Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tiburones Rojos de Veracruz, el surrealista equipo de México que un día se esfumó

Tiburones Rojos de Veracruz | FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM
Tiburones Rojos de Veracruz | FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

Los Tiburones Rojos de Veracruz hubieran cumplido 79 años este 9 de abril. Pese a que fueron desafiliados en 2019 su legado sigue intacto, al grado que su afición los sigue festejando; aquellas odiseas para ascender o de tener en el equipo a la leyenda de Cuauhtémoc Blanco mantienen vivo el recuerdo del equipo del puerto.

Hablar del equipo veracruzano no rememora precisamente a estrellas, campeonatos y hazañas en lo más alto de la primera división. Representa fidelidad y pasión por parte de sus hinchas, porque aunque los logros no son abundantes, su apoyo ha sido incondicional, aún cuando ya “ni siquiera existen”, pues fueron desafiliados de la Federación Mexicana de Fútbol por el incumplimiento de pagos a los futbolistas por parte de su propietario, Fidel Kuri.

El pasado sábado 9 de abril, a las afueras del Luis Pirata Fuente, hinchas de Veracruz se unieron para celebrar las casi 8 décadas de existencia: luces rojas y cánticos evidenciaron que aún hay esperanza porque esta escuadra regrese y cautive a la Liga MX cómo lo hizo en algunas ocasiones.

Su fundación fue en 1943 gracias a la fusión de dos grandes equipos que eran rivales: Veracruz Sporting Club y España de Veracruz, ambos miembros de la Liga Veracruzana, quienes borraron diferencias para dar el salto a la primera división mexicana. Poco tiempo pasó para que el conjunto adquiriera la identidad que hoy es solo suya; Manuel Seyde, cronista deportivo del estado local, fue quien inauguró el mote que vive hasta nuestros días, el de los Tiburones Rojos.

Las odiseas que los volvieron inmortales

  • Primer título

En un contexto en el que los clubes dominantes se encontraban en la capital de México, ganar el título como equipo provinciano parecía imposible, y más cuando se trataba de uno recién fundado; sin embargo, los escualos lo lograron apenas 3 años después de su creación.

En la campaña 1945-1946, los Tiburones Rojos se proclamaron campeones de primera división. Consiguieron un récord de 18 juegos invictos (14 ganados y 4 empates) además de una increíble suma de goles, 105 tantos en 30 juegos. A falta de 2 jornadas para terminar el certamen, los porteños se metieron en el Parque Asturias para vencer al Real Club España, uno de los clubes más importantes y ganadores de la época. De la mano de la figura de ese momento, Luis Pirata Fuente, lograron sacar el trofeo de la Ciudad de México y llevarla a Veracruz tras 26 años de que ningún otro equipo foráneo lograra esa hazaña.

Luis 'Pirata' de la Fuente es considerado el mejor jugador de todos los tiempos de la institución. Incluso su estadio lleva el nombre en su homenaje. (Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Luis 'Pirata' de la Fuente es considerado el mejor jugador de todos los tiempos de la institución. Incluso su estadio lleva el nombre en su homenaje. (Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
  • Segundo y tercer campeonato

No fue un golpe de suerte lo conseguido el 2 de junio de 1946, y los dos siguientes trofeos demostraban que los escualos estarían destinados a la grandeza.

Corría el torneo de 1947-1948 cuando se llevaron otro galardón a sus vitrinas. En la final de la Copa México vencerían a uno de los más grandes del país, las Chivas del Guadalaraja. 3 a 1 fue el marcador con el que Veracruz se proclamó monarca de copa por primera vez.

En la campaña de 1949-1950 revivieron lo conseguido apenas 3 años atrás y lograron el campeonato de de primera división por última vez en su historia; desde ese momento los altibajos fueron constantes, mismos que los hicieron descender de categoría en 5 ocasiones (1952, 1979, 1998, 2008 y 2019).

  • La década de los 2000 y los últimos campeonatos

Los episodios de sequía en la institución fueron largos, desde un lejano 1949 el puerto no vivió ese tipo de alegrías. Hubo descensos, ascensos, momentos grises, hasta cambios de sede, y el equipo siempre demostró tener capacidad de resurgimiento.

En 2001 lograron el título de la división de ascenso y con ello rompieron la mala racha de no conseguir campeonatos. En el juego se midieron a San Luis a quienes vencieron 4-2 en el marcador global.

La hazaña más reciente fue la que obtuvieron en 2016 gracias al papel de figuras como Julio Furch, Daniel Villalba, Leobardo Lopez y Carlos Reinoso, quien fungía como estratega.

En la Copa MX de ese año, los escualos se consagraron como monarcas después de haber dejado en el camino a Pachuca, San Luis y Necaxa (en la final). Con esa victoria firmaron su cuarto trofeo oficial y el último en toda su historia. Fueron 68 años los que tuvieron que esperar para tener otra celebración de esta índole.

Grandes figuras que vistieron la playera de los Tiburones

Parte fundamental de crear un vínculo entre afición y equipo es a través de los jugadores. Si bien Veracruz no era un equipo de alta envergadura, tuvieron la oportunidad de tener en sus plantillas a referentes del balompié nacional.

  • Cuauhtémoc Blanco

Cuahtémoc Blanco vivió dos etapas con Veracruz, una en 2004 y otra en 2010. (Foto: JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)
Cuahtémoc Blanco vivió dos etapas con Veracruz, una en 2004 y otra en 2010. (Foto: JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

Uno de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos se enfundó en la camiseta de Veracruz en dos ocasiones: la primera de ellas fue en el Apertura 2004.

Durante uno de sus mejores momentos en toda su carrera fue traspasado del América al conjunto porteño; algunas versiones apuntan a que fue un castigo por la pelea en la que se involucró contra el Sao Caetano en la Copa Libertadores.

Al ser uno de los máximos referentes del balompié mexicano comandó a los Tiburones a una de sus mejores actuaciones en la historia; fueron líderes del torneo (algo que no tenían desde 1949), pero no pudieron llegar más lejos en la competencia. Pumas (campeón de esa edición) los eliminó en cuartos de final.

La categoría de Veracruz no se perdió ni siquiera estando en la liga de ascenso. En 2010 Blanco volvió a Veracruz, y aún estando en una liga inferior, fue convocado para disputar la Copa del Mundo en Sudáfrica.

  • Luis Hernández

Luis 'Matador' Hernádez celebra con la camiseta del Veracruz en un partido contra el Atlante en 2003. |  REUTERS/Henry Romero
Luis 'Matador' Hernádez celebra con la camiseta del Veracruz en un partido contra el Atlante en 2003. | REUTERS/Henry Romero

El Matador tenía que saldar una cuenta pendiente después de una brillante carrera. En 2003, el nacido en Poza Rica, Veracruz se incorporó a la escuadra de su misma tierra.

Durante su estancia disputó un total de 18 partidos y anotó 5 goles. No pudo alzar ningún trofeo. Lo más que logró con los Tiburones Rojos fue llevarlos a las semifinales del Clausura 2003, pero su etiqueta de “figura” afianzó la relación entre afición y equipo.

  • Pony Ruiz

Ostenta el récord como máximo asistdor en torneos cortos, acumuló un total de 199. (Foto: Tomas Bravo/Reuters) (MEXICO)
Ostenta el récord como máximo asistdor en torneos cortos, acumuló un total de 199. (Foto: Tomas Bravo/Reuters) (MEXICO)

La máxima figura en asistencias en toda la historia de los torneos cortos de la Liga MX (199) también fue miembro de esta institución. Llegó procedente de Tecos en 2008, y aunque descendió con los porteños de la mano de Miguel Herrera, dejó una huella importante para la hinchada.

  • Julio Furch

Julio Cesar Furch se volvió gran referente de la delantera en el futbol nacional en gran parte por sus goles en Veracruz. (Foto: LUIS LICONA/AFP via Getty Images)
Julio Cesar Furch se volvió gran referente de la delantera en el futbol nacional en gran parte por sus goles en Veracruz. (Foto: LUIS LICONA/AFP via Getty Images)

Es, quizá, el último ídolo para la afición veracruzana. Sus goles le regalaron las últimas alegrías a los hinchas antes de su desafiliación en diciembre de 2019.

Hoy en día El Emperador es considerado uno de los mejores delanteros de toda la Liga MX y no sólo ahora, sino de la última década.

Llegó en 2015 desde la liga argentina y hoy ya tiene dos títulos de liga (uno con Santos y el más reciente con Atlas), además de la Copa que consiguió con Veracruz en 2016; su rol ha sido clave en el éxito de los equipos que ha defendido, pero todo el crecimiento que ha alcanzado, en gran parte se debe a sus aprendizajes en el puerto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Conductor agrede con un bate a otro automovilista y le responde a balazos