TikTok: Maestro enseña a niños versión de canción ‘Arroz con leche’ sin rastro de machismo

Foto: Captura de video TikTok vía @eduxrdo.vazquez
Foto: Captura de video TikTok vía @eduxrdo.vazquez

La canción ‘Arroz con leche’ que suelen cantar los niños en sus primeros años de escuela, fue modificada hace varios años en Argentina y ahora un profesor del estado de Morelos compartió en TikTok cómo se la dio a sus alumnos para que la cantarán en lugar de la original que menciona: Arroz con leche / me quiero casar / con una señorita de la capital. / Que sepa coser, que sepa bordar, /que sepa abrir la puerta para ir a jugar.

Fue Eduardo Vázquez quien publicó un video en donde se escucha a sus alumnos entonando la ronda infantil, pero, con otras palabras: Arroz con leche / yo quiero encontrar / a una compañera / que quiera soñar. / Que crea en sí misma / y sepa luchar / en busca de sus sueños / y más libertad. / Valiente, sí/ sumisa, no / feliz, alegre, fuerte / te quiero yo.

Varias personas felicitaron al profesor por enseñarles esa canción a sus alumnos: “excelente cambio en la letra. Antes la cantábamos sin tener realmente conciencia de lo que decía”, “que distintos seríamos si nos hubieran criado así, con estos valores”, “la canción anterior pedía una sirvienta, eso tenía de malo, está es una joyita”, “me hizo llorar porque yo fui la sumisa que tuvo que luchar por su libertad y casi pierde la vida en el intento”.

Eduardo Vázquez también recibió comentarios en los que le decían que debían de explicarles el significado a los menores y él contestó: “antes de que ellos salieron a cantarla, yo les enseñé las dos versiones y se hizo un análisis dentro del salón. Fue algo tan enriquecedor, de verdad, en donde los niños comprendieron la intención de las dos letras y al final ellos se inclinaron por cantar la nueva porque les gustó más, ellos comprendieron de verdad cuál era el problema en la canción original”.

El maestro también recalcó la importancia en no minimizar la capacidad de comprensión de los niños, pues dijo que realmente hicieron un análisis muy profundo.

También respondió a quienes pedían una versión para empoderar a los hombres: “sí, debería de haber más canciones en dónde se rompan estereotipos de hombres, por ejemplo, siempre se ha enseñado en la sociedad que el hombre debe ser un macho, que siempre debe de ser fuerte, que nunca debe de llorar y mostrar sus sentimientos. Yo considero que eso en lugar de beneficiar a los niños, les resulta más perjudicial porque luego crecen con una masculinidad bastante frágil”.

Esta versión de ‘Arroz con leche’ libre de mensajes machistas, fue creada por la profesora argentina Carolina Nazar en 2015, quien dijo en entrevista para Radio Caracol que la hizo como parte de un proyecto llamado ‘Rincón de recitadores’, que tenía con niños de 7 años.

También comentó que la hizo con la intención de difundir nuevos valores: “me parecía que la valoración de una persona por el simple hecho de hacer una tarea, cualquiera que sea, no es positivo, me parece que es saludable tener a personas que estén cerca por otros motivos, por la forma en la que ven la vida, porque son soñadores, y me parece que eso es un valor bueno para que nuestros niños se incorporen, ese sería el parámetro para valorar a nuestros amigos, creo que la amistad está más cerca de los niños que el casamiento”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Policías de CDMX son exhibidos sometiendo a niña, hija de un repartidor