Tigre - Barracas Central: una final caliente por el ascenso a primera división

·4  min de lectura
Ijiel Protti (Tigre) y Dylan Glaby (Barracas), protagonistas de la final por el ascenso
Ijiel Protti (Tigre) y Dylan Glaby (Barracas), protagonistas de la final por el ascenso

Llega el momento de que empiece a dirimirse en la cancha una final que desde hace varios días se juega entre intereses cruzados, disputas políticas y desconfianzas solapadas y explícitas. Por un lugar en la primera división del próximo año, Tigre y Barracas Central se enfrentarán este lunes, a las 21.10, en el estadio de Banfield, con televisación de TyC Sports.

Si el campeón de la Primera Nacional no surge con un ganador en los 90 minutos, se disputará un suplementario de 30 minutos y, de ser necesaria, habrá definición por penales. El perdedor pasará a jugar el Reducido por el segundo ascenso.

Prediger, pase y conducción en la zona media de Tigre
Prediger, pase y conducción en la zona media de Tigre


Prediger, pase y conducción en la zona media de Tigre

Tigre accedió como puntero de la Zona A, con 60 puntos en 32 fechas. Superó por una unidad a Quilmes y a Almirante Brown. Barracas se adjudicó la Zona B, con 58 puntos, uno más que Ferro. Detrás de ambos finalistas operan factores de poder. Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, en el caso de Tigre, y Claudio Tapia, presidente de la AFA y ex de Barracas, cuyo mando ahora reposa en uno de sus hijos, Matías Tapia.

No fue menor la controversia por la elección del estadio para el partido único. Tigre, que cuenta con una hinchada más numerosa, propuso escenarios de amplia capacidad, como Lanús, Racing o Independiente. “Yo debo velar por los intereses de los 12.500 socios de Tigre. No queremos dejar a ninguno afuera de la final”, expresó el presidente Ezequiel Melaraña.

Tras arduas negociaciones, finalmente la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) dispuso que la parcialidad del club Victoria tenga 12.000 localidades, que ya fueron compradas. Los hinchas se Tigre se ubicarán en la tribuna visitante. Para Barracas se reservaron 6500 entradas, para ocupar la cabecera local y la platea Mouriño.

El árbitro será Patricio Loustau, sobre el que recaerá una pesada responsabilidad, a partir de las sospechas y fuertes señalamientos que hubo durante la etapa regular por decisiones arbitrales que habrían favorecido a Barracas.

Tigre intentará volver a la categoría que dejó en 2019, luego de una gran reacción en la recta final, con la conducción de Néstor Gorosito, aunque fue insuficiente para evitar el descenso. El envión le sirvió a Tigre para obtener inmediatamente la Copa de la Superliga en una final ante Boca. El último ciclo del Matador en la categoría superior fue entre 2007 y 2019. Para Barracas, fundado hace 117 años, sería su primera vez en primera división en el profesionalismo -estuvo en el amateurismo, en 1924-, tras haber ascendido a la segunda categoría en 2019.

Rodolfo De Paoli, relator deportivo y director técnico de Barracas
Rodolfo De Paoli, relator deportivo y director técnico de Barracas


Rodolfo De Paoli, relator deportivo y director técnico de Barracas

En cuanto a lo futbolístico, Tigre aparece como favorito, con un mayor potencial en la generación de juego, con Sebastián Prediger y Lucas Menossi, y poder de gol, reflejado en Pablo Magnín, máximo anotador del certamen, con 22 (6 de penal). El mayor goleador del Guapo es Mauro Albertengo, con seis. La última vez que se enfrentaron Tigre y Barracas fue en 1945, con un recuerdo favorable para el club de Victoria, ya que se impuso por 5-2 y a la fecha siguiente obtuvo el ascenso a primera.

Las probables formaciones

  • Tigre: Gonzalo Marinelli; Víctor Cabrera, Fernando Alarcón, Abel Luciatti y Sebastián Prieto; Lucas Blondel, Sebastián Prediger, Lucas Menossi y Agustín Cardozo; Ijiel Protti y Pablo Magnín. DT: Diego Martínez.

  • Barracas Central: Maximiliano Gagliardo; Dylan Glaby, Bruno Cabrera, Fernando González y Gonzalo Paz; Juan Manuel Vázquez, Carlos Arce y Lucas Colitto; Iván Tapia; Fernando Valenzuela y Germán Estigarribia. DT: Rodolfo De Paoli.

  • Cancha: Banfield.

  • Árbitro: Patricio Loustau.

  • Hora: 21.10.

  • TV: TyC Sports.

El Reducido

Deportivo Morón y Quilmes empataron 2-2 en el partido de ida por uno de los cuartos de final del Reducido, del cual surgirá el segundo ascenso. Gastón González y Mateo Levato marcaron para el Gallito, mientras que Facundo Pons y Facundo Silva lo hicieron para el Cervecero. El desquite se disputará el próximo sábado.

Este lunes se jugarán los primeros partidos de las otras dos series: a las 17 (DirecTV), Independiente Rivadavia (Mendoza) vs. Almirante Brown y, a las 19.05 (TyC Sports), San Martín de Tucumán vs. Ferro. El perdedor de Tigre Barracas se sumará en las semifinales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.