Testigo: Fox obtuvo derechos de fútbol con sobornos

FIFA-INVESTIGACIÓN (AP)
FIFA-INVESTIGACIÓN (AP)

El principal testigo del gobierno comenzó a declarar el miércoles en el juicio de dos exejecutivos de Fox y una empresa de marketing acusada de pagar millones de dólares en sobornos para hacerse de los derechos de transmisión de algunos de los principales torneos de fútbol.

El juicio en la ciudad de Nueva York constituye el episodio reciente en un enredado escándalo de corrupción que se remonta a casi una década y que ha envuelto a más de una treintena de ejecutivos y socios de negocios relacionados con el deporte más popular del mundo.

El testigo Alejandro Burzaco alega que tanto él como los exejecutivos de Fox, Hernán López y Carlos Martínez, planearon sobornar a dirigentes del fútbol sudamericano por la obtención de derechos de la Copa Libertadores y del Mundial.

“Las coimas cumplieron ese propósito extremadamente bien”, testificó Burzaco.

Agregó que los pagos que habrían realizado López y Martínez a dirigentes de la CONMEBOL ayudaron a que Fox superara a sus competidores y obtuviera los derechos de torneos muy por debajo de los costos de mercado.

El argentino López fue director general de Fox International Channels. Más tarde, operó un emprendimiento de podcasts.

El mexicano Martínez lideró la filial latinoamericana de Fox.

Full Play Group SA, otra empresa de medios deportivos y marketing, enfrenta juicio con López y Martínez. Pero las acusaciones de soborno contra esa compañía involucran diferentes derechos televisivos.

Full Play, incorporada en Uruguay, está acusada de pagar sobornos por los derechos de la Copa América y por partidos de la eliminatoria mundialista.

Fox Corporation, con sede en Nueva York y que vendió sus canales internacionales durante una reestructuración en 2019, ha negado cualquier participación en el escándalo de sobornos y no está acusada en este caso.

Hasta ahora, más de dos docenas de personas han aceptado su responsabilidad en actos de corrupción. Otras dos fueron declaradas culpables en juicios relacionados con una pesquisa encabezada por Estados Unidos sobre decenas de millones de dólares en sobornos a los niveles más altos del fútbol.

Cuatro entidades corporativas se han declarado culpables también. Otras cuatro empresas fueron acusadas pero llegaron a arreglos con el gobierno para evitar procesos.

La FIFA ha negado cualquier participación en fraudes o ardides para cometerlos, y fue una mera espectadora mientras el escándalo continuaba.

Sin embargo, las acusaciones generaron una mayor atención mundial sobre la forma de operar del organismo rector del fútbol mundial. Desde entonces, ha buscado limpiar su imagen dañada.