), Pedro (Flamengo) y Gabriel Martinelli (Arsenal)

(Reporte de Rodrigo Viga Gaier y Fernando Kallas; editado en español por Javier Leira)