Tigres, el equipo de moda de la Liga MX que era seguido por puro villamelón

MONTERREY, MEXICO - SEPTEMBER 11: Andre-Pierre Gignac #10 of Tigres reacts during the 8th round match between Tigres UANL and Leon as part of the Torneo Grita Mexico A21 Liga MX at Universitario Stadium on September 11, 2021 in Monterrey, Mexico. (Photo by Azael Rodriguez/Getty Images)
André-Pierre Gignac es la figura de los Tigres. / Foto: Getty Images

A base de millones, de grandes fichajes y de uno de los mejores entrenadores de México, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se convirtieron en multicampeones durante 10 años, crecieron en fanáticos y soñaron con ser el “quinto grande” de la Liga MX.

Pero cuando dejaron de ganar y no mantuvieron ese ritmo de campeón, la nueva afición desapareció y quedó en evidencia que solo fueron un equipo de moda del futbol mexicano.

Así lo demuestra la encuesta “La afición al futbol soccer en México 2022”, de Consulta Mitofsky, que revela que solo 3.7% de los mexicanos tienen a Tigres como su club favorito en la Liga MX, números similares a los que tuvo antes de su década dorada.

Equipo de la década

Tigres fue el equipo más ganador del futbol mexicano en la década 2010-2020. Fueron 10 años de ensueño, envidiables para cualquier club: ganaron cinco títulos de Liga MX, una Copa MX y una Liga Campeones de la Concacaf, que los llevó al Mundial de Clubes donde perdieron en la final ante el Bayern Munich.

Cuando vivieron la época dorada, de bonanza de campeonatos, incluso se dieron el lujo de menospreciar a quienes querían apoyarlos.

“Vamos a representar solamente a Tigres y no vamos a representar a nadie más que se quiera colgar de nuestras tetas", dijo el portero Nahuel Guzmán, previo al Mundial de Clubes 2020.

Todo era positivo para los felinos, que con sus siete títulos de Liga MX soñaron con ser el “quinto grande” y codearse con los cuatro históricos del futbol mexicano.

Millones y más millones

La receta del éxito de los Tigres se basó en millones y más millones de dólares.

En esta década se reforzaron con 64 jugadores en los que gastaron más de 160 millones de dólares, según Transfermarkt. También en este periodo, durante cada año, el club regio estuvo entre los tres equipos con las plantillas más valiosas del futbol mexicano.

Aunque los Tigres representan a la universidad pública de Nuevo Léon tienen a la empresa Cemex como respaldo económico, una de las más poderosas de México.

Pero es difícil ganar seguido en la Liga MX.

El América ganó cinco de sus 13 títulos de Liga MX en la década de los ochenta. Después, en más de 30 años, lleva cinco campeonatos más.

Las Chivas ganaron ocho de sus 12 títulos de Liga entre 1957 y 1970, y se hizo acreedor al mote del “campeonísimo”. En lo que va del siglo solo ha ganado dos títulos.

Cruz Azul se ganó el apodo de “La Máquina” gracias al haber ganado seis de sus nueve campeonatos en la década de los setenta. De 1980 a la actualidad, solo ha sido campeón dos veces.

Club de moda

Cuando llegaron los campeonatos para los Tigres, también aparecieron los nuevos fanáticos para convertirlo en el club de moda del futbol mexicano.

Del 2008 -que se empezó a elaborar la encuesta sobre el equipo favorito del futbol mexicano- al 2010, los Tigres tuvieron 1.7% de preferencias en promedio. En ese año, con la llegada de Ricardo Ferretti al club, el equipo tenía incluso problemas de descenso.

La llegada del “Tuca” y la inversión millonaria, les trajo títulos y nuevos fans.

Las preferencias crecieron al 4.7% para el 2016 cuando ya estaba en el club su nueva figura André-Pierre Gignac, según la misma encuesta.

Su mejor momento como club de moda fue en 2019, cuando alcanzaron el 8.3% de las preferencias, incluso se pusieron por encima de Pumas (7.8%) para ser el cuarto club con más aficionados, revelan datos de Consulta Mitofsky.

Pero se fue el “Tuca” en 2021 en medio de grillas internas en el club, se acabaron los títulos, y los nuevos fans huyeron.

“Uno no es centenario para caerle bien a todos, naturalmente la gente que es positiva influenció en un momento dado mi despido", señaló el “Tuca” en su despedida del club.

Los Tigres bajaron al 6.1% de las preferencias en 2020 y perdieron el cuarto lugar entre los clubes más seguidos del futbol mexicano. La tendencia a la baja continuó: en 2022, solo el 3.7% de los mexicanos declaró que los Felinos son su equipo favorito.

Los nuevos fans de Tigres, esos que solo se subieron al barco por ser el club ganador del momento, los han dejado a un lado y demostraron que solo fueron un equipo de moda del futbol. Uno más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hombre se salva de ser aplastado por gigante anuncio en Chihuahua