El terror de vivir un sismo atrapado en el Cablebús de la CDMX

La noche del 7 de septiembre alrededor de las 20:47 horas se registró un sismocon magnitud de 7.1 grados en México, el epicentro fue ubicado al suroeste de Acapulco, reportó el Servicio Sismológico Nacional. En la Ciudad de México se sintió con gran intensidad, y uno de los lugares donde se vivieron momentos de terror fue en las cabinas de las dos líneas del Cablebús.

En redes sociales circulan varios videos que muestran cómo vivieron ese momento las personas que iban a bordo de las góndolas, en uno de ellos grabado al interior de una de las cabinas, se aprecia cómo se tambalean de un lado a otro mientras que algunas personas tratan de calmar a los otros pasajeros. "Se está meneando mucho", comenta una mujer y luego comienza a orar, "Virgencita linda, madrecita linda", a la vez que un hombre dice: "tranquilos, tranquilos, no pasa nada".

Otra grabación muestra el instante en el que comenzó a escucharse la alerta sísmica, luego el servicio se interrumpe súbitamente y comienza el movimiento, las personas reaccionan espantadas y algunas comienzan a rezar.

También hay videos tomados en las estaciones, donde se aprecia el momento en el que el servicio eléctrico comenzó a fallar al inicio del sismo.

En otros testimonios grabados desde la calle, se aprecia que las cabinas del sistema de transporte se mueven con violencia mientras ocurre el temblor. Las imágenes resultan impresionantes pues además estaba lloviendo y al mismo tiempo comenzaron a verse destellos de luces en el cielo, los cuales ocurren por el fenómeno conocido como triboluminiscencia, el cual sucede por la fricción de partículas de la corteza terrestre.

Cuando terminó el movimiento telúrico, la Línea 1 del Cablebús fue desalojada por completo, informó Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX, lo mismo ocurrió en bucle B de la Línea 2, la cual se ubica en la alcaldía Iztapalapa.

Sin embargo, en el bucle A de la Línea 2, los pasajeros permanecieron atrapados debido a que la zona se quedó sin energía eléctrica, así lo informó Lajous en Twitter: "Se hizo desalojo total de L1 de Cablebús y desalojo Bucle B de L2. Hay una falta de suministro eléctrico en la zona del Bucle A de la Línea 2. Pedimos tranquilidad a personas en cabinas. Están seguros. Se está resolviendo el suministro eléctrico, servicios de emergencia en camino".

Los pasajeros permanecieron encerrados en las góndolas durante 73 minutos, pues fue hasta las 22:00 horas que la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que se había reestablecido el servicio eléctrico en la zona: "Estoy en el C5 viendo la cámara donde se observa el restablecimiento de operación del Cablebús. Gracias CFE".

Andrés Lajous detalló que el protocolo que hay en las Líneas 1 y 2 del sistema de transporte en caso de sismo, es que se detienen por unos minutos, se desalojan las estaciones, se realiza una inspección y luego se desaloja a las personas de las cabinas.