Tijuanense Jaime Munguía vence a un valiente Jimmy Kelly tras derribarlo tres veces en Anaheim

El tijuanense Jaime Munguía (40-0, 32 KOs) venció por nocaut técnico a Jimmy Kelly (26-2, 10 KOs), de Inglaterra, en la pelea principal en el Honda Center de Anaheim el sábado por la noche, cumpliendo con los pronósticos, aunque la contienda fue lejos de ser cómoda para el mexicano. El pleito, programado a 12 rounds en supermedianos, fue detenido por el réferi después de que el pugilista inglés probó la lona en tres ocasiones durante el quinto round y el oficial dentro del ring decidió que Kelly, un rival respondón y valiente, no podía continuar.

Lejos de ser un rival cómodo, Kelly llegó al Honda Center de Anaheim para tratar de dar la sorpresa y la buscó con mucho valor después de conectar durante los primeros cuatro asaltos a Munguía, quien volvió a dar algunas ventajas defensivas.

En el segundo asalto Munguía fue conectado tras una finta de Kelly, quien luego le aplicó un buen golpe de zurda y un derechazo al mentón. El pugilista europeo tuvo varios momentos como esos durante el combate, aunque tampoco contó con la fuerza necesaria para derribar al mexicano, pues no es un peleador con mucha pólvora en los puños ya que solamente tiene 10 nocauts en su carrera.

Munguía derribó por primera vez a su oponente tras varias combinaciones en el quinto asalto, luego lo volvió a derribar con un uppercut y nuevamente lo remató en la esquina con más castigo para tumbarlo por tercera ocasión en una esquina. Tras caer por tercera ocasión en el mismo asalto, el réferi detuvo el combate a los 2:57 minutos.

"Mucha gente me apoya", declaró Munguía, para luego enviar un mensaje hacia el múltiple campeón superwelter. "Como dice Óscar (de la Hoya), que le salgan los huevitos y que venga a pelear conmigo, que no se esconda detrás de Al Haymon (el promotor de Charlo)".

En el evento coestelar, el mexicano Óscar Duarte (23-1-1, 18 KOs) ganó por nocaut técnico en el octavo asalto sobre el filipino Mark Bernaldez (23-6, 17 KOs) en peso superligero. Duarte dominó todos los rounds durante el combate tras varias combinaciones que terminaron con las aspiraciones del filipino, quien quería seguir peleando pero sus posibilidades de triunfo eran remotas.

En una pelea titular femenil, Yokasta Valle (25-2, 9 KOs), nacida en Nicaragua y representando a Costa Rica, defendió con éxito su corona de peso mínimo de la Federación Internacional de Boxeo al doblegar a la californiana Lorraine Villalobos (5-4, 2 KOs), de Los Ángeles. Valle ganó con puntuaciones de 100-90 (x3) después de 10 asaltos.

Valle dominó de principio a fin el pleito ante la peleadora local, que poco pudo hacer ante la rapidez de su ponente. La local Villalobos estuvo a punto de caer debido al cansancio y el constante castigo de Valle, pero la campana de los dos minutos la salvó en más de una ocasión. Al final del combate Valle dijo que le gustaría tener peleas de rounds de tres minutos pues estuvo muy cerca de derribar a su rival y la campana sonaba cuando mejor la estaba trabajando. También, la monarca tica dijo que le interesaría mucho un combate ante la también campeona Seniesa Estrada, monarca de la Asociación Mundial de Boxeo en ese peso.

“Quiero unificar, no importa con la campeona que sea”, declaró Valle tras el combate.

La noche comenzó con una sorpresa en Anaheim cuando el californiano Evan Sánchez (11-1, 6 KOs) perdió el invicto al ser noqueado por el mexicano Carlos Ortiz (13-5, 13 KOs) en los últimos segundos del quinto asalto en peso superwelter. Ortiz había castigado a Sánchez hasta que lo conectó con varias combinaciones en el quinto round, especialmente con dos golpes de izquierda cuando el californiano estaba contra las cuerdas. Finalmente, Sánchez cayó noqueado a los 2:59 cosechando su primera derrota como profesional.

En otros resultados, Carlo Ocampo (34-1, 22 KOs) superó a Vincent Rodríguez (40-12-1, 21 KOs) por nocaut en el primer asalto en peso mediano.

Pin-Pon Reyes (8-0, 5 KOs) doblegó a Moisés Flores (25-6-1, 17 KOs) por nocaut en el segundo asalto.

Japhathlee Llamido (8-0, 3 KOs) venció en peso ligero a Saúl Hernández (17-16-1, 12 KOs).

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.