El terror de esta joven es el que viven millones de mujeres en México

El Estado de México es la entidad más peligrosa del país para las mujeres. Tan solo en los primeros siete meses del año se han cometido 77 feminicidios y encabezan ese delito a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Una muestra del terror que viven las mujeres en ese Estado, quedó registrada en un video captado por una cámara de seguridad ubicada la calle 10 del fraccionamiento Real de Tultepec, en el municipio de Tultepec, en el Estado de México.

En las imágenes aparece una joven caminando sobre la acera derecha de la calle, cuando un taxi que circulaba por esa vialidad se detuvo a su lado, ella entonces cruza a la banqueta izquierda, pero el taxista la bloquea.

La mujer reacciona acelerando el paso y atraviesa nuevamente la calle por la parte trasera del vehículo. Entonces el taxista desciende y trata de ir tras ella pero al final regresa a su auto y pareciera marcharse del lugar.

Este 15 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia Estatal dio a conocer que Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Cuautitlán, habían detenido a Miguel Ángel “N”, de 38 años, por su posible participación en el robo con violencia cometido en contra de la mujer que aparece en la grabación.

La dependencia detalló que el incidente ocurrió el 13 de septiembre por la mañana y que luego de lo que se ve en la grabación, Miguel Ángel sí logró dar alcance a la mujer, quien labora como enfermera y la obligó a entregarle su teléfono celular, igualmente dieron a conocer que la víctima aprovechó una distracción del taxista para huir hacia un edificio en donde se resguardó.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que 16 municipios del Edomex se encuentran entre las 100 demarcaciones con una tasa más alta de feminicidios, los cuales son: Ecatepec de Morelos, tiene seis delitos de ese tipo, Chicoloapan y Tultitlán, cinco, La Paz y Toluca, cuatro.

Los otros sitios son Chimalhuacán, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chimalhuacán, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl y Texcoco.

De esos municipios 11 cuentan con alerta de género desde el 2015, por lo que este año la Secretaría de Gobernación federal y la Secretaría de Seguridad estatal iniciaron un nuevo plan para la prevención de feminicidios por lo que accedieron a un subsidio de más de $8,152,000 pesos.

Los fondos se destinaron a la contratación de especialistas en temas jurídicos, sociales, psicológicos y consultivos, todos con una especialidad en la prevención de la violencia de género.

Por otro lado, el colectivo Mujeres entre las Cebollas informó a principios de septiembre que ellas tienen un registro de que 300 mujeres han desaparecido en el Edomex en lo que va del año.

En cuanto a las cifras nacionales, en el país se han levantado 564 carpetas de investigación por feminicidios. Después del Edomex, los estados con las cifras más altas son: Veracruz, con 42, Ciudad de México, con 35; y Chiapas, con 31.