Esmeralda Falcón cae en el boxeo olímpico por decisión dividida

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·1  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
TOKYO, JAPAN - JULY 27: Rebecca Nicoli (red) of Italy exchanges punches with Esmeralda Falcon Reyes of Mexico during the Women's Light (57-60kg) on day four of the Tokyo 2020 Olympic Games at Kokugikan Arena on July 27, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by James Chance/Getty Images)
Rebecca Nicoli (en rojo) de Italia intercambia golpes con Esmeralda Falcón Reyes de Mexico en el Kokugikan Arena de Tokio. (Photo by James Chance/Getty Images)

La boxeadora mexicana Esmeralda Falcón perdió -por decisión de los jueces- ante la italiana Rebecca Nicoli en los Juegos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ya tenemos el corazón roto.

Aunque Esmeralda Falcón no se lleva ninguna medalla olímpica, ya quedó en los libros de historia de este deporte en México: fue la primera boxeadora mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos.

Además, esta boxeadora originaria del pueblo de Tulyehualco, en Xochimilco, es toda una guerrera: ¡superó la covid-19 en septiembre de 2020!

La trayectoria de Esmeralda Falcón

La púgil mexicana de 25 años de edad ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En 2018, Esmeralda Falcón ganó el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, competencia que se realizó en Barranquilla, Colombia; en ese entonces también compitió en la categoría de 60 kilogramos y, tras ganar, le ofrecieron una beca para dedicarse de lleno al box y buscar clasificar en los Juegos Olímpicos.

En una entrevista con Milenio en ese entonces, la boxeadora aseguró que la medalla de los Centroamericanos le cambió la vida porque, aunque ya formaba parte de la Selección Nacional desde 2014, nunca le habían ofrecido ningún apoyo. “La beca me dio la facilidad de sólo estudiar y entrenar, porque antes también trabajaba“.

A sus 25 años, Esmeralda Falcón está haciendo historia y abriendo el camino para muchas mujeres boxeadoras que quieren competir a nivel internacional.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Cómo ha cambiado: la evolución de las mujeres en los Juegos Olímpicos

Mira aquí el medallero completo de los Juegos Olímpicos de Tokio

JJOO internal Promo banner
Toda la información sobre los Juegos Olímpicos de Tokio aquí
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.