Termina con tus deudas mediante pasos sencillos

Las deudas podrían ser una carga en 2022 (Andrew Matthews/PA) (PA Archive)
Las deudas podrían ser una carga en 2022 (Andrew Matthews/PA) (PA Archive)

A medida que cambian las condiciones del entorno económico, es importante tomar en cuenta que las deudas podrían ser un obstáculo importante para tu crecimiento en el año que está por comenzar. Existen diferentes formas de acabar con ellas, que puedes poner en práctica para tener finanzas más estables y sanas.

Una deuda nunca se paga con otra deuda

La primera regla de oro es aprender que financiar las deudas con otras más grandes sólo hará el problema más grande, la razón es muy sencilla. Los intereses se calculan sobre el saldo total, por lo que, entre más elevado sea ese monto, más alto será el interés que pagues y, por lo tanto, lo que pagues extra.

Si tienes varios créditos, BBVA y otras entidades financieras recomiendan que lo mejor es llevarlos todos a una sola línea en la que puedas elegir la tasa de interés y el número de meses para pagar el saldo. Para ello, lo primero es identificar la capacidad de pago, es decir, el dinero con el que se cuenta para cubrir las deudas. Para establecerlo, lo mejor es hacer un presupuesto en el que se tenga claro el ingreso y la cantidad necesaria para hacer frente a los gastos fijos como el pago de servicios o renta, el porcentaje que se ahorra y lo que se dispone para otros gastos.

Una vez frente al presupuesto, es más sencillo detectar gastos que pueden reducirse para, de esa manera, contar con más capital para el pago de deudas. Desde suscripciones a servicios que ya no se usan, hasta pagos dobles que se hacen sin darse cuenta; también será posible cortar los “gastos hormiga”, como se le conoce a aquellos productos de bajo precio que adquirimos con frecuencia, que podemos sustituir o proveernos en casa, ya sea el café, los dulces o las botanas.

Pagar una deuda a la vez

Si no es posible sumar los diferentes saldos en uno solo, lo mejor es darle prioridad a las deudas e ir pagando con pagos más fuertes las de menor monto y plazo, o bien, las de interés más alto. Es importante seguir pagando el resto con el mínimo requerido para evitar que acumulen intereses, sin embargo, se abonará desde 10% más a la deuda más importante para terminar de pagarla más rápido, cuando se termine con ésta, ese porcentaje, más el monto del pago que se daba se destinará a la que sigue en la lista, y así sucesivamente hasta terminar.

Refinanciar deudas para obtener mejores tasas de interés

La mayoría de las instituciones financieras ofrecen facilidades para refinanciar las deudas de sus usuarios, con el fin de lograr acuerdos de pago. Cumplir los plazos y las condiciones es importante para obtener mayores beneficios más adelante. La Condusef ofrece una guía útil para conocer los tipos de crédito y la mejor manera de manejarlos.