Tigres de la UANL, el equipo que tiene una plantilla de primer nivel pero un estadio que se cae a pedazos

Durante el partido de Tigres contra Toluca, una persona resultó herida por un pedazo de la grada que le golpeó la cabeza (Foto de: Julio Cesar AGUILAR / AFP) (Foto de. JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images)
Durante el partido de Tigres contra Toluca, una persona resultó herida por un pedazo de la grada que le golpeó la cabeza (Foto de: Julio Cesar AGUILAR / AFP) (Foto de. JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images)

Tigres es reconocido en el futbol mexicano por ser uno de los equipos que más poderío económico tiene. La década pasada, considerada la mejor de la historia del cuadro regiomontano se construyó con base en las altas sumas de dinero que manejan. El equipo felino se encuentra respaldado por la empresa cementera mexicana Cemex y desde 1996 han trabajado bajo un modelo de negocios como pocos equipos en la Liga MX. A pesar de ser instituciones hermanas, cada una se ha vuelto autosustentable. De acuerdo con ESPN, la plantilla de Tigres está valuada en 86 millones de dólares, la más cara de todo el futbol mexicano.

Para que el cuadro universitario consiguiera todo el palmarés que ha acumulado en la última década (siete títulos de liga, cuatro Campeón de Campeones, una liga de Campeones de la Concacaf, un subcampeonato de Copa Libertadores y un segundo lugar en el Mundial de Clubes) ha tenido que invertir exuberantes cantidades para tener una plantilla de primera. Aunque su propio estadio parece pertenecer a una liga amateur. Es absurdo que, siendo un equipo con tanto dinero, tenga un estadio en ínfimas condiciones.

Durante el encuentro de ida de los Cuartos de Final del Clausura 2023, una aficionada de Tigres resultó lesionada por un pedazo de concreto del Volcán que la golpeó en la cabeza y le provocó una herida. El incidente ocurrió durante los primeros minutos del partido y tuvo que ser atendida por un grupo de paramédicos del propio estadio.

“Se desprendió un pedazo de concreto en la zona de gol norte. Me cayeron primero unos pedazos en la pierna, y luego un pedazo del tamaño de mi mano en la cabeza. Tuve dos puntos, fue el impacto. Me estaba sentando y de repente sentí el impacto muy fuerte en mi cabeza”, señaló la aficionada al culminar el encuentro. Sin embargo, también llamó la atención que la afectada dijera que no es la primera ocasión que eso le pasa, anteriormente había vivido otro incidente en el Estadio Universitario sin ser un percance mayor.

La seguridad de los aficionados ya no solo pasa por temas de violencia en este tipo de inmuebles, ahora también pasa por las condiciones de los mismos. No obstante, esta no es la primera polémica que ha causado el Estadio Universitario. Hace unos meses, en redes sociales, se viralizaron imágenes del interior del establecimiento donde no hay sanitarios establecidos, sino que colocan un par de baños portátiles, mismos que generan largas filas.

El estadio que alberga a Tigres fue construido en 1967 y lo convierte en uno de los recintos más longevos. Sinergia Deportiva es la compañía que trabaja de la mano con el conjunto felino desde hace algunos años. En 2022, ambas empresas renovaron contrato y uno de los objetivos era “remodelar o reconstruir” el Universitario. ESPN publicó en enero del 2022 uno de los bocetos de lo planeado para el establecimiento. Pero a más de un año de eso aún no hay ningún indicio de que comiencen las obras.

En el 2021, Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció en redes sociales que habría un nuevo estadio que albergaría a los Tigres y partidos de la NFL. Después de dos años, el Gobierno de Nuevo León reactivó el proyecto en marzo de este año, después de entregarse un informe completo al Congreso del Estado. De ahí no ha pasado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La valiente acción de un ciudadano al descubrir a un ladrón de autopartes en CDMX