Texas rechaza marihuna medicinal contra el dolor crónico: ¿y ahora qué?

A pesar de los testimonios de activistas de los efectos positivos del cannabis como medicina y del apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes, una propuesta para ampliar el programa de marihuana medicinal de Texas parece haber llegado a su fin en esta periodo se sesiones legislativas.

El proyecto de ley, cuya autora es la republicana de Fort Worth Stephanie Klick, habría ampliado el Programa de Uso Compasivo de Texas para los pacientes con dolor crónico en los casos en que, de otro modo, se les habrían recetado opiáceos. Actualmente, en el marco del programa de marihuana medicinal, los médicos pueden recetar cannabis con bajo contenido de THC para tratar un número limitado de padecimientos médicos, como la epilepsia y los trastornos de estrés postraumático.

En las sesiones recientes, el programa se amplió para incluir más padecimientos médicos, y Klick hizo hincapié en la necesidad de seguir los datos científicos a medida que se amplía su alcance.

Más sobre marihuna en Texas:

“Es realmente decepcionante porque tenemos más investigación sobre el dolor crónico, incluso tenemos directrices de atención, directrices clínicas para él, más que para muchas otras enfermedades”, dijo Klick. “Es una oportunidad perdida de ayudar a los pacientes”.

Además de añadir el dolor crónico como un padecimiento de calificación, el proyecto de ley habría dado al Departamento de Servicios de Salud del Estado la capacidad de designar “padecimientos médicos debilitantes” para las que pudiera prescribirse la marihuana medicinal.

El proyecto de ley fue aprobado por 127 votos a favor y 19 en contra, pero no obtuvo audiencia en la comisión del Senado. El Senado eliminó una medida de dolor crónico de un proyecto de ley de 2021 para ampliar el programa.

Te recomendamos conocer nuestra nueva web AccesoUSA.com hoy reportamos: 10 préstamos y becas para pequeños negocios latinos en Estados Unidos 2023

Un vocero del vicegobernador Dan Patrick, presidente del Senado de Texas, no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Los pacientes de Texas seguirán con dolor crónico

Además de ampliar el programa, el proyecto de ley habría cambiado la forma en que la cantidad de THC —la sustancia química que “eleva” — se mide en la marihuana medicinal prescrita por los médicos, pasando a una medición volumétrica en lugar de basada en peso. Los médicos pudieran recetar hasta 10 miligramos de THC en cada dosis.

El cannabis recetado en Texas no se puede fumar, lo que significa que a veces se consume en forma de aceite. Esto puede causar problemas gastrointestinales, dijo Klick durante una audiencia del comité en marzo.

El cambio permitiría obtener un producto más concentrado, que requeriría un menor consumo.

“Era una forma maravillosa de estandarizar cuál debe ser la dosis normal de este medicamento”, dijo el doctor Matthew Brimberry, director médico de la Texas Cannabis Clinic.

Fue uno de los que apoyaron el proyecto de ley durante una audiencia de la comisión en marzo, al hablar ante los legisladores.

Marihuana medicinas vs. opiáceos en Texas

Negar a los texanos el acceso a la marihuana medicinal para el dolor crónico pudiera significar que recurran a los opiáceos, que son adictivos, o a traigan ilegalmente marihuana a Texas desde otros estados, dijo Brimberry.

“Es realmente un flaco favor a nuestros ciudadanos no considerar la ampliación de este programa para permitir que los médicos puedan recomendar esta medicina a los pacientes, para tratar de mantenerlos sin dolor de una manera segura, sin tener que recurrir a otros medios de obtención”, dijo.

Quedan pocos días del periodo de sesiones legislativas, que termina el lunes. Y aunque la regla general en la legislatura es que una propuesta no está muerta hasta el final oficial de la sesión, Klick no vio cómo pudiera revitalizarse la medida.

“Lo volveremos a intentar en el próximo periodo de sesiones”, dijo. “Esto realmente es algo que ha cambiado la vida de algunos pacientes, y tenemos que seguir trabajando”.

Lee más noticias en español de Texas en La Estrella de Star Telegram. Si te interesan las noticias de Inmigración y Finanzas, te recomendamos leer a nuestro sitio hermano, AccesoUSA.com.