Tigres perdió tiempo contra Orlando y todo explotó: "En la MLS no somos estúpidos"

Tigres y Orlando City protagonizaron un candente duelo en la Concachampions. (Nathan Ray Seebeck-USA TODAY Sports)
Tigres y Orlando City protagonizaron un candente duelo en la Concachampions. (Nathan Ray Seebeck-USA TODAY Sports)

Tigres se calificó a los Cuartos de Final de la Concacaf Liga de Campeones al rescatar un empate en su vista el Orlando City de la MLS. El partido de vuelta, disputado en Estados Unidos, constató la paridad que ambos equipos habían reflejado en el partido de Ida: empataron sin goles en el Universitario de Nuevo León. Pero Sebastián Córdova apareció a los 20 minutos de la Vuelta para hacer el 1-0. En este torneo anotar de visitante todavía mantiene su doble valor en caso de empate.

Orlando se lanzó con todo al ataque ante la necesidad de darle la vuelta al partido si querían seguir en el certamen. Habituados a enfrentar duelos de vida o muerte en los últimos años, Tigres se ha vuelto un equipo con colmillo, que tiene la madera para identificar el ánimo de su rival. Saben hacer lento el juego cuando lo necesitan y así jugar con la desesperación. Nahuel Guzmán, portero de los felinos, tuvo continuas intervenciones para preservar la ventaja en el marcador. La apuesta les salió bien al final del día, pero un momento dramático en el partido para ellos: el golazo de chilena que anotó Ercan Kara a los 89 minutos de juego.

Tigres, que perdió varias oportunidades por las atajadas de Pedro Gallese (viejo conocido, pues jugó hace cuatro años en México con el Veracruz), tuvo que pedir la hora para que el tiempo pasara lo más rápido posible. El árbitro añadió cinco minutos. Finalmente el cronómetro se detuvo a los 96:40. Eso podría suponer que en realidad Orlando City tuvo más tiempo para conseguir la remontada, pero no fue así, porque de esos casi siete minutos ni siquiera dos fueron de tiempo efectivo de juego y porque Tigres hizo tiempo: Nahuel Guzmán apareció con sus clásicas jugarretas para retardar el partido que lo mismo ha exhibido en la Liga MX que en torneos como el Mundial de Clubes, como lo hizo ante Palmeiras en las Semifinales de 2021.

Consiguieron su objetivo: conservar el empate y pasar a la siguiente ronda, aunque su actitud haya molestado a Orlando City, tal como dijo el entrenador Óscar Pareja en conferencia de prensa: "En esta serie, expresamos también públicamente admiración, respeto y valoramos nuestro rival que avanza, pero en los últimos siete minutos, cuatro no se jugaron y dieron cinco; en la MLS somos respetuosos, pero no estúpidos, piensan eso, pero no somos, somos respetuosos de las reglas, el arbitraje debe entender que somos respetuosos, pero no estúpidos, eso no".

El partido terminó caliente, como empujones entre ambos equipos. Pero nada pasó a mayores. Como lo estableció Pareja, los equipos de la MLS suelen competir con mucho respeto hacia sus rivales: no montan espectáculos penosos ni tienen actitudes antideportivas. La pérdida de tiempo en este partido los sacó de sus casillas porque en esa lealtad al competir hubo una interpretación errónea: como son dignos, entonces no van a quejarse de nada. Esa es la penosa premisa.

Pareja, dentro de su molestia, reconoció siempre a Tigres por su calidad y tuvo un momento para reconocer el juego de su equipo. "Me gustó mucho (el desempeño); hicimos una serie muy buena. Lógicamente tenemos que arrancar desde el análisis de lo que se hizo en un lugar como Monterrey que se jugó muy bien: el equipo ordenado, un buen resultado y Tigres tampoco nos ganó. Marcaron el gol de visita, nos vamos en alto. Estos jugadores representaron a a MLS y al Orlando con mucha valentía y buen futbol. Nos vamos calientes, es futbol y felicitamos a Tigres, una gran institución que avanza".

En el futbol, cuando un equipo no tiene ese oficio, se dice que le falta malicia. Y no tendría que ser un defecto. A Orlando City le ha costado una eliminación, pero pueden irse tranquilos, porque demostraron que pueden competir al mismo nivel que Tigres y que, quizá, con un tiempo justo de juego el desenlace los hubiera puesto a ellos en la siguiente ronda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Solo en México: Mujer policía de la CDMX es agredida por varios ebrios en Garibaldi