Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tigres de la UANL, el equipo que brilla por la indisciplina, como Miguel Herrera

Los Tigres de Miguel Herrera se están ganando la fama de
Los Tigres de Miguel Herrera se están ganando la fama de "jugar sucio". (Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)

Tigres es uno de los contendientes a ganar el Apertura 2022; no obstante, han expuesto que son el equipo con la peor disciplina en la Liga MX. En lo que va del torneo le han expulsado a 5 jugadores diferentes y acumulan 3 jornadas consecutivas acabando con al menos una tarjeta roja.

Los felinos han demostrado tener costumbres como las que mancharon la carrera de su técnico, Miguel Herrera. El Piojo ha sido conocido por sus faltas al reglamento, tanto en su etapa de jugador como en la de técnico; ahora esta inercia parece haber sido traspasada a sus pupilos, quienes se perfilan como el equipo más sucio de la Liga MX.

Las exigencias cada vez son más fuertes. Herrera no ha ganado nada con Tigres y aunque están en zona de liguilla, lo que pide la afición son trofeos; los cuales no llegaran si los futbolistas insisten en desmantelarse a sí mismos.

Jesús Angulo fue expulsado esta vez por pisar a Avilés Hurtado cuando este se encaminaba al arco de Nahuel Guzmán, pero hay otros 4 jugadores felinos que se han marchado a las regaderas antes de tiempo.

  • Sebastián Córdova en la jornada 2 contra Mazatlán por una fuerte pisotón a Carlos Vargas.

  • Luis Quiñones en la fecha 5 ante Juárez vio dos cartones amarillos, el último por una plancha a Jesús Dueñas.

  • Juan Pablo Vigón y Jordy Caicedo en la jornada 6 fueron castigados con el cartón rojo por entradas con los tacos por delante a sus contrincantes de Querétaro.

Herrera es un técnico ganador y propositivo, algo que va acorde a lo que pregona “la nueva mística Tigre”, pero también es un personaje de temperamento explosivo, mismo que lo ha privado en múltiples ocasiones de las canchas y los banquillos. De hecho, es el estratega con más expulsiones en la historia, acumula 47 en todos los clubes que ha dirigido.

Desde sus pasos como futbolista, Miguel Herrera demostró tener un carácter fuerte.  (Foto: HR/Reuters)
Desde sus pasos como futbolista, Miguel Herrera demostró tener un carácter fuerte. (Foto: HR/Reuters)

Es claro que, con base en ese historial, Miguel no es el hombre idóneo para exigir disciplina a sus futbolistas. Cómo pedirla si él mismo no da el ejemplo. Sin embargo, lo hizo de todos modos.

Previo al duelo contra Pachuca había advertido que quien fuera suspendido tendría el riesgo de perder su puesto como titular, situación que ya sufrió Luis Quiñones. Al parecer no funcionó y volvió a ocurrir, por lo que Miguel recalcó su molestia después de su derrota en Hidalgo

“Desafortunadamente nos equivocamos muy pronto en el partido regalando una tarjeta…. No podemos estar regalando cada partido un hombre, lo veo difícil en el fútbol actual, terminan cansándose por el esfuerzo que hacen en cancha”, aseguró Piojo Herrera en conferencia de prensa.

La incongruencia no puede ser más evidente, Miguel Herrera pide serenidad en la cancha mientras él, en los banquillos, entra en riñas innecesarias, como la que tuvo recientemente con el cuerpo técnico de Pachuca.

Es lógico pensar que el mismo personaje que intentó agredir a Christian Martinoli en un aeropuerto tenga problemas de disciplina con los equipos a los que dirige. Herrera ha tenido oportunidades para mostrar madurez y evitar sanciones, pero su empeño por "vivir de forma apasionada el fútbol" se lo impide.

De hecho, fueron situaciones violentas las que hicieron que el timonel de 54 años se marchara tanto de la Selección Mexicana como del América en su segunda etapa.

En 2020 tuvo un altercado con la banca del LAFC cuando las Águilas buscaban el pase a la final de la Concachampions; el Piojo, sin importar la diferencia de tamaños, reclamó, encaró y sujetó del cabello a Ante Razov, quien devolvió una cachetada al rostro del técnico mexicano. La agresión no fue bien vista por la directiva, quien decidió desvincularse de Herrera a tan solo unos días del suceso.

Las expulsiones de Tigres no habían afectado sus resultados, pues sus rivales podrían catalogarse como “fáciles” tomando en cuenta la diferencia de plantillas o estilos de juego. Pero Pachuca llegó para darles un golpe de realidad.

Los de la U se podían dar el lujo de ganar sin contar con los 11 jugadores, pero los Tuzos demostraron que cuando se midan a equipos que sí son contendientes a ganar el campeonato ese privilegio se acabará.

Las exigencias para Miguel Herrera en Tigres comienzan a llegar pues no ha ganado ningún título con la institución. (Foto: Alvaro Avila/Jam Media/Getty Images)
Las exigencias para Miguel Herrera en Tigres comienzan a llegar pues no ha ganado ningún título con la institución. (Foto: Alvaro Avila/Jam Media/Getty Images)

Sí, Tigres tiene una plantilla capaz de tapar las ausencias por lesión o suspensión, pero para ser exitosos deberán corregir estas indisciplinas; de nada sirve tener figuras si se perderán los compromisos importantes.

La Liga MX es intrascendente durante las jornadas primerizas o intermedias, lo verdaderamente importante llega al finalizar la fase regular, el repechaje y la liguilla. Por ahora la ausencia de jugadores no pesa, pero cuando lleguen instancias finales —en las que seguramente estarán los de Nuevo León— este tipo de errores podrían costar el pase a una fase final o hasta el propio título.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así es como piratas armados secuestran camiones con mercancía de alto valor en México