Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tigres Femenil, el equipo que reafirmó que con carteras no se consiguen títulos

Tigres Femenil no pudo acceder a la final del Clausura 2022 tras caer a las Chivas de Guadalajara en la semifinal de la Liga MX (Foto:  Hector Vivas/Getty Images)
Tigres Femenil no pudo acceder a la final del Clausura 2022 tras caer a las Chivas de Guadalajara en la semifinal de la Liga MX (Foto: Hector Vivas/Getty Images)

Tigres Femenil fracasó esta vez en el futbol mexicano. El conjunto de Nuevo León no pudo acceder a la final del torneo Clausura 2022 pese a contrataciones que estaban fuera de la órbita de la mayoría de los clubes en México. Los fichajes se dieron en una liga que no apuesta por figuras del extranjero, sino por el descubrimiento de talentos en territorio propio.

Las Amazonas cayeron ante las Chivas de Guadalajara. En los 180 minutos de la semifinal igualaron a dos goles, pero por posición en la tabla las tapatías avanzaron a la gran final.

Algo es sabido, la directiva de la Sultana del Norte es amante de hacer contrataciones a las que muy pocos tienen acceso. Los casos de André Pierre Gignac y Florian Thauvin evidencian lo dicho con los hombres, pero en el caso de la femenil, Mia Fishel y Uchenna Kanu aterrizaron en Monterrey con la intención de seguir haciendo historia con las felinas, para su mala fortuna se quedaron cerca de hacerlo.

Aunque paulatino, el crecimiento de la Liga MX Femenil ha traído consigo un escaparate en el universo futbolístico. Las entradas a los estadios ya no son de unos cuantos como en el principio. Ahora, los patrocinadores cada día voltean más a ver el futbol femenino. Lo anterior, podría acarrear mayores ingresos a las instituciones que conforman la liga de México por derechos televisivos y que así exista un equilibrio entre las escuadras de élite y los más sobrios. Suena utópico, pero no imposible en un certamen que se va consolidando.

Quien goza de gloria es Tigres. Ya sea por promotores o nivel futbolístico las Amazonas son recurrentes protagonistas. Desde la creación de la Primera División Femenil, las auriazules han estado presentes en siete de las ocho finales que se han jugado desde el Apertura 2017. Al momento, son las máximas ganadoras del torneo mexicano, pues se han colgado la medalla de oro en cuatro ocasiones, mientras que la de plata en tres de ellas. Esta vez no pudo ser así, ni con la aportación de la seleccionada nacional de Nigeria y tampoco con los goles de la delantera de los Estados Unidos.

Entre Kanu y Fishel llegaron a la cifra de 18 goles en la temporada, donde Tigres quedó en tercero de la general. Ello pone en debate que, con todo y sus estrellas a nivel internacional, los billetazos no lo son todo en el futbol de México. Si no pregúntenle a las Tuzas de Pachuca y Chivas Femenil, quienes dieron prioridad a la detección de jugadoras con nivel prometedor y hoy están en la final del Clausura 22.

Mia Fishel llegó a Monterrey con el cartel de ser dos veces campeona de la Copa Concacaf en selecciones menores con el país de las Barras y las Estrellas. Por su parte, Uchenna Kanu tuvo un paso por el Sevilla de España en 2020 y Linköpings FC de Suecia posteriormente. Futbolistas que portan experiencia al plantel felino.

Los equipos de la liga femenina aún están a tiempo de una costumbre peligrosa que se realiza en la Liga MX varonil. Una práctica que opta por llenarse de jugadores que provienen de Sudamérica, a veces a alto costo, y que poco aportan. Es mejor calidad que cantidad. Y si bien los clubes mexicanos tienen todo su derecho a gastar lo que ingresan, algunos desearían invertir en las fuerzas básicas para que sea redituable.

No es la primera ocasión que Tigres anuncia un fichaje bomba. En ciclos anteriores, la inclusión de María Sánchez, proveniente de Chivas y Stefany Ferrer, como la primera extranjera en la liga, demostraron que los regios apostaban por todo. Los directivos de las Amazonas tienen un objetivo en mente, quieren convertirse en uno de los conjuntos con mayor trascendencia en el futbol.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR| EN VIDEO

Conductor amenaza con arma de fuego a repartidor de DHL en la CDMX